Escuchando el podcast History of Westeros, me he encontrado esta colaboración con The Mythical Astronomy of Westeros sobre el Imperio del Amanecer y sus vínculos con Asshai, los señores dragón, Antigua, Yeen y demás construcciones varias con roca negra (incluyen Foso Cailin, pero no creo que sea esa roca negra fusionada... ni siquiera tengo del todo claro que la roca negra fusionada sea la misma que la roca negra aceitosa

Merece la pena escucharlo, pero os hago un rápido resumen si no conocéis esta teoría: El Imperio del Amanecer habría sido una gran civilización equivalente a la Atlántida en el lejano pasado. Su fin habría traído la Larga Noche (y ésta a los Otros). Ya que se asocia a valyria la roca negra fundida y hay muchas construcciones que son más antiguas que ellos de ese mismo tipo (los Cinco Fuertes, Asshai, la base de la torre de los Hightower, quizá Yeen), esta civilización debió usar las mismas técnicas que los valyrios, así que debían ser señores dragón. Tiene una variante delirante donde especulan sin evidencia que ellos habrían sido de aspecto valyrio y que Hightower o Dayne serían descendientes de esta civilización, que habría colonizado buena parte del mundo en mayor o menor medida (por ejemplo, Antigua como una base suya en Poniente). Azor Ahai sería un miembro de esta civilización y su espada de acerodragón sería algo hechizado igualmente como hechiceros y señores dragón que eran.
A mí me parece que está muy cogida con pinzas. Asumen muchas cosas como ciertas, como que la piedra negra de Asshai es la misma y no otro tipo. Y es algo que podemos creer, porque parece que la aceitosa se asocia más a los "fomorianos" marinos y la roca negra fusionada con los valyrios. Quedaría el misterio de los Cinco Fuertes, pero también podría ser que sea fruto de hechicería y no de dragones. O que esa roca sea marcador de alta civilización en Planetos. Lo de asumir que este ancestro del Imperio chino era igual que los valyrios suena muy propaganda nazi con Thule como mítica antigua civilización aria