El Reto XXVII: La Isla de Cetro Enjoyado

Foro dedicado a juegos cuya temática no sea de Canción.
Bendar
Mensajes: 560
Registrado: Mar, 12 Sep 2017, 17:27
Ubicación: Minas Morgul

Re: El Reto XXVII: La Isla de Cetro Enjoyado

Mensaje por Bendar » Lun, 08 Ago 2022, 11:14

Bien, pues teniendo ya la lista definitiva de valientes para este Reto, vais a conocer en qué consiste esta embarcada. Adelante con…


LAS NORMAS DEL RETO XXVII




Norma 1: La isla

SpoilerMostrar

No os sorprenderá que, si el Reto se llama “La Isla de Cetro Enjoyado”, la norma primera y más importante se refiera a una isla.

El relato se tiene que ambientar en una isla, o al menos, debe aparecer una isla que tenga mucha importancia. Idealmente, se tiene que NOTAR que estamos en una isla. Si ambientas tu historia p.ej. en la isla de Manhattan y luego ni nos enteramos de que eso es una isla, pues no es la idea. P.ej. si la ambientas en Londres, deberíamos ver cabinas telefónicas rojas, gente conduciendo por la izquierda o comiendo fish & chips. Esto se relaciona con la norma nº 4, sabor naútico / sabor isleño.

La isla, dependiendo de vuestra ambientación, puede estar en un mar de fuego, de metano, de sangre o flotando en las nubes de Venus... pero NO SE PUEDE llegar por tierra de ninguna manera. No me vale un oasis al que resulta difícil (pero no imposible) llegar por tierra a través de un desierto. Tampoco valdría “un planeta muy aislado” porque es un cuerpo celeste, no una isla dentro de un planeta.

Norma 2: Marinero/a, o marinero en tierra.
SpoilerMostrar
En el relato tiene que haber un personaje importante que se gane la vida con el mar.

Puede ser marinero, pirata, buscador de perlas, etc. o incluso alguien que vive tierra adentro pero se gana la vida gracias al mar, p.ej. una pescadera, un almirante que vive en Madrid, una empleada de una empresa que asegura barcos en Londres…
También se admite un personaje que no se tenga que “ganar la vida”, pero que esté muy conectado con el mar, como podría ser p.ej. un dios del mar o una jubilada que se ha ido a vivir a Benidorm y baja a la playa todos los días.
Lo que NO se admiten son “piratas de agua dulce,” es decir, personas que se ganan la vida gracias al agua dulce, como un río o un lago. P.ej. el Caronte de la mitología griega no me vale, ya que va con su barca por la laguna Estigia.
En cuanto al concepto de “mar”: admitimos mares interiores como el Caspio, el de Aral o el Mar Muerto, pero no se admiten lagos. Mientras se llame “mar” está bien. También se admiten, por supuesto, los océanos.

Norma 3: El imperio es el comercio, y el comercio es el imperio.
SpoilerMostrar
Esta frase tan guapa parece una cita de un sufeta cartaginés o de algún Primer Ministro de la Reina Victoria, pero francamente, no la he conseguido encontrar en ningún sitio. Así que asumo, renuentemente y mientras no se demuestre lo contrario, su paternidad.

En fin, al lío. El texto de la norma:

En el relato tiene que aparecer una transacción económica. Puede ser una transacción acordada por ambas partes, o unilateral, como p.ej. un regalo o una donación. Que la transacción sea legal o ilegal es irrelevante.

Ejemplos de transacciones económicas hay a montones: compraventa, alquiler, empeñar unas joyas, contrato de trabajo, de seguro, donación, usufructo, constitución de una sociedad anónima, etc. En sociedades medievales, podemos tener a un rey que concede tierras a un noble vasallo a cambio de sus servicios, o un noble que contrata a los clásicos aventureros mercenarios.

Lo que NO se admite bajo esta norma: acciones que producen efectos económicos en contra de la voluntad de una de las partes, como el robo, el saqueo, la piratería o la expropiación forzosa.

Por si alguien quiere meterse en temas escabrosos como la trata de seres humanos: si p.ej. una persona vende un esclavo a otra, se admitiría porque la transacción económica es consensuada entre las partes (el pobre esclavo sería el “objeto” de la transacción, no una parte en la misma). En cambio, no se admitiría una partida de guerra que ataca a un pueblo para esclavizar a sus habitantes.

Norma 4: Sabor náutico, sabor isleño:
SpoilerMostrar
Tiene que haber en el relato al menos 4 palabras o expresiones de vocabulario náutico o insular. Voy a ser bueno y no se requiere que tengan mucha importancia en la trama ni que se expliquen; basta con que tengan sentido.

Por palabras o expresiones me refiero a que, si metéis por ejemplo el nudo “as de guía”, cuenta como 1 de las 4 expresiones requeridas, ya que es un solo concepto, aunque esté formado por varias palabras.

Bueno, pues ya está. En resumen: isla, marinero, transacción económica y 4 palabras isleñas o náuticas.

Ahora os pongo otro post con los temas formales: número de palabras, tipografía y demás.

Bendar
Mensajes: 560
Registrado: Mar, 12 Sep 2017, 17:27
Ubicación: Minas Morgul

Re: El Reto XXVII: La Isla de Cetro Enjoyado

Mensaje por Bendar » Lun, 08 Ago 2022, 11:43

Temitas formales a tener en cuenta:

Entregar el relato primero en Word, para poder contar las palabras y corregir cosillas. Opcionalmente entregar un PDF al final, o me podéis dejar a mí que haga la conversión. Lo que cuenta, a efectos del plazo, es el documento de Word.

Tipografía: Times New Roman tamaño 12, interlineado 1,5

Extensión del relato: máxima, 6066 caracteres, según el contador de palabras de Word. El número, aparte de ser fácil de recordar, es un pequeño homenaje a “1066 y todo eso”, un libro de humor histórico que me encanta. No hay extensión mínima, siempre que se cumplan todas las normas.

Plazo de entrega: aunque sé que es un poco irrelevante para alguna que otra reina (o diosa) de la procrastinación que hay por aquí, que va a escribir todo como una loca a una semana del fin del plazo, el plazo va a ser de nada menos que 7 MESES. Como lo oyen, 7 meses de fecha a fecha:

Fin del plazo 8 de marzo de 2023 a 23:59 hora peninsular española, fecha fácil de recordar.

Y que conste que soy bastante enemigo de las prórrogas, así que salvo causas de fuerza mayor DE VERDAD, (no del tipo “te vas a reír, pero se me ha escapado el hámster de la jaula y ha roído los cables de la CPU donde tenía la única copia de mi relato”) ese plazo no se moverá.
A partir de esa fecha y hora no se admitirá ningún cambio más en los documentos. Yo los publicaré aquí como estén.

Y muy importante… mantened el anonimato!!!! Nadie que vote o participe en el Reto puede conocer la autoría de los demás relatos, bajo pena de expulsión.

La forma de votar, como se decide el ganador y demás, lo comunicaré cuando haya finalizado el plazo de entrega.

Pues esto es todo por mi parte… ahora os toca a los valientes salir a navegar y descubrir islas fantásticas para nuestro disfrute.
Espero que os gusten las normas y que podamos disfrutar de relatos tan variados como es habitual en el Reto.
Me alegra que tengamos varias personas nuevas en estas lides.

Dudas, lloros, ruegos y preguntas: por email elretoxxvii@gmail.com. Por mensaje privado aquí en el foro, o por WhatsApp.

Avatar de Usuario
Isis
Mensajes: 307
Registrado: Dom, 26 Feb 2017, 19:12
Ubicación: Ñé

Re: El Reto XXVII: La Isla de Cetro Enjoyado

Mensaje por Isis » Lun, 08 Ago 2022, 22:16

Bendar escribió:
Lun, 08 Ago 2022, 11:43
Plazo de entrega: aunque sé que es un poco irrelevante para alguna que otra reina (o diosa) de la procrastinación que hay por aquí, que va a escribir todo como una loca a una semana del fin del plazo, el plazo va a ser de nada menos que 7 MESES. Como lo oyen, 7 meses de fecha a fecha:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

:rev:

:lol: :lol: :lol:

¿Una semana? Animalico...

:lol:
UnitatoMostrar
Imagen

Liadriel
Mensajes: 88
Registrado: Dom, 15 Nov 2020, 22:42

Re: El Reto XXVII: La Isla de Cetro Enjoyado

Mensaje por Liadriel » Jue, 11 Ago 2022, 17:27

Toothless escribió:
Sab, 06 Ago 2022, 23:50
Hola,
yo, yo, llego a tiempo. Por los pelos pero llego :)
Amigo de Liadriel, que me ha enredado en esto...

Bienvenido al foro, Toothy!!
Que la fuerza te acompañe en este primer desafío.

Que conste que NO puedo decirlo por mí, pero... AQUÍ HAY MUUUCHO NIVEL.

Liadriel
Mensajes: 88
Registrado: Dom, 15 Nov 2020, 22:42

Re: El Reto XXVII: La Isla de Cetro Enjoyado

Mensaje por Liadriel » Jue, 11 Ago 2022, 18:01

Bendar escribió:
Lun, 08 Ago 2022, 11:43
Plazo de entrega: aunque sé que es un poco irrelevante para alguna que otra reina (o diosa) de la procrastinación que hay por aquí, que va a escribir todo como una loca a una semana del fin del plazo, el plazo va a ser de nada menos que 7 MESES. Como lo oyen, 7 meses de fecha a fecha:
Fin del plazo 8 de marzo de 2023 a 23:59 hora peninsular española, fecha fácil de recordar.
Bendar, una losa de encima que me has quitado - estaba convencida de que iba a ser algo así como: "en 2 semanas la entrega..." y lo iba a tener más negro que el sobacoungrillo - o que la conchaunmejillón, para ir entrando en ambiente.

Boubaris
Mensajes: 2918
Registrado: Lun, 28 Ago 2017, 00:26

Re: El Reto XXVII: La Isla de Cetro Enjoyado

Mensaje por Boubaris » Mié, 17 Ago 2022, 00:33

Bueno bueno bueno, la verdad es que imaginarme una historia sobre una isla creo que no me va a resultar muy difícil :cool:
Bendar escribió:
Lun, 08 Ago 2022, 11:43
Fin del plazo 8 de marzo de 2023 a 23:59 hora peninsular española, fecha fácil de recordar.
Siendo un reto tan isleño, debería ser a las 23:59h hora canaria :lol: :lol:
Miembro #17 de Club De Flanes de Edd el Penas :V:

Bendar
Mensajes: 560
Registrado: Mar, 12 Sep 2017, 17:27
Ubicación: Minas Morgul

Re: El Reto XXVII: La Isla de Cetro Enjoyado

Mensaje por Bendar » Mié, 17 Ago 2022, 10:48

Puedes considerar que es a las 23:59 hora balear, si te hace más feliz. :bho:

Avatar de Usuario
Ukelele
Mensajes: 248
Registrado: Mar, 22 Ago 2017, 07:33
Ubicación: Nido de Cuervos

Re: El Reto XXVII: La Isla de Cetro Enjoyado

Mensaje por Ukelele » Mar, 30 Ago 2022, 04:05

Llegué tarde, muy tarde :srry: Pero al menos podré leer los relatos que estoy segura serán buenísimos :bv:
Miembro de la Corte de Stannis I, del Club Anillos del Meñique, del Té con Sansa y del Club de Flanes de Edd el Penas.

Avatar de Usuario
Sansalayne
Mensajes: 682
Registrado: Dom, 26 Feb 2017, 17:46

Re: El Reto XXVII: La Isla de Cetro Enjoyado

Mensaje por Sansalayne » Jue, 01 Sep 2022, 18:30

Imagen



:escr:
Más mala que Cersei con jaqueca.

Bendar
Mensajes: 560
Registrado: Mar, 12 Sep 2017, 17:27
Ubicación: Minas Morgul

Re: El Reto XXVII: La Isla de Cetro Enjoyado

Mensaje por Bendar » Mié, 01 Mar 2023, 22:22

Holaaaa
Pues los 7 meses ya se han quedado en 7 días... ¿tendremos Reto a tiempo?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados