Bueno ya no duermo mis siete horas y media así que hago la entrevista porque de perdidos al río.
Pero antes, las felicitaciones...
¡¡¡Enhorabuena a Nalibia, a Mario y a Ukelele!!!!!!!
Mi felicitación personal a
Nalibia, ya que tu relato me encantó de verdad, me pareció de los más redondos.
Ukelele, reconozco que no me gustó mucho el tuyo, peeeeeeeeeeeeeeeeeeeero me inclino ante tu prosa
Me has dejao seca.
Mario, gracias, porque tu relato era el buen rollo. Y joer, escribes bien maldito
.
Obe eres un trol
.
Sansalayne, lo siento, pero supuse que eres tu leyendo "Leucades"
. Siempre tan divina con la prosa tu también
. Y me congratulo de haber entendido el aprendizaje correcto.
Wind, muuuy bonito y sesudo tu relato.
Gerold, clásico pero francamente entretenido. Y me gustaron los nombres que inventaste, es un detalle nimio, pero tenía que decirlo.
Bendar, genial tu ambientación y los términos legales.
Y ahora la entrevista, porque no cumplo plazos, pero egocentrica soy un rato.
De dónde has sacado la inspiración para tu relato?
Pues de mi viaje a Tailandia y Camboya
. Pero como algunos del Reto habían oído de ese viaje e igual se acordaban, ambienté todo en Laos basandome en los escritos de mi novio y un amigo suyo que si estuvieron ahí.
Anyway, la ambientación es muy pobre porque no me dio tiempo a desarollar las partes más descriptivas, que es lo que suelo hacer al final.
Cuéntanos algo sobre tu proceso de escritura del relato. Cuánto has tardado en escribirlo, si has pasado por varios borradores, algún momento de crisis que quieras compartir con la afición, etc.
La idea empezó a tomar cuerpo cuando Nod aumentó el plazo, pero me costó horrores empezar a escribir porque no se me ocurría un buen comienzo.
Las normas: ¿empezaste a escribir antes de conocerlas? ¿por qué las has integrado así en el relato? En realidad la historia de Ana y Adriana era una protohistoria que ya tenía en la cabeza desde antes de las normas. Trataba basicamente de una persona que viaja a Asia para huir de algo horrible que le ha ocurrido en su país y de otra persona que sale en su busca. Así que la base del viaje ya la tenía. Luego viene el tema de las redes sociales. Necesitaba que Ana no tuviera acceso a Internet para que buscarla fuera realmente complicado. Entonces pensé en que Ana podría estar sufriendo acoso por las redes sociales por ese algo terrible que le había ocurrido. Luego la norma del aprendizaje se añadió de forma natural, tenía que ser la persona que la buscaba la que tenía que aprender algo, puesto que la protagonista iba a ser la persona que buscaba.
La norma del fantasma es un pegote infame, pero creo que no me ha salido demasiado mal.
Cuéntanos por qué has elegido este estilo de escritura para tu relato. Yo es que no tengo la sensación de elegir ningún estilo, sino de que siempre tengo el mismo
.
Háblanos sobre tus personajes. Ana soy yo
porque yo también tengo un odio particular hacia las redes sociales. En realidad ese personaje proviene de esa idea de alguien huyendo de algo terrible. Tenía que ser alguien con un buen dramaco a sus espaldas
. Un poco muy dramático, lo sé, pero weno.
Adriana está basada en una persona que conocí y que también tiene cierta falta de empatía hacia la gente. Así que yo ni corta ni perezosa, decidí que aprendería sobre empatía, toma ya
.
Iñaki es un compendio de varias personas que he conocido a lo largo de mis viajes, es más una estereotipo que un personaje real.
Borja no está basado en nada en concreto, está ahí para ayudar a Adriana y a Ana a través de ella.
¿Por qué crees que el punto de vista que has escogido es el mejor para tu relato? Porque no quería que Ana apareciera. Tenía que aparecer quien la estaba buscando, lo veía más interesante y daba pie a crear un pequeño misterio sobre lo que le había pasado a Ana.
¿Alguien ha revisado tu relato antes de enviarlo al concurso? ¿A quién has escogido, y por qué? ¿Qué te ha aportado su revisión? No tuve tiempo de revisarlo ni yo
¿Hay algún elemento autobiográfico en tu relato? Cuéntanos. (Esta pregunta a mí personalmente me da un poco de dentera, pero todos los periodistas literarios la hacen) Siempre los hay en realidad, pero prefiero no dar detalles
.
¿Qué te han parecido las críticas que has recibido? ¿Quieres contestar a alguna de ellas? ¿Qué perspectivas nuevas te han aportado / qué has aprendido de ellas? Las críticas muy bien. Me doy cuenta que eso de entregar relatos a última hora hace que resalten los defectos por falta de revision y claro, ocultan quizá otros defectos menos obvios. A ver si de eso aprendo a entregar antes... (suspiro) . Pero bueno, más de uno ha indicado que Adriana está mal definida, así que ya he tomado nota de eso para pulir mi relato.
Si ya has participado antes en el reto, ¿cómo se compara esta edición con otras anteriores? ¿qué te parece tu participación comparada con otras anteriores? ¿qué te ha parecido la aportación de los/as nuevos/as reteros/as? No estoy segura de como se puede comparar. Echo de menos más participantes, eso sí. A ver si se anima más gente. Lo que si me parece es que la calidad va en aumento. Está claro que cuanto más tiempo pasa, más experiencia se acumula. Creo que nuevos solo había
Ukelele y la calidad de su prosa da miedo. Ojalá empieza yo así de bien en mi proximo nuevo curro
. Mi participación ha sido lamentable y una vergüenza
.