Ay, no sé ni por donde empezar... creo que iré comentado más o menos mi opinión sobre lo que han hecho los distintos personajes:
Kaladin, en este libro no ha sido el héroe que salva a los demás, de hecho no puede salvar a Elhokar

, si no el que es salvado por aquellos a los que salvó: Dalinar y Bridge Four. Aunque también participa en la batalla y permite que Dalinar tenga el tiempo suficiente para atrapar a Thrill en la gema :D
Por otro lado, creo que el cuarto ideal es complicado para él (bueno, no solo para él, otro Windrunner al menos tuvo problemas también en su momento), porque me parece que va a tener que ver con aceptar las muertes de los que no puede salvar o algo así, en línea con el tercero de Dalinar, de fallar pero seguir adelante.. y eso a Kal le va a costar. Durante toda la parte final del libro recuerda momentos en los que le animaban a seguir por the living, y él no hizo caso y cuando está a punto de decirlo no lo dice porque no sabe si va a ser capaz de vivir esos ideales. Además, es el único de Bridge Four que no ha curado sus cicatrices de esclavo. El resto las curó en cuanto tuvieron acceso a la luz tormentosa, pero él no. A lo mejor es muy ida de olla mía, pero creo que no lo hace porque cree que las merece, que les falló a su hermano y sus hombres, y esas cicatrices son el resultado. Creo que será capaz de pronunciar el cuarto ideal cuando sea capaz de curarse, de estar entero.
Hablando de estar entero, madre mía
Shallan, como se le va la olla a la pobre muchacha

Pensaba que iba a ir mejorando en el libro a saber quién ese ella, pero la veo cada vez más confundida, a pesar de los consejos de Witt. No sé si lo de casarse le va a ayudar, o va a crear una cuarta personalidad, la de esposa
Yo tampoco quiero que
Adolin sea Radiante, que más o menos establezca una relación con su espada lo veo bien, siempre la ha tratado con respeto y tras estar con ella en Shadesmar, me parece lógico porque han interactuado en persona, pero me gustaría que siguiera siendo un tipo normal. Todo lo normal que se puede ser siendo hijo de Dalinar, que es el puto amo

Como dice Sads, diosea como nadie

Jasnah también es muy diosa, cerrando huecos en la muralla y convirtiendo el aire en lo que le viene bien como quien no quiere la cosa. Me pregunto cuantos años llevará como Radiante, porque es de lejos la que más estilo tiene.
Venli y Timbre y
Renarin y Glys son ponis y no quiero que les pase nada, aunque me pregunto porque sale el nombre de Renarin en el Diagrama pero Odium no puede leerlo...

Y Venli sigue con un voidspren en su gema-corazón, ¿se podrá expulsar esa cosa? ¿Si la expulsa será Timbre el que le de forma? ¿O tendrá que recuperar alguna de las formas antiguas? :idea:
Las conversaciones de
Lift con Dalinar y con Nigthblood y Szeth son de lo mejor. Estoy deseando que interactúe con Kaladin y el Radiante Lopen. Muy bien el Stormfather aceptando los ideales en medio de una conversación de tres al cuarto

Lo que no acabo de pillar es porque es él el que da el visto bueno a los Windrunners, pero no parece ser el caso con el resto de ordenes, porque Glys está corrompido desde hace tiempo, diría que desde antes de unirse a Renarin, y al spren de Malata le parecía guay traicionar a todo quisqui. ¿Los Radientes no estaban todos supeditados, más o menos, a Honor? ¿Y son Drehy y Skar Radiantes o siguen siendo escuderos? El hecho de que no hayan sido capaces de volver con alguna tormeta me hace pensar que siguen siendo escuderos, pero Drehy recibe a Kaladin con el segundo ideal... ¿o solo se "vuela" a partir del tercero? No recuerdo bien
No sé puede ser más despreciable que
Moash 
Pero supongo que eso es lo que hace Odium, convencerte de que no eres culpable de tus malas acciones. O al menos eso es lo que también comenta Amaram, aunque por lo que se ve durante la lucha con Kaladin, una cosa es la que promete Odium, y otra la que realmente cumple, porque el amigo Meridas se sigue siento culpable a pesar de todo. O eso es lo que interpreté yo con lo de "hurt".
Luego esta
Taravangian y su puñetero Diagrama. El Diagrama es obra de Cultivation, y leí por ahí que en realidad seguirlo le está beneficiando al Team Dalinar. Por seguir el Diagrama ha forzado ya a 3 Radiantes a pronunciar el tercer ideal: Kaladin, Dalinar y Teft. Por seguir el Diagrama, Gwax es Emperador de Azir y eso ha hecho que Lift se entere de las cosas, si no creo que hubiera seguido siendo una
awesome huérfana sin más... Cultivation "podó" a Dalinar y casi acaba como campeón de Odium, pero a la vez la poda le permitió unirse a los Radiantes y
diosear como nadie
Y por el último
El Secreto. He de decir que tengo dudas sobre el Secreto :bebe: Acepto que los humanos fueran los invasores de Roshar y no al revés. Pero tengo dudas de que llegaran desde el primer momento con Odium y con ganas de destrozarlo todo. Reconozco mis escasos conocimientos sobre el Cosmere, pero recordar que las shards de Roshar originales eran Honor y Cultivation, por lo tanto los Radiantes, que son Surgebinders y de Honor, no son los que destruyeron el otro planeta, si no los Voidbinders, de Oidum. Creo que primero llegaron refugiados huyendo de Odium, y luego los demás(¿de ahí el desprecio de los Shin por los soldados?). Además los humanos pasaron a veneran a Honor y no a Odium, lo que parece indicar que los que llegaron no eran todos seguidores de Odium, porque no parece ser un dios que te deje cambiar de creencias con facilidad... Lo que no tengo muy claro es en que estaban pensando los Singers para cambiar a Honor/Cultivation por Odium o que demonios pasó que los convirtió en seguidores de Odium

Que por cierto creo que fueron esos los que acabaron siendo esclavos-parshmen. Por lo que entendí en los mensajes dejados por los Radiantes, intentaron algo para bloquear lo de las reencarnaciones más allá del Oathpact, pero que no sabían que consecuencias podía tener... creo que la consecuencia fue esa, "idiotizarlos". Pero no todos fueron idiotizados, por lo que supongo que los listeners de Venli vienen de ahí, de un grupo de parshmen que se oponía a Odium

Y tengo curiosidad a que Voidbingers estaban esperando los Shin, y con que intenciones
Además, parece que con la humanización de los parshmen que vemos a través de Kaladin, la habilidad de Odium de ligar sprens a humanos y la radiancia de Venli, el conflicto va a cambiar de humanos vs parshmen a Team Honor/Cultivation vs Team Odium.
PD. Taln es el Heraldo más majo de todos con diferencia

Y a los Skybreakers se les va mucho la olla... que Szeth que está como una regadera parezca el más sensato de todos, dice mucho de la Orden