|
asshai.com Canción de Hielo y Fuego
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
SadSmile

|
Publicado: 16 May 2012 22:23 Asunto: CiFi, listas y consenso... |
|
|
A raíz de un offtopic surgido por ahí he dado por supuesto (Y no soy el único) que en el tema de la CiFi hay bastante consenso sobre "los mejores". el caso es que igual asumimos que lo hay, y no es tanto. Y ya de paso, me he dado cuenta de que pensaba que había leído muy poca CiFi, pero que al menos mucho de lo que he leído he acertado al escogerlo.
La lista en cuestión es de leelibros, esta en concreto:
http://leelibros.com/biblioteca/index.php?q=fundamentales_de_la_ciencia_ficcion
Pongo en oculto la lista. Y en negrita los que he leído, aunque realmente no sirve de mucho, pero es por mera curiosidad. Decir también que algunos (Como "Soy leyenda" de Matheson) no los consideraba CiFi (Lo consideraba "Terror" en este caso, por ejemplo), pero bueno. Me llamó la atención los puestos "bajos" de algunos libros, pero claro, miras los que están por encima... y...
1 1984
2 Hyperion
3 Trilogía de las Fundaciones
4 Solaris
5 El Juego de Ender
6 Dune
7 Crónicas Marcianas
8 Pórtico
9 Las Estrellas mi Destino
10 El Fin de la Eternidad
11 Flores para Algernon
12 Ubik
13 Los Desposeídos
14 La guerra interminable
15 Un mundo feliz
16 Cita con Rama
17 Fahrenheit 451
18 Soy leyenda
19 La mano izquierda de la oscuridad
20 Los tejedores de cabellos
21 Diarios de las estrellas
22 Los Propios Dioses
23 El Hombre en el Castillo
24 El fin de la infancia
25 Muerte de la luz
26 ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
27 Estación de tránsito
28 Mercaderes del espacio
29 Tropas del espacio
30 La voz de los muertos
31 2001, una odisea del espacio
32 Mundo anillo
33 Hacedor de estrellas
34 Forastero en tierra extraña
35 A vuestros cuerpos dispersos
36 La afirmación
37 Más que humano
38 Todo sobre Zanzíbar
39 Ciudad
40 La Luna es una cruel amante
41 Stalker, picnic junto al camino
42 La naranja mecánica
43 La historia de tu vida
44 El libro del día del Juicio Final
45 El mundo invertido
46 Neuromante
47 El hombre demolido
48 La Tierra permanece
49 La guerra de las salamandras
50 La guerra de los mundos
El resumen, personalmente he leído unos 20 de estos 50 libros, concentrados entre los 30 primeros. Y no puedo evitar estar de acuerdo con lo bueno de la lista (Si bien algunos los movería de sitio)
Así pues... ¿Que os parece? ¿ Estáis de acuerdo? Dado que aunque algunos usuarios (O mucho, no lo sé) pululan por ambos sitios (Sedice y Asshai) supongo que muchas opiniones coincidirán, pero tengo curiosidad por ver si hay muchos que disienten... En ese caso, ¿Que libros añadiríais o quitaríais?
(No lo pongo como encuesta, pues espero más "comentarios" que simples "Estoy de acuerdo" / "No lo estoy") _________________ Wanderer of the High House Book.
GrumpySad of the Chechino...
"¡Oh gente humana, para volar nacida! ¿Por qué al menor soplo caes vencida? " |
|
|
 |
Victor Mancha

|
Publicado: 16 May 2012 22:35 Asunto: Re: CiFi, listas y consenso... |
|
|
| SadSmile escribió: |
1 1984
2 Hyperion
4 Solaris
5 El Juego de Ender
6 Dune
7 Crónicas Marcianas
8 Pórtico
11 Flores para Algernon
12 Ubik
13 Los Desposeídos
15 Un mundo feliz
16 Cita con Rama
17 Fahrenheit 451
18 Soy leyenda
22 Los Propios Dioses
24 El fin de la infancia
25 Muerte de la luz
27 Estación de tránsito
29 Tropas del espacio
30 La voz de los muertos
32 Mundo anillo
33 Hacedor de estrellas
36 La afirmación
37 Más que humano
38 Todo sobre Zanzíbar
39 Ciudad
42 La naranja mecánica
45 El mundo invertido
46 Neuromante
47 El hombre demolido
48 La Tierra permanece
|
He marcado los que yo he leído, también bastantes mas de lo que creía. Es una muy buena lista. Yo incluiría además por ejemplo "Muero por dentro", pero claro, no he leído los 50 así que no sé que sacaría en su lugar. Y jugaría un poco con el orden, pero en general me parece una lista muy, muy sólida  _________________ Tyrion para rey y Sansa para reina de Westeros!
Presidente nº 3 del NEMA
Tu primera Manchita de yogur
 |
|
|
 |
JoseFco

|
Publicado: 16 May 2012 22:46 Asunto: |
|
|
Yo he leído los siguientes
1 1984
2 Hyperion
4 Solaris
5 El Juego de Ender
6 Dune
7 Crónicas Marcianas
8 Pórtico
11 Flores para Algernon
12 Ubik
13 Los Desposeídos
15 Un mundo feliz
16 Cita con Rama
17 Fahrenheit 451
18 Soy leyenda
22 Los Propios Dioses
24 El fin de la infancia
25 Muerte de la luz
27 Estación de tránsito
29 Tropas del espacio
30 La voz de los muertos*
32 Mundo anillo
33 Hacedor de estrellas
35 A vuestros cuerpos dispersos*
36 La afirmación
37 Más que humano
38 Todo sobre Zanzíbar*
39 Ciudad
42 La naranja mecánica
43 La historia de tu vida*
44 El libro del día del Juicio Final*
45 El mundo invertido
46 Neuromante
47 El hombre demolido
48 La Tierra permanece
Un total de 40. Además, cinco de los que no he leído (tienen asterisco) los tengo en la JoseFcoTeca, en espera de que me decida a ir a por ellos.
De esta lista no me sobra ninguno, y obviamente siempre te falta alguno, pero bueno, en general estoy bastante de acuerdo con ella.
Y sí, que me falten por leer clásicos como "Los propios dioses" es algo a lo que tendré que poner remedio tarde o temprano  _________________ Estoy Cuentos completos II (Philip K. Dick); Mar de luz plateada (Tad Williams)
Bridgemaker de la High House Book
|
|
|
 |
Shagga

|
Publicado: 16 May 2012 22:59 Asunto: |
|
|
1. Felicito al creador de este tema.
2. Felicito al señor Mancha porque sí.
3. Felicito al Hipnosapo por haberse leído la mayoría.
4. Puedo decir sin mentir que he leído cientos de libros a lo largo de mi vida.
5. Muchos de ellos buenísimos.
6. Casi nunca he leído Ci-Fi o como se ponga.
7. Me ha picado el gusanillo.
8. Lo solucionaré en breve.
9. Esta lista será mi Padrenuestro.
10. Solo he tenido el honor de leer 2 de esta lista.
11. La Guerra de los Mundos.
12. Y, La Naranja Mecánica.
13. Ni siquiera sabía que éste último fuese Ci-Fi.
14. Ya no sé que más poner.
15. Gracias.
16. Sigo sin entender por qué La Naranja Mecánica es Ci-Fi.
17. Espero respuestas de entendidos como ustedes.
18. Gracias otra vez.
19. Fin _________________ Silencio valorativo. |
|
|
 |
Aleksandr Nevski

|
Publicado: 16 May 2012 23:05 Asunto: |
|
|
No soy un gran lector de Ci-Fi pero también he leído unos 20. De los diez primeros ocho así que supongo que la lista es bastante representativa y bastante similar a otras muy conocidas como la de Pringle o la del libro aquel Las 100 mejores novelas de cf del siglo XX.
Me ha gustado encontrar aunque fuese en puestos bajos La guerra de las salamandras de Karel Čapek que me parece deliciosa. Escrita en 1936 tiene un tono satírico muy interesante.
También me alegra ver La historia de tu vida de Ted Chiang una compilación de relatos muy originales que me parece que ya recomendé en otra ocasión.
En cuanto a las ausencias yo destacaría Cántico por Leibowitz de Walter M. Miller que me parece excelente. Entre otras cosas trata sobre el conocimiento y la ignorancia, la religión y el estado, la violencia y el recurso a ella… Muy intenso y profundo.
También hecho en falta Pavana de Keith Roberts. Una gran ucronía donde se describe un mundo anclado en el pasado y que se resiste al progreso técnico y donde los elementos del folclore tradicional inglés (hadas, gente menuda) tienen una presencia estimulante. Escrita en 1968 y por lo tanto sin ser Steampunk le da mil vueltas a algunas pretendidas cumbres de este genero.
Y por último una debilidad. Si alguien me dice que Matadero 5 de Kurt Vonnegut no es Ci-Fi lo aceptaré pero creo que no desmerecería en esta lista.  _________________ Omnia sunt comuna
Despistado miembro de los Caballeros que dicen.....
Cosero autoproclamado Lord Protector de las cotas 8000, 9000, 10000 (ed.VI), 2000 y 3000 (ed.VII).  |
|
|
 |
SadSmile

|
Publicado: 16 May 2012 23:15 Asunto: |
|
|
| Shagga escribió: |
16. Sigo sin entender por qué La Naranja Mecánica es Ci-Fi.
17. Espero respuestas de entendidos como ustedes.
|
Yo diría que por ser una distopía "futurista". Ya digo que con "Soy leyenda" me pasa un poco igual, yo no lo hubiera metido como CiFi. Pero bueno, las clasificaciones es lo que tienen. Muchas cosas no son perfectamente clasificables, al menos no sin matices.
No te puedo ayudar mucho, por que la peli la he visto pero el libro no lo he leído, pero eso, que imagino que considerarían CiFi por las divagaciones sobre el futuro (que incluían drogas, condicionamiento y tal). De hecho hay varios de ese estilo, salvo que más "alejados en el tiempo". _________________ Wanderer of the High House Book.
|
|
 |
Shagga

|
Publicado: 16 May 2012 23:22 Asunto: |
|
|
Vale, gracias. Supongo que poner etiquetas es más difícil incluso que elaborar la lista. Por cierto, el libro es mejor que la peli. Y creo que la peli es una obra maestra. Es corto, muy directo y con un vocabulario propio mucho más acentuado que la peli, tanto que necesita de diccionario propio. _________________ Silencio valorativo. |
|
|
 |
Maestre Miruvor

|
Publicado: 16 May 2012 23:23 Asunto: |
|
|
Me gusta la lista, creo que he leído la mayoría.
Así a bote pronto, hecho de menos algunos libros:
- De la Tierra a la Luna. Hay que ser respetuosos con los pioneros y Verne fue el primero en aficionarme a eso de "cosas curiosas que podrían pasar". Y aficionó muchas generaciones...
- El planeta de los simios: tremendamente original en su momento y todavía muy entretenida.
- El día de los trífidos: clásico donde los haya...
Y conste que me gusta la lista, de las mejores que he visto, era sólo por aportar algo más.
|
 |
R´hllor

|
Publicado: 16 May 2012 23:24 Asunto: |
|
|
Hola, yo he leido la mayoría de esos libros (casi 40) que pongo en negrita en el oculto y en general estoy bastante de acuerdo con el listado a grandes rasgos, al menos la primera mitad son todas "obligadas" aunque me permito hacer las siguientes apreciaciones:
Dune, Hyperion y La trilogía de las fundaciones estarían sin duda en lo más alto, junto, por supuesto, con Ubik (soy bastante fan de Dick)
Me gustó El Juego de Ender, aunque pienso que está un tanto sobrevalorada.(Quizás debería estar por el nº15 o 20)
De Dick, como segunda novela (despues de Ubik) nunca metería ¿Sueñan los andriodes...? Sólo famosa por dar lugar a Blade Runner, pues las hay mucho mejores como, por citar sólo tres "Los tres estigmas de Palmer Eldritch", "Tempo de Marte" o "Aguardando el año pasado"
Sólo echo de menos 'Cántico por Leibowitz' y quizás 'El libro del sol nuevo'
Saludos
1 1984
2 Hyperion
4 Solaris
5 El Juego de Ender
6 Dune
7 Crónicas Marcianas
8 Pórtico
11 Flores para Algernon
12 Ubik
13 Los Desposeídos
15 Un mundo feliz
16 Cita con Rama
17 Fahrenheit 451
18 Soy leyenda
22 Los Propios Dioses
24 El fin de la infancia
25 Muerte de la luz
27 Estación de tránsito
29 Tropas del espacio
30 La voz de los muertos
32 Mundo anillo
33 Hacedor de estrellas
36 La afirmación
37 Más que humano
38 Todo sobre Zanzíbar
39 Ciudad
42 La naranja mecánica
45 El mundo invertido
46 Neuromante
47 El hombre demolido
48 La Tierra permanece
_________________ Si este universo les parece malo, deberían ver alguno de los otros.
http://www.keplero.es |
|
|
 |
SadSmile

|
Publicado: 16 May 2012 23:27 Asunto: |
|
|
| Shagga escribió: | | Vale, gracias. Supongo que poner etiquetas es más difícil incluso que elaborar la lista. Por cierto, el libro es mejor que la peli. Y creo que la peli es una obra maestra. Es corto, muy directo y con un vocabulario propio mucho más acentuado que la peli, tanto que necesita de diccionario propio. |
Si el problema no son los libros buenos, es el tiempo para leerlos.
| Maestre Miruvor escribió: | | - De la Tierra a la Luna. Hay que ser respetuosos con los pioneros y Verne fue el primero en aficionarme a eso de "cosas curiosas que podrían pasar". Y aficionó muchas generaciones... |
Yo creo que ya lo he comentado otras veces: me metí a ingeniero por Cyro Smith, de "La isla misteriosa". Así que de Verne no opino: no soy imparcial ni de lejos
| Maestre Miruvor escribió: |
- El día de los trífidos: clásico donde los haya... |
Con este me pasa como con "Soy leyenda". Siempre lo he considerado "Terror" (Y ambos me han resultado siempre tan... similares )
Pensando un poco: Ciencia y Ficción, ya que hay alguno de relatos, ¡Los cuentos de la taberna del ciervo blanco! Grande como historia, y en cuanto a la ciencia. Un libro de relatos redondo.
Lo mismo había que ampliar hasta 100  _________________ Wanderer of the High House Book.
|
|
 |
JoseFco

|
Publicado: 16 May 2012 23:27 Asunto: |
|
|
| Aleksandr Nevski escribió: |
En cuanto a las ausencias yo destacaría Cántico por Leibowitz de Walter M. Miller que me parece excelente. Entre otras cosas trata sobre el conocimiento y la ignorancia, la religión y el estado, la violencia y el recurso a ella… Muy intenso y profundo. |
Sin duda, una de las que faltan en la lista. Gran (y algo desconocida) novela.
| Aleksandr Nevski escribió: | Y por último una debilidad. Si alguien me dice que Matadero 5 de Kurt Vonnegut no es Ci-Fi lo aceptaré pero creo que no desmerecería en esta lista.  |
Hay a mi entender tres novelas del gran Vonnegut que podrían entrar en la lista: la mencionada Matadero Cinco, o la cruzada de los inocentes, Cuna de gato, y Las sirenas de Titán (que tiene uno de los finales más pesimistas y divertidos que he leído nunca )
| Shagga escribió: | | Sigo sin entender por qué La Naranja Mecánica es Ci-Fi. |
Soy de los que opinan que la Ciencia-Ficción es ante todo una "actitud" a la hora de escribir, algo que empapa al lector. Es decir, una forma de contar la historia. Eso es lo que hace que "Star Wars" no sea, estrictamente hablando, C-F, y "La naranja mecánica" sí lo sea. En este caso, Burgess retrata una sociedad que aparenta ser más futurista de lo que probablemente sea, pero es cierto que durante su lectura, la novela parece estar constantemente ambientada "en otro mundo". Tiene un inevitable aroma a "Distopía" clásica (subgénero este que acoge joyas tales como "Un mundo feliz", "1984" o "Limbo", que son indudablemente C-F). Y luego, detalles como la actitud de los padres de Alex cuando este vuelve a casa; por muy alienada que esté nuestra sociedad, esa escena me sigue pareciendo ciencia-ficción pura y dura. _________________ Estoy Cuentos completos II (Philip K. Dick); Mar de luz plateada (Tad Williams)
Bridgemaker de la High House Book
|
|
|
 |
krackk

Ubicación: En algún lugar de la mancha de cuyo nombre prefiero no acordarme
|
Publicado: 16 May 2012 23:36 Asunto: |
|
|
Jose Francisco no has leido Los Propios DIoses¡¡¡,, es uno de mis preferidos, esta dividida en tres partes la novela y para mi la segunda es lo mas grande¡¡¡¡¡¡
Yo he leido bastantes de esta lista y diría que faltan muuuchos libros modernos, escritores como Mieville, Reynolds, Hamilton, Egan y otros muchos recomiendo estas entradas del blog de Odo para meterse un poc en los libros de los últimos 20 años y por supuesto en clasicos incluiria La Larga Marcha de Stephen King, LA Amenaza de Andromeda por poner a dos autores que venden como churros
http://sentidodelamaravilla.blogspot.com.es/2012/01/los-rumores-de-mi-muerte-han-sido_25.html _________________ Reading: El Vacio de los Sueños. Peter F Hamilton
Sapper of The High House Book |
|
|
 |
Cerandal

|
Publicado: 16 May 2012 23:36 Asunto: |
|
|
Me gusta la lista, hay bastantes que he leido y muchas que tengo en mi lista de pendientes Siempre es útil tener a mano alguna de estas para pensar en futuras adquisiciones...
1 1984
2 Hyperion
4 Solaris
5 El Juego de Ender
6 Dune
7 Crónicas Marcianas
8 Pórtico
11 Flores para Algernon
12 Ubik
13 Los Desposeídos
15 Un mundo feliz
16 Cita con Rama
17 Fahrenheit 451
18 Soy leyenda
22 Los Propios Dioses
24 El fin de la infancia
25 Muerte de la luz
27 Estación de tránsito
29 Tropas del espacio
30 La voz de los muertos
32 Mundo anillo
33 Hacedor de estrellas
36 La afirmación
37 Más que humano
38 Todo sobre Zanzíbar
39 Ciudad
42 La naranja mecánica
45 El mundo invertido
46 Neuromante
47 El hombre demolido
48 La Tierra permanece
Siempre habrá grandes ausencias, y el orden puede ser discutible, pero no me parece que ningún título desmerezca... Aunque debo decir que a mí "Más que humano" me pareció un sinsentido
Oh, y yo sí que incluiría cosas como Soy Leyenda en Ci-Fi. Hay que tener en cuenta que cosas como las ciencias sociales también son ciencias; le pasa lo mismo que a 1984, que no habla de grandes cambios tecnológicos, sino que especula sobre aspectos sociales. Y al fin y al cabo las novelas post-apocalípticas tratan generalmente de cosas así...  _________________
"I don’t age. I regenerate. But humans decay. You wither and you die. You can spend the rest of your life with me, but I can’t spend the rest of mine with you. I have to live on. Alone. That’s the curse of the Time Lords." |
|
|
 |
krackk

Ubicación: En algún lugar de la mancha de cuyo nombre prefiero no acordarme
|
Publicado: 16 May 2012 23:41 Asunto: |
|
|
Me han fastidiado la edición¡¡¡n
Bueno quería decir que estoy de acuerdo con las sugerencias de la Maestre, para que vea que enn estos terrenos no le llevo la contraria.
Y además de los autores comentados creo que en una lista actualizada deberia estar la para mi la obra culmen del Hard. Axiomático de Greg Egan, una colección de relatos brutal.
Y por supuesto de Space Opera moderna Hamilton y su saga de la Confederación creo que le gustaría a los lectores de CDHYF _________________ Reading: El Vacio de los Sueños. Peter F Hamilton
Sapper of The High House Book |
|
|
 |
Shagga

|
Publicado: 17 May 2012 00:13 Asunto: |
|
|
| JoseFco escribió: | | Soy de los que opinan que la Ciencia-Ficción es ante todo una "actitud" a la hora de escribir, algo que empapa al lector. Es decir, una forma de contar la historia. Eso es lo que hace que "Star Wars" no sea, estrictamente hablando, C-F, y "La naranja mecánica" sí lo sea. |
El ejemplo es esclarecedor. Gracias, ahora lo entiendo mejor. _________________ Silencio valorativo. |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|