|
asshai.com Canción de Hielo y Fuego
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Woden

|
Publicado: 23 Oct 2012 20:38 Asunto: Jack Vance |
|
|
Acepto la sugerencia de JoseFco y abro hilo sobre el gran Jack Vance.
Este señor es una de las influencias declaradas del bueno de Martin y sólo por ello ya merece ser tenido en cuenta.
Para abrir boca sólo puedo decir (repetir) que el ciclo de Lyonesse (son tres libros: Suldrun's Garden; The Green Pearl; y Madouc) es grandioso, leyéndolo siento lo mismo que cuando leí por vez primera El Señor de los Anillos (hace eones incontables).
El estilo y temática recuerda los cuentos del Mabinogion y la Vulgata artúrica, los mitos irlandeses de Cu Chulain y compañía, así como las leyendas armoricanas de Barbaz Breiz (recogidas por el vizconde Hersart de la Villemarqué), y aun el folklore irlandés compilado por Yeats.
Es una delicia de lectura.
Este ciclo está situado en una isla situada en el Atlántico, al sur de Irlanda e Inglaterra, al oeste de Bretaña y al norte de Galicia. Una isla dividida en cinco reinos, con topónimos que recuerdan los mitos celtas, Avallon, Lyonesse, Ys (tierras sumergidas bajo las olas del mar). Allí habitan pueblos de distintas razas, y también seres mágicos similares a los duendes irlandeses.
La historia es una maravilla y suceden mil cosas en muy pocas páginas.
A algunos les recordará a los cuentos de hadas, pero no tienen nada de infantil, sino que están cargados de ironía, humor negro, sutiles toques eróticos y aun picarescos, etc.
Si no me dijeran que está escrito en el siglo XX lo podría considerar contemporáneo a Chaucer o Sir Gawain y el Caballero Verde.
No puedo más que recomendar su lectura. Como digo, yo que juzgaba a Tolkien como a Dios en la Tierra debo poner también mi devoción en Jack Vance y no puedo sino comprender la admiración que por él sienten otros grandes que lo consideran su maestro.
Cuando acabe con Lyonesse me pasaré a The Dying Earth, que es otro de sus grandes ciclos.
Creo que están traducidos al castellano, pero yo no me he molestado en hacerme con las traducciones. Pudiéndolos leer en V.O. huelga hacerlo.
_________________ http://web.prisonfreak.com/
Cum essem parvulus, loquebar ut parvulus, sapiebam ut parvulus, cogitabam ut parvulus; quando factus sum vir, evacuavi, quae erant parvuli.
Reader of the High House Book |
|
|
 |
JoseFco

|
Publicado: 23 Oct 2012 22:19 Asunto: |
|
|
Lo que ha hecho más grande a Jack Vance es su impresionante capacidad para crear razas y sociedades alienígenas variadas, exóticas, coherentes, y de lo más originales. Pero también ha destacado en el campo de la fantasía, con obras tan conocidas como Lyonesse, La tierra moribunda, o Hombres y dragones.
Vance es aventura y diversión en estado puro, en escenarios deliciosos y magistrales. Su influencia en Martin quizá se observe más en sus trabajos anteriores que en Canción, pero es evidente que está ahí, y él mismo lo ha reconocido constantemente.
Y además engancha. Acumular libros de Vance es un pequeño vicio. Pongo en oculto una relación de los que tengo, aunque espero ir consiguiendo más poco a poco:
* Ciclo de La tierra moribunda
La tierra moribunda
Los ojos del sobremundo
La saga de Cugel
Rhialto el prodigioso
* Ciclo de Tschai, o El planeta de la aventura
Los chasch
Los wankh
Los dirdir
Los pnume
* Trilogía de Durdane
El hombre sin rostro
Los valerosos hombres libres
Los asutra
* Serie de Cadwal
Estación Araminta (1 y 2)
Ecce y la vieja Tierra
Throy
* Saga de los Príncipes demonio
El rey estelar
La máquina de matar
El palacio del amor (estos tres primeros van en un solo volumen)
El rostro
El libro de los sueños (estos dos últimos van en otro volumen)
* Los lenguajes de Pao
* Hombres y dragones (En la edición que tengo yo, se titula "Los señores de los dragones")
* Maske: Taeria
* El príncipe gris
Aunque lo más sensato sería leerlo en inglés, ya que generalmente se considera que es uno de los autores peor tratados por las traducciones al español. Personalmente, pienso seguir leyéndolo en español, porque de sensato tengo poco, y porque no me he hecho con todos esos libros para ahora dejarlos cogiendo polvo, y leerlos en guirilés  _________________ Estoy Cuentos completos II (Philip K. Dick); El uso de las armas (Iain M. Banks)
Bridgemaker de la High House Book
|
|
|
 |
Woden

|
Publicado: 23 Oct 2012 22:48 Asunto: |
|
|
Yo en cuanto acabe los dos ciclos (Lyonesse y The Dying Earth) pienso pillar más cosa, y por supuesto será en pérfido albionés.
Vance se lee bien en inglés, aunque se nota mucho que su nivel estilístico es muy superior al de Erikson y otros que hemos ido leyendo en V.O.
Lyonesse, como dije, es una pura delicia, es un estilo muy simple y a la vez refinado, con un toque antiguo e ingenuo, no sé cómo explicarlo, y lleno de ironía y de una sutil poesía (como en algunos de los cuentos del Martin de antes de Canción que es el que más le debe a Jack Vance). _________________ http://web.prisonfreak.com/
Cum essem parvulus, loquebar ut parvulus, sapiebam ut parvulus, cogitabam ut parvulus; quando factus sum vir, evacuavi, quae erant parvuli.
|
|
 |
Raistlin_Majere

|
Publicado: 24 Oct 2012 01:53 Asunto: |
|
|
De Vance solo he leído hasta la fecha la trilogía de Lyonesse, que me gustó bastante, una delicia, con un estilo muy claro y sencillo que facilita el ir pasando páginas como loco, pero sin resultar en absoluto simplón, sabe muy bien lo que se cuenta y cómo lo hace.
Quedé completamente enganchado al ir terminando el primer libro, y el segundo me pareció una auténtica gozada. El tercero me gustó un pelín menos, pero aun así un cierre fantástico para la trilogía.
No he leído nada de su vertiente de ciencia-ficción, y es un autor con el que me gustaría profundizar más. ¿Tenéis alguna sugerencia? |
|
|
 |
Cassandra

|
Publicado: 24 Oct 2012 08:07 Asunto: |
|
|
Qué emoción he sentido al leer este hilo.
Recuerdo haber leido Los valerosos hombres libres cuando era muy joven.
Voy volando a rebuscar entre los antiguos libros de Bruguera que conservo. Seguro que aún está allí. _________________ Todo el mundo vive con miedo
Petyr Baelish |
|
|
 |
Woden

|
Publicado: 24 Oct 2012 09:47 Asunto: |
|
|
Si habéis leído Lyonesse en español y os ha gustado, sólo os puedo decir que en inglés es una auténtica maravilla.
La historia tiene ese tono romántico e ingenuo que le da un aura como de antigüedad y de "suspensión de la incredulidad", un poco a lo Baudolino de Eco o a lo Ossian, aunque lo que se cuente sea totalmente ilógico o fantástico. _________________ http://web.prisonfreak.com/
|
|
 |
JoseFco

|
Publicado: 24 Oct 2012 11:53 Asunto: |
|
|
| Raistlin_Majere escribió: | | No he leído nada de su vertiente de ciencia-ficción, y es un autor con el que me gustaría profundizar más. ¿Tenéis alguna sugerencia? |
Su serie más celebrada es la genial Tschai, el planeta de la aventura, en dura pugna con Los príncipes demonio. No he leído aún la segunda, pero la primera desde luego es de lo más recomendable, cuatro novelas muy cortas, divertidas y dinámicas, aventuras exóticas en la más pura tradición de Edgar Rice Burroughs, y con un protagonista, Adam Reith, inolvidable.
Como libros están descatalogados, y no demasiado fáciles de encontrar, pero gracias a que andan por ahí en préstamo digital, ya no piden por ellos la salvajada que pedían antes (he llegado a ver cómo pagaban 300€ por los cuatro).
Si lo que quieres es una novela única, las más celebradas son Los lenguajes de Pao, que he leído y disfrutado muchísimo, y Emphyrio, a la que no he logrado aún echar la zarpa, pero es para muchos su mejor novela. Ambas están también descatalogadísimas, pero... en préstamo digital, claro  _________________ Estoy Cuentos completos II (Philip K. Dick); El uso de las armas (Iain M. Banks)
|
|
|
 |
Raistlin_Majere

|
Publicado: 24 Oct 2012 21:43 Asunto: |
|
|
Me los apunto, muchas gracias JoseFco  |
|
|
 |
krackk

Ubicación: En algún lugar de la mancha de cuyo nombre prefiero no acordarme
|
Publicado: 24 Oct 2012 22:32 Asunto: |
|
|
Pues casualmente me terminé hace poc Hombres y Dragones le tenía muchas ganas a esta novela corta de Jack Vance y no puedo decir que me haya impresionado demasiado tratandose del autor que se trata.
Como siempre el mundo que nos muestra Vance es una maravilla y no deja de sorprender, pero casualmente le veo dos defectos contradictorios. Por un lado la duración de la novela es muy corta para el magnifico mundo que nos presenta, nos deja muchas cosas por comprender y que solo toca de pasada. Por otro lado por momentos se centra en aspectos demasiado repetitivos como las batallas resultando incluso algo pesado y mira que con Jack Vance es dificil.
No lo dejaría de recomendar por la maravilla que es siempre leer a este autor. _________________ Reading: El Vacio de los Sueños. Peter F Hamilton
Sapper of The High House Book |
|
|
 |
Catti-brie

|
Publicado: 06 Nov 2012 00:03 Asunto: |
|
|
Josefco, te odio por tener completa la Saga de la tierra moribunda y el ciclo del planeta de la aventura, yo no encuentro a precio asequible ni La saga de cugel ni los Dirdir
Editado: siempre pienso ¿editarían el cuadruple de copias de los Pnume de de los Dirdir? |
|
|
 |
JoseFco

|
Publicado: 08 Nov 2012 20:21 Asunto: |
|
|
| Catti-brie escribió: | Josefco, te odio por tener completa la Saga de la tierra moribunda y el ciclo del planeta de la aventura, yo no encuentro a precio asequible ni La saga de cugel ni los Dirdir  |
¿No los encuentras en vivo y en directo, o ni siquiera en internet? _________________ Estoy Cuentos completos II (Philip K. Dick); El uso de las armas (Iain M. Banks)
|
|
|
 |
Catti-brie

|
Publicado: 09 Nov 2012 13:32 Asunto: |
|
|
| En internet solo formato electrónico. Cuando a veces veo algún ejemplar tiene precios un poco escandalosos. No pasa nada, creo que Alejo ha comentado alguna vez que tienen intención de volver a traducir todo Vance, y si algo hemos aprendido con ASOIAF y Gigamesh es a tener paciencia. |
|
|
 |
Woden

|
Publicado: 21 Nov 2012 00:29 Asunto: |
|
|
Ya he terminado "The Green Pearl" y paso a "Madouc".  _________________ http://web.prisonfreak.com/
|
|
 |
Hirundo

|
Publicado: 21 Nov 2012 13:51 Asunto: |
|
|
Emphyrio me gustó hasta que llegué al final, que me pareció demasiado simple (a lo mejor el problema es mio que no lo entendí )
Ahora estoy con el Jardín de Suldrun y me está encantando, con ese estilo en plan "erase una vez..." que no pierde ni para contarte las historias mas "gore" , me encanta, este Vance es un guasón  _________________ Si los perros no van al cielo, yo quiero ir donde vayan ellos. |
|
|
 |
Milo

|
Publicado: 26 Nov 2012 23:47 Asunto: |
|
|
Con mi nick y ubicación era necesario que me pasara por aquí .
Yo de Vance tengo las Crónicas de Cadwal (qué sorpresa ), la saga de la Tierra Moribunda, Lampara de Noche y Maske:Taeria. De Lampara de Noche debo decir que me la compré porque tenía morriña de Cadwal y por no releer la saga por quinta vez decidí comprarme otro libro del autor... sólo para descubrir que había conseguido justo lo que quería. Lampara... es un corta pega, reordena (y resume) de todos y cada uno de los elementos y giros argumentales de las crónicas de Cadwal . Por lo menos estaba entretenido .
La saga de la Tierra Moribunda es magnífica (especialmente el subciclo de Cugel y dentro de este el segundo libro que es absolutamente genial si te has leído el primero antes) y como dato curioso, el sistema de magia del Dungeons & Dragons está directamente basado en el de esta saga.
Catti-brie, no sé como te manejarás en inglés, pero La Casa del Libro (al menos la de Madrid) trae periódicamente ejemplares de The Tales of the Dying Earth en la edición de Fantasy Masterworks. No creo que sea difícil pedirlo si no lo tienen en un momento dado. _________________ "Nothing Crushes Us" Terabithia's citizen.
"I'm trapped in darkness/ still I reach out for the stars" -Blind Guardian-
"El trabajo es un bálsamo para el corazón" -Emma Bull-
"La decencia siempre vale el riesgo sin importar el resultado final" -Batchelor-
I do believe in fairies. |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|