|
asshai.com Canción de Hielo y Fuego
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
davidlomar2000

|
Publicado: 25 May 2012 17:28 Asunto: |
|
|
| Lord Oscar Stark escribió: | Pues que queréis que os diga, a mi estas cosas no me gustan para nada. Le restan originalidad a canción.
CdHyF es un plagio a gran escala xd. |
Hombre... Yo no podría estar más en desacuerdo contigo... Jeje...
Elige al azar cualquier clásico de la literatura universal, el que quieras, y luego busca por ahí las referencias a otras obras que ese clásico contiene. Te llevarás una agradable sorpresa. El Quijote es en sí un compendio de referencias intertextuales, por no alejarnos mucho en el tiempo... porque si nos vamos a la misma Iliada o a la Odisea nos encontramos con dos pedazos de obras cuyas historias apenas son originales del/los autor/es... Y no creo que nadie se atreva a decir hoy en día que esas obras son poco originales o poco creativas o lo que guste.
Es más, te diré que gracias a todas las referencias intertextuales que tiene CdFyH, esta obra no solo gana en riqueza cultural sino que poco a poco va asentándose en el imaginario colectivo occidental. Eso es lo que permitirá que toda la saga, más allá de que conozcamos su final (yo calculo que hacia el 2028, año arriba, año abajo), se podrá seguir leyendo y descubriendo en ella cosas nuevas...
Añado algo más: las referencias de otras obras u otros eventos históricos dentro de CdFyH no son gratuitas... No son un ejercicio herudito por parte de Martin para quedar como un señor, no. Tienen un sentido y, en ocasiones, son muy reveladoras. Por poner un mero ejemplo (y esto es un poco de autopropaganda, pero como me llevó tanto curro el hacerlo, aprovecho): en Más-alla-del-Muro propuse una teoría acerca del relato del Caballero del Árbol Sonriente relacionándolo directamente con el arranque del mito de la Iliada y la decisión de Paris. Lo que trato de decir con esto es que las referencias intertextuales que nos brinda Martin son pistas para desentrañar parte de la trama de su obra.
Por ello, felicidades a Lady Greyjoy por este hilo y espero que a partir de este punto, todos nos lancemos a buscar analogías y a documentarlas. Haremos más grande si cabe CdFyH y haremos más grande (si cabe en los servidores) este foro.
Ah, por cierto... Claudio murió (se sospecha) envenenado... Espero que los paralelismos historico-fantásticos no sean radicalmente literales, porque si no...
Saludos. _________________
|
|
|
 |
Lily21

|
Publicado: 25 May 2012 19:26 Asunto: |
|
|
| Lord Oscar Stark escribió: | Pues que queréis que os diga, a mi estas cosas no me gustan para nada. Le restan originalidad a canción.
Pero es que realmente, todo esta basado en algo, eso es inevitable.
Y de ser verdad lo de Claudio/Tyrion, es un gran trabajo de documentación por parte de Martin. La duda que me corroe a mí es, ¿Como murió Claudio?
El parecido entre la estatua(Calígula) y Joffrey es impresionante, aunque la verdad es que Joffrey de los libros no es exactamente igual, fisicamente, al de la serie. _________________
 |
|
|
 |
davidlomar2000

|
Publicado: 25 May 2012 19:36 Asunto: |
|
|
| Lily21 escribió: | La duda que me corroe a mí es, ¿Como murió Claudio?
|
| davidlomar2000 escribió: |
Ah, por cierto... Claudio murió (se sospecha) envenenado... Espero que los paralelismos historico-fantásticos no sean radicalmente literales, porque si no...
Saludos. |
|
 |
Lily21

|
Publicado: 25 May 2012 19:51 Asunto: |
|
|
| davidlomar2000 escribió: | | Lily21 escribió: | La duda que me corroe a mí es, ¿Como murió Claudio?
|
| davidlomar2000 escribió: |
Saludos. |
 |
Pues ni leerlo... imagina si llegan a ser más paginas no me entero de la mitadxD
Envenenado? Interesante, aunque no creo que muera envenenado, así murió Joffrey... aunque hay otro hilo (Siembra vientos y recogeras...), en el que se ve que muchos momentos de "justicia divina" en los que podría encajar:
Tyrion es acusado de la envenenar a Joffrey, y a su vez muere envenenado.
Aunque realmente, espero que no muera Tyrion  _________________
 |
|
|
 |
Lady Greyjoy

|
Publicado: 25 May 2012 20:48 Asunto: |
|
|
| Mr_Lannister escribió: | | Harold Arryn escribió: | | Creo qe es sobre tywin y joanna |
¡¡Exacto!! GRACIAS, Harold. Después de escuchar esa frase tuve claro que no podía ser una casualidad.
He buscado las dos citas por internet. Juzgad vosotros mismos:
“Augusto gobernaba el mundo, pero Livia gobernaba a Augusto
"Tywin gobierna los Siete Reinos" (como Mano del Rey) pero "Tywin es gobernado en casa por su señora esposa". |
Sí! esa era otra similitud que había pensado pero me había olvidado (Augusto era tío abuelo de Claudio y Twinin padre de Tyrion, y siempre se los considera hombres muy poderosos pero según los libros eran controlados por sus respectivas esposas jaja)
También puede haber otra similitud: El padre adoptivo (tío, en realidad) de Calígula era Tiberio, y el "padre" de Joffrey es Robert. Tiberio estuvo casado con Vipsania y estaba muy enamorado de ella, pero lo obligaron a divorciarse y a casarse con otra mujer que era muy linda pero que él no quería, Julia. Cuando Tiberio fue emperador hizo su trabajo bastante mal, siempre estuvo marcado por la tristeza de haber perdido a Vipsania y nunca quiso a Julia (esta, que al principio estaba contenta con por casarse con Tiberio, resentida con porque él todavía amaba a Vipsania y no le daba bola, estuvo con otros hombres mientras estaba casada con él) ¿No se parece esto un poco con la situación de Lyanna-Robert-Cersei? Ah, y Vipsania si bien no murió, como Lyanna, fue bastante feliz con su segundo esposo y lo quería (tal como se cree que Lyanna quería a Rhaegar)
También se puede relacionar la frase de Augusto y Tywin con el hecho de que Cersei es hija de Tywin y Julia de Augusto.
Y síi, la estatua de Calígula es muy parecida a Jofrey los que hicieron el casting lo habrán hecho a propósito? jaja |
|
|
 |
Durga Stark

|
Publicado: 25 May 2012 22:43 Asunto: |
|
|
Buenísima argumentación Lady Geyjoy.
.
En cuanto a las imágenes que ha subido Karlon
 |
|
|
 |
Mr_Lannister

|
Publicado: 26 May 2012 13:10 Asunto: |
|
|
Añado otra (este post es un filón).
-A Calígula le dio por jugar a extraer fetos del vientre de su hermana Drusila. ¿Recuerdáis lo que le hizo Joff a cierta gatita? |
|
|
 |
Pulgar

|
Publicado: 26 May 2012 13:36 Asunto: |
|
|
Es impresionante todo lo que se puede extraer de la saga de Martin.
Y las sorpresitas que aún nos tendrá guardadas... _________________ ... cuando la reina proclame un rey y la Mano otro, ¿qué paz van a proteger? (...) Siguen a aquel que les paga.
|
|
|
 |
Leporello

|
Publicado: 26 May 2012 17:08 Asunto: |
|
|
Me encanata este hilo y los paralelismos encontrados entre la dinastía Julio-Claudia y los Lannister sobre todo.
Al principio del hilo y en otros posts se habla de Tyrion y la prostitución. Claudio se casó enamorado perdido de Mesalina, que resultó ser la más puta de Roma, ganando incluso una conmpetición a una célebre prostituta sobre cuánto tiempo seguido era capaz de aguantar acostándose con hombres. Claudio no sabía nada de eso, y cuando se enteró de todo lo que Mesalina hacía a sus espaldas sufrió una desolación tremenda.
Pese a estar emparentada con la familia imperial, Mesalina no gozaba de la condición económica que debía tener: su hogar estaba en decadencia, su padre no era un político prominente y su madre era una mujer poco virtuosa que había derrochado la fortuna familiar.
En Canción juegan con una historia parecida aunque dándole una vuelta de tuerca con lo de Tysha, pues sabemos que Tyryion se entera de que Tysha no era prostituta y que la chica en este caso sí que estaba enamorada, al contrario de lo que se pudiera pensar. En cuanto al origen de Tysha, sabemos que era la hija de un inquilino de tierras Lannister.
Mesalina decía que amaba a Claudio, cosa que fue mentira, pero ese matrimonio la salvó de la ruina. Tysha tampoco estaba en posición económica aventajada, pero su amor fue verdadero. _________________
 |
|
|
 |
Durga Stark

|
Publicado: 27 May 2012 22:05 Asunto: |
|
|
Porque Joff murio, pobrecico , pero de seguir hubiera mantenido la misma relaccion con Cersei a la de Neron y su madre Agripilila.
Leyendo a estos personajes siempre he tenido en mente a estos otros personajes de la antigua Roma.
Y es que tengo que decir, por cierto ya lo comente hace mucho en otro hilo de este ilustre foro, que los Lannister me recordaban a las familias imperiales romanas con todos sus vicios. |
|
|
 |
Magnum1785

|
Publicado: 27 May 2012 23:43 Asunto: |
|
|
| Interesante esta comparación pero no me sorprende, y esta muy bueno q se usen elementos del exterior para enriquecer la saga!!! |
|
|
 |
Lord Oscar Stark
|
Publicado: 28 May 2012 13:56 Asunto: |
|
|
| davidlomar2000 escribió: | | Lord Oscar Stark escribió: | Pues que queréis que os diga, a mi estas cosas no me gustan para nada. Le restan originalidad a canción.
Hombre... Yo no podría estar más en desacuerdo contigo... Jeje...
Elige al azar cualquier clásico de la literatura universal, el que quieras, y luego busca por ahí las referencias a otras obras que ese clásico contiene. Te llevarás una agradable sorpresa. El Quijote es en sí un compendio de referencias intertextuales, por no alejarnos mucho en el tiempo... porque si nos vamos a la misma Iliada o a la Odisea nos encontramos con dos pedazos de obras cuyas historias apenas son originales del/los autor/es... Y no creo que nadie se atreva a decir hoy en día que esas obras son poco originales o poco creativas o lo que guste.
Es más, te diré que gracias a todas las referencias intertextuales que tiene CdFyH, esta obra no solo gana en riqueza cultural sino que poco a poco va asentándose en el imaginario colectivo occidental. Eso es lo que permitirá que toda la saga, más allá de que conozcamos su final (yo calculo que hacia el 2028, año arriba, año abajo), se podrá seguir leyendo y descubriendo en ella cosas nuevas...
Añado algo más: las referencias de otras obras u otros eventos históricos dentro de CdFyH no son gratuitas... No son un ejercicio herudito por parte de Martin para quedar como un señor, no. Tienen un sentido y, en ocasiones, son muy reveladoras. Por poner un mero ejemplo (y esto es un poco de autopropaganda, pero como me llevó tanto curro el hacerlo, aprovecho): en Más-alla-del-Muro propuse una teoría acerca del relato del Caballero del Árbol Sonriente relacionándolo directamente con el arranque del mito de la Iliada y la decisión de Paris. Lo que trato de decir con esto es que las referencias intertextuales que nos brinda Martin son pistas para desentrañar parte de la trama de su obra.
Por ello, felicidades a Lady Greyjoy por este hilo y espero que a partir de este punto, todos nos lancemos a buscar analogías y a documentarlas. Haremos más grande si cabe CdFyH y haremos más grande (si cabe en los servidores) este foro.
Saludos. |
Ya sé que no es nada malo que se base en echos históricos, pero en el caso de Tyrion... es demasiado 'calcado'. Lo mas interesante de basarse en echos históricos es fijarse en como acabaron y si 'Tyrion' acabó envenenado...
Por cierto, lo de las guerra entre York y Lancaster como acabó? creo que se juntaron las 2 casas no? Creéis que se juntaran Stark y Lannister? |
|
|
 |
Lily21

|
Publicado: 28 May 2012 15:00 Asunto: |
|
|
| Lord Oscar Stark escribió: | Ya sé que no es nada malo que se base en echos históricos, pero en el caso de Tyrion... es demasiado 'calcado'. Lo mas interesante de basarse en echos históricos es fijarse en como acabaron y si 'Tyrion' acabó envenenado...
Por cierto, lo de las guerra entre York y Lancaster como acabó? creo que se juntaron las 2 casas no? Creéis que se juntaran Stark y Lannister? |
Técnicamente están unidas: Sansa Stark-Tyrion Lannister _________________
 |
|
|
 |
Leporello

|
Publicado: 28 May 2012 15:17 Asunto: |
|
|
| Cita: |
Efectivamente acabaron uniéndose después de la victoria contra Ricardo III en Bosworth. Enrique VII se casó con Elizabeth de York, dando unión así a las dos casas a través de la dinastía Tudor, aunque la cosa subyació durante más tiempo, pues Enrique VIII desconfiaba de cualquiera con sangre Plantagenet, sino que se lo digan a los Yorkistas...
Me he ido un poco del tema, sorry, pero es que me gusta mucho. De hecho reparé en Canción de Hielo y Fuego al enterarme de que las Dos Rosas era una de sus fuentes de inspiración. _________________
 |
|
|
 |
Mirwen Elenion

|
Publicado: 02 Jun 2012 03:40 Asunto: |
|
|
Interesante, no sabía lo de los mongoles:
http://karmacomic.blogspot.com.es/2011/01/referencias-historicas-en-juego-de.html
Y sacado de la wikipedia:
Fuentes literarias e históricas
Se han observado numerosos paralelismos entre los eventos y personajes de Canción de hielo y fuego y los sucesos y personas implicados en la Guerra de las Rosas que enfrentó durante la Edad Media a dos casas nobles de Inglaterra. Dos de las familias principales en Canción de Hielo y Fuego, los Stark y los Lannister, podrían verse como representantes de la Casa de York y a la Casa de Lancaster, respectivamente.
Un conflicto similar inspirado por la realidad es la pelea por la sucesión llamada el Baile de los Dragones, que enfrenta a dos hermanos por la sucesión del trono: Aegon II y Rhaenyra. El conflicto histórico que provee la inspiración es la lucha entre la emperatriz Matilde de Inglaterra, hija de Enrique I de Inglaterra, y su primo Esteban de Blois. Las dos hijas (Matilde y Rhaenyra) son designadas las sucesoras de sus padres, pero debido a diferentes razones, los varones rivales se apoderan de la corona y son proclamados como reyes. Durante la lucha dinástica, las herederas originales son derrocadas y sucedidas por sus hijos (Aegon III y Enrique II de Inglaterra). Ni la emperatriz Matilda ni Rhaenyra llegaron a gobernar.
Martin es un ávido estudioso de la Europa medieval y ha dicho que la Guerra de las Rosas, junto con muchos otros eventos en Europa durante la Edad Media (como la cruzada albigense), han inspirado la saga. Sin embargo, insiste en que no hay una correspondencia exacta.
Cabría citar también, a modo de guiño histórico, la similitud de ciertos aspectos geográficos de la saga con algunos de la realidad de la historia medieval y pre-medieval europea, como lo es la semejanza entre el Muro de la novela de Martin, cuyo cometido principal es el de defender los siete Reinos de Poniente de posibles ataques por parte de los Otros y de los Salvajes del Norte, y el famoso Muro de Adriano, que pretendía defender la zona britana del Imperio romano de las incursiones de los pictos y escotos del norte de la isla. Así mismo, el mapa físico del continente de Poniente es bastante parecido (en cuanto a la forma, que no a las dimensiones y distribución o existencia de accidentes geográficos) al de las Islas Británicas. Tambien se ve paralelismos en la ciudad libre de Braavos, con un Titan a imagen del Coloso de Rodas. Tambien tiene otros paralelismos, al estar formada por pequeñas islas en una laguna y con una sociedad muy parecida a la Venecia medieval.
El asedio a Desembarco del Rey y su resolución tienen también un claro paralelismo con los intentos de conquista sucesivos que sufrió Constantinopla, de los siglos XII al XV.
Aunque no ha sido confirmado por Martin, es posible que las circunstancias del conflicto de Robb con los Frey (como resultado de la rotura de su compromiso de matrimonio con una Frey) estén inspirados en la obra Enrique VI de Shakespeare. En la obra de teatro el nuevo Rey de Inglaterra Enrique VI prefiere casarse con Lady Grey después de que hubiera mandado a su aliado Ricardo Neville, conde de Warwick, a pedir la mano de la hija del rey de Francia. Cuando las noticias de la boda de Enrique VI llegan a la corte francesa, el enfurecido Rey de Francia y el conde de Warwick se vuelven contra Eduardo, y unen sus fuerzas a las de sus enemigos, la casa de Lancaster. |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|