¿Y si Varys fuese la clave?

Foro dedicado a los textos en castellano.
Responder
Mediohombre
Mensajes: 27
Registrado: Vie, 02 Nov 2018, 16:56

¿Y si Varys fuese la clave?

Mensaje por Mediohombre » Sab, 18 Jul 2020, 20:09

Quiero empezar esta reflexión mencionando que en otro hilo “¿De quién fue culpa la Robbelion?” deje dicho que poseía una teoría sobre las razones por las que Rhaegar no había dado la cara ante los Stark ante el supuesto rapto de Lyanna.
1º UN ANÁLISIS DE LUGAR Y MOMENTO
Espero que no piensen que soy un fanboy de Rhaegar, mi opinión sobre el personaje es que es una incógnita, dentro de un misterio envuelto en un enigma, esto quiere decir que no sabremos hasta que Martin quiera la verdadera dimensión de ese personaje. También quiero que quede claro que no tengo muy frescos los libros así que si cometo algún gazapo lo siento, no tengo los libros a mano porque la pandemia y el confinamiento me cogió en un lugar distinto y tengo a familiares de riesgo allí (Donde están los libros) y paso de pasarme por ahí hasta que no haya vacuna. Si corrigen mis gazapos estaré muy agradecido.
Sin más entro a exponer y a abrir este melón especulativo. El momento es, cuando Harry encontró a Sally…. Ehhh quiero decir… Cuando Rhaegar encontró a Lyanna. Recordemos que fue en un torneo y que todo el mundo estaba pasándoselo chachi y que Rhaegar corona reina del amor a Lyanna por encima de su mujer. Hasta aquí la actitud es bien rara, pero, me pregunto yo y supongo que a la princesa dorniense le habrá sentado como una patada en la bisectriz tamaña falta de respeto por su marido.
En los libros, se menciona que Elia era la hermana de Oberyn Martell, un mal bicho en todos los sentidos que por encima de todo quería a su hermana. En ese sentido, años después fue a desembarco a buscar pelea con Tywin, si, a formar como fuese una guerra para resarcir sus años de bilis y odio contra los Lannister y de paso los Baratheon. Teniendo esto en cuenta Elia pudo perfectamente informar a su hermano de la actitud alocada de Rhaegar y este pudo pensar que fue un insulto a su casa.
Llegados a este punto cabe recordar que la locura del rey loco comenzó con la rebelión del Valle Oscuro, donde fue hecho prisionero, es decir, una casa se le viró y lo secuestró, eso lo convirtió en el ser enormemente desconfiado que conocemos. Es a partir de ese momento que Varys empieza a trabajar a su servicio. Llegados ese punto Rhaegar lo que buscaría seria estabilidad y que nadie amenazase a su corona, fuese quien fuese, y eso solo lo podía lograr con un servicio de inteligencia excelente (Varys) Recordemos que a Rhaegar no le gusta Varys y lo considera el causante de que su padre este como una cabra o mejor dicho sufra paranoia. Entonces, en el momento en que se lía con Lyanna, se da cuenta de que está en peligro, porque acaba de violar una regla de oro de su padre, lo que el viejo quiere es estabilidad, beneficiarse a la hija de un vasallo no es precisamente la mejor forma de lograr dicha estabilidad y Varys habrá puesto además al día al rey del carácter de la Víbora Roja así que en ese punto al rey le conviene que la Stark desaparezca, pero ¿Solo quiere acabar con la Stark o hay algo más?
Está claro que la marcha de Rhaegar de la corte no es casual, él se pira porque le empieza a tener miedo a su padre. Uno podría pensar que Varys alimentaba la paranoia del rey, pero ¿Con que finalidad? ¿Dar una estabilidad al reino? Yo creo que no, pienso más bien que Varys pensaba a largo plazo y ese largo plazo fue variando conforme se presentaron los asuntos.
Pensar que Varys es partidario de los Targaryen es muy simplista en mi opinión, para mi Varys solo es partidario de sus propios fines. Pero, y esa es la clave, sus ambiciones no son meramente personales. Cuando se menciona que los dioses tiran una moneda cada vez que nace un Targaryen y que el mundo contiene el aliento no se hace únicamente para fastidiar o dejar ver que están entre locos y cuerdos, también se da a entender que suelen ser personas que no necesariamente ayudan a la estabilidad de un reino y eso a Varys, como veremos, no le conviene.
De momento dejo la reflexión aquí y dejo que comenten esta primera parte y la discutan. Mañana sigo la teoría.
La viva imagen de amador Rivas en enano :mrgreen:

Avatar de Usuario
Lord Astur
Mensajes: 758
Registrado: Jue, 30 Mar 2017, 19:33
Ubicación: Asturias

Re: ¿Y si Varys fuese la clave?

Mensaje por Lord Astur » Sab, 18 Jul 2020, 21:10

¿Básicamente Rhaegar no tenía (o no quiso tener) ni idea del follón que se iba a montar? ¿Y a partir de ahí los acontecimientos le superan? También faltaría conocer la opinión de Lyanna en todo eso, claro. De hecho, tengo la impresión de que el hecho de que en su momento ponga a Lyanna a salvo, en vez de a su esposa (o no incluyéndola en el pack), es la clave; no sé por qué, pero es una sensación.

Aun queda mucha tela que cortar, a ver si en Vientos empezamos a saber más.
Al otro lado del Negrón, en el norte, bajo el frío y la lluvia, entre la niebla y la humedad...

Aslan Bolton
Mensajes: 4259
Registrado: Sab, 04 Mar 2017, 20:48

Re: ¿Y si Varys fuese la clave?

Mensaje por Aslan Bolton » Dom, 19 Jul 2020, 13:08

Sin duda la locura de Aerys comenzó a ser mas creciente tras lo del Valle Oscuro y Varys fue contratado años mas tarde porque desde aquello el Rey Loco no salia de Desembarco. Varys y sus pajaritos hacian mucho, sobre todo, (como menciona Barristan) volver aun mas paraonico a Aerys, pues dicho sea de paso este no confiaba ya en Rhaegar ni Tywin desde lo del Valle Oscuro, no sabemos si antes, al menos en lo referente a Tywin.
Esta claro que Varys tiene su propio interes, pero lo de Elia, Harrenhal y Oberyn no lo veo, porque los dornienses no se toman a mal cosas que en el resto de ls Siete Reinos si, como que nombre a otra Reina de la Belleza. Ademas sabemos que Rhaegar y Elia estaban muy unidos (vivian en Rocadragón lejos de Aerys y la corte de arañas) y que esta no podia quedar embarazada. Por la unión que tenian, cabria pensar que estaba de acuerdo con lo de Lyanna, ya que Elia sabia que Rhaegar estaba "loco" con lo del Principe Prometido y las Tres Cabezas de Dragón.
Por lo expuesto, Oberyn no actuaria de ninguna manera en la caida de Rhaegar. Mi opinion.
Varys es clave en muchos asuntos, el hizo que la paranoia de Aerys fuese tal que saliera de la Fortaleza Roja tras años de reclusion, porque supuestamente Harrenhal era una trama de Rhaegar para derrocarlo. Tambien allí se quedó a Jaime, que bien pudo estar Varys apoyando esto ultimo.
Ambos actos eran poco beneficiosos para Aerys, pero este tampoco era la mejor opcion en el Trono de Hierro según la info que conocemos de Varys, que piensa en buenos gobernante para el pueblo.

Ilyrio, y su idea orquestada con Varys es sin duda la opcion a largo plazo de este. Porque aunque sirva a los reyes con bastante buen ejercicio, el quiere un rey que piense en la sociedad de abajo en lugarde la nobleza. Quiere un Egg, pero este ya demostró que ni con todo el interes se puede lograr lo que Varys pretende.

PD: si Varys es una de las grandes claves de la caida de Aerys y Robert, pero tambien intenta dando informacion servir bien. De lo que se deduce que Varys intenta cambiar o mejorar al rey para que el reino no sangre, pero al mismo tiempo llegaod el caso no le importa hacerlo sangrar (es complejo). Como bien se dice la informaicon es poder y varys la usa como mejor le parece, sea o no mas beneficioso para X personaje, reino o rey.

Mediohombre
Mensajes: 27
Registrado: Vie, 02 Nov 2018, 16:56

Re: ¿Y si Varys fuese la clave?

Mensaje por Mediohombre » Mié, 22 Jul 2020, 18:42

Por qué Rhaegar hizo lo que hizo.
Quiero empezar agradeciendo las aportaciones al hilo que han sido muy enriquecedoras y al mismo tiempo pedir disculpas por no haber publicado antes, es que uno necesita de un determinado estado de ánimo y ambiente para escribir, sin más continuo con la teoría de por qué Varys es la clave de todo.
Por lo que sabemos, Rhaegar rapta a Lyanna Stark porque considera que será con ella con quien engendrará a Azor Ahai, pero, si esto es así ¿En qué lugar quedaría Elia de Dorne? Una cosa es que te líes con una chica porque te gusta otra es que te presentes en la corte con un chiquillo que supuestamente es Azor Ahai renacido, para empezar, sería un insulto para los hijos de Elia y por derivación hacia Dorne y no olvidemos a la Víbora que ahí está.
Personalmente, tal vez esta teoría puede ser cierta, pero le veo el fallo de Dorne, cuantas tragaderas deben tener los Martell para admitir que su familiar no es más que una mera comparsa y dejaría a Dorne muy tocada en cuanto a su estatus especial frente al trono de Hierro pasando a todos los efectos esta posición a los norteños.
También sabemos que Varys ha estado alimentando la paranoia de Aerys y que ahora mismo considera a su hijo un conspirador y en este juego, lleva las de ganar el viejo porque sigue siendo el rey de los siete reinos. Lo de que Aerys no confía en su hijo se infiere de su relación y de cómo poco a poco Rhaegar decide poner tierra de por medio en la corte. Todo parece indicar que la relación entre padre e hijo pasaba por un mal momento y está claro que Rhaegar no ve en Varys a un amigo.
A lo anterior sumamos que Rhaegar conoce la capacidad de Varys para obtener información, por lo cual, si este ha convencido a Aerys de que deben eliminar a Lyanna Stark y neutralizar a su hijo (No matarlo, si no abortar su conspiración) Es normal que Rhaegar se guardase muy mucho de aparecer y dar una oportunidad a los agentes de Aerys para capturar a Lyanna y saber su localización, al menos hasta que se hubiese puesto en contacto con los Stark y los Arryn y hubiese explicado su posición y planes para derrocar al rey loco ofreciéndose o bien a casarse (No lo creo por las razones que aduje antes) con Lyanna o bien usándola como moneda de cambio para al menos ser escuchados por estos y para que entiendan sus razones.
Llegados a este punto, hablemos de la estabilidad y el bien del reino que preconiza Varys, hasta ahora, sabemos que Varys en el pasado trabajo con Illyrio Mopatis de Pentos y el mismo es de Lys, es decir ambos son de las ciudades libres ¿Entonces, para que puñetas le puede interesar la estabilidad de los siete reinos a estos tíos? En principio debería de darles igual, puede que incluso beneficiase a las ciudades libres esta situación de inestabilidad porque estarían armando y financiando a todos los bandos y podrían cerrar acuerdos a todos los niveles.
La respuesta puede ser algo compleja, pero tengamos de momento esto en cuenta, las ciudades libres, NO SON LIBRES. Y esto puede ser el quid de la cuestión de toda esta historia. Entonces ¿Para que se meten a gestores de la estabilidad de los siete reinos? ¿A caso no tienen cosas más importantes que hacer?
La respuesta la daré en próximas entradas solo decir algo, déjense de Targaryen y fuegooscuro que la teoría no va por ahí.
La viva imagen de amador Rivas en enano :mrgreen:

Mediohombre
Mensajes: 27
Registrado: Vie, 02 Nov 2018, 16:56

Re: ¿Y si Varys fuese la clave?

Mensaje por Mediohombre » Jue, 30 Jul 2020, 12:21

La cruda verdad, lo que a mi entender es la “estabilidad del reino”
Está claro que la historia personal de Varys es muy nebulosa, como poco, qué decir de la de Illyrio. Analicemos estos casos de supina habilidad y de capacidad en lo que a medrar socialmente se refiere. Pues bien, Varys dice de sí mismo que es un huérfano que se crio en las calles de Lys y que trabajaba para una compañía de cómicos que lo vendieron a un desaprensivo que lo castró para hacer un ritual de magia de sangre.
A partir de ahí es abandonado en la calle y comienza a medrar, primero como prostituto y luego como ladrón. Aquí ya me surge la primera duda ¿Un chiquillo que es eunuco puede ejercer el oficio más viejo del mundo sin ninguna supervisión? Para mí no, debió trabajar para alguien que lo puso ahí. Por otro lado, sorprende la capacidad emprendedora de Varys en las ciudades libres, de puto pasó a ladrón y no un ladrón cualquiera, no. Un ladrón muy bueno. De nuevo surge la misma pregunta ¿Me estás diciendo que Varys trabaja como ladrón por cuenta propia y que poco menos que es un Lupin III de la vida? No sé a vosotros, pero a mí me da que algo no cuadra en esta historia.
Por otro lado tenemos a Illyrio un matón o mercenario, que medra socialmente de una forma bastante meteórica sobre todo tras su alianza con Varys, es decir, dos don nadie que han podido medrar en el ultracompetitivo mundo de las ciudades libres y al parecer no tienen padrinos.
Hasta el menos avisado en esta vida, y no olvidemos que Martin no deja de reflejar situaciones de nuestro mundo en el suyo, sabe que sin un padrino antes o después te metes el tortazo. Alguno dirá en este punto. Pero a Varys le toco huir de Lys porque sus competidores se lo querían cargar…. Bueno, me dejas patidifuso. A lo anterior contesto que sí, podría ser que a Varys se lo quisiesen cargar sus competidores, pero lo que ya no me trago es la increíble potra que tiene nuestro eunuco, de ir a dar a una ciudad donde un tipo precisamente tiene el antídoto para esos supuestos competidores e introduce a Varys además con más y más efusividad en la sucia alcoba de la intriga política. Salvo que…. TENGAN PADRINOS.
Volvamos un instante a la situación de las ciudades libres, estas eran antiguos territorios del Feudo Franco de Valyria, con la caída de Valyria poco a poco se separan políticamente a pesar de que guardan algunas costumbres. Una de estas costumbres más controvertidas es sin duda el esclavismo, ese esclavismo, les lleva a una guerra nacida de una rebelión de esclavos. Si señores me refiero a la rebelión de Braavos quien primero se libera de los valyrios y luego aplasta a sus herederos. Esto se nota sobre todo en Volantis donde aún se siente una afinidad muy acusada por ese esclavismo. Pero también se intenta practicar de tapadillo como da a entender Illyrio a Tyrion en su casa de Pentos. En otras palabras, la guerra con Braavos acaba con uno de los principales pilares económicos de estas ciudades.
A lo anterior debemos sumar, que los Khalassar son una constante fuente de quebraderos de cabeza para estas ciudades así que les produce muchos problemas, entre otros financieros y a eso le debemos sumar que dependen en demasía de compañías mercenarias. En otras palabras, la libertad de estas ciudades es más que discutible. Incluso podríamos situar la situación en un espectro aún peor, financieramente no son independientes, el banco de Hierro de Braavos es el mayor instrumento financiero y por lo tanto, regulador del flujo monetario de estas ciudades por lo cual les puede hacer pasar un mal rato si eso quisieran.
¿Pero, todo esto, como afecta a los siete reinos? Pues veamos, los siete reinos ya han demostrado en el pasado que pueden ser un elemento equilibrador en las ciudades libres, pero ojo ese elemento no interviene por cualquier causa ni mucho menos hace de policía del mundo, nada más lejos de la realidad señores. En realidad, la actuación de los siete reinos se limita a evitar que posibles elementos desestabilizadores, léase fuegooscuro, posean la fuerza suficiente y los apoyos para ir a la guerra contra los reinos. Es decir, su papel parte del mero y puro egoísmo, pero además es de corte aislacionista, es decir, los siete reinos no quieren intervenir en Essos para expandirse o poseer una posición de preponderancia. Es más, aceptan el estatus quo actual. Y eso a las ciudades libres les viene pero que muy mal.
Llegados a este punto, lo único que les queda a los mandamases de las ciudades libres es la intriga. Y en este campo no se pueden permitir ser mediocres, necesitan intrigantes de nivel, tan buenos intrigantes que permitan crear la ficción de que son unos outsaiders y de que realmente no están al servicio más de que quien les paga. Ese es el papel de Varys y de Illiryo. Como apunte adicional, creo que meñique lo sospecha, pero al no interferir en sus planes, le da igual. No creo que en el momento de escribir el libro Martin pensase, en eso, pero ¿Sabéis los que son los proxys? Exacto, Varys e Illyrio son eso, ni más ni menos.
Llegados a este punto, cual es la estabilidad del reino. La estabilidad del reino, es tener unos siete reinos unidos y fuertes, que sean altamente intervencionistas y que no dependan tanto de Braavos así y solo así se sumaría un nuevo elemento en el tablero de juego que permitiría a las ciudades libres tener un as en la manga, el poderío militar de poniente.
¿Cómo hacemos el plan? Eso para otro post.
La viva imagen de amador Rivas en enano :mrgreen:

Aslan Bolton
Mensajes: 4259
Registrado: Sab, 04 Mar 2017, 20:48

Re: ¿Y si Varys fuese la clave?

Mensaje por Aslan Bolton » Vie, 31 Jul 2020, 19:25

la verdad que no lo comparto (pero muy bien planteado eso si, bien podrian tener detras una autoridad), pues no deja de ser una propuesta de Martin de como en las Ciudades Libres (renacimiento) uno puede labrarse una carrera y llegar lejos por si solo al mas puro estilo Sforza.

Mediohombre
Mensajes: 27
Registrado: Vie, 02 Nov 2018, 16:56

Re: ¿Y si Varys fuese la clave?

Mensaje por Mediohombre » Lun, 03 Ago 2020, 11:17

El plan… Y el fallo.
Así que, partiendo de la premisa que sostengo desde el principio, Varys e Illyrio no serían más que meros agentes de las ciudades libres, a qué nivel está por ver. En otras palabras, vemos que se está urdiendo un plan, por un lado, un rey preocupado por su seguridad que no se fía de nadie, Aerys, por otro lado los agentes “estabilizadores” Varys en Poniente e Illyrio en las ciudades libres.
Que la llegada de Varys a poniente no es casual, lo podemos deducir de la amplia capacidad que tiene de recabar información desde un principio. Por experiencia de un familiar se que eso de crear redes de inteligencia en el extranjero no es un trabajo que se puede hacer de hoy para mañana, antes de que empiecen a funcionar es imprescindible que esas redes estén asentadas y debidamente aleccionadas para proporcionar información además esas redes precisan de una estructura, en otras palabras, financiación, en otras palabras, alguien que cubra esos movimientos para que pasen inadvertidos, si de nuevo me refiero a los Padrinos.
Evidentemente, el plan de Varys e Illiryo necesita de esa infraestructura para que cuando se requiera sus servicios en hora de necesidad sean convenientemente llamados por sus nuevos patrones, en este caso la corona. Ahora bien, siendo como es Rheagar Targaryen alguien muy observador e introspectivo, cabría la posibilidad de que él dedujese que esa mala influencia de Varys obedecía a esos intereses ocultos, es más puede que hasta averiguase la verdadera naturaleza de la misión de Varys y eso le moviese a alejarse de la corte y a forzar un golpe de estado que expulsase a Varys y sus planes de desembarco del rey. Que pintaría entonces Lyanna y todo el asunto de la Vibora, crearía una pequeña desestabilización que permitiría a las grandes casas ver lo que ya intuían, Aerys no estaba bien, permitiría también crear un estado de opinión que propiciase un cambio de régimen y en última instancia (Usando a Lyanna de rehén) Permitiría a Rhaegar dialogar con esos nobles, exponer los planes de Varys y derrocar de forma incruenta a Aerys. A lo anterior Dorne no diría nada, porque entendería al fin que Rhaegar usaba a Lyanna como moneda de cambio para unas posibles negociaciones con los norteños.
Hecho lo anterior se expulsa a Varys de la corte y se informa a Braavos de que algo pasa en las ciudades libres, algunas visitas de ciertos señores con rostro indefinido y fin.
Esto con respecto al contra plan que podría haber planteado Rhaegar, otra cosa es que por culpa de los impulsivos Stark todo se fuese abajo y al final los sucesos deviniesen en la caída de los Targaryen pero… ¿Significa eso el fin del plan Varys Iliryo? Como ya sabemos no ¿Y cómo se desarrollaría el plan a partir de este punto? Eso en otro post.
La viva imagen de amador Rivas en enano :mrgreen:

Mediohombre
Mensajes: 27
Registrado: Vie, 02 Nov 2018, 16:56

Re: ¿Y si Varys fuese la clave?

Mensaje por Mediohombre » Lun, 03 Ago 2020, 11:22

Aslan Bolton escribió:
Vie, 31 Jul 2020, 19:25
la verdad que no lo comparto (pero muy bien planteado eso si, bien podrian tener detras una autoridad), pues no deja de ser una propuesta de Martin de como en las Ciudades Libres (renacimiento) uno puede labrarse una carrera y llegar lejos por si solo al mas puro estilo Sforza.
Los Sforza fueron los matones de los Visconti, del papado y de los Austrias, solo miraban por su interés, a mi me recuerdan más a la figura de Meñique y acabará igual que ellos. Es decir con tal fama de traidor que luego los Anjou y los Austrias no tuvieron problema en concluir que había que acabar con el ducado de Milán. Para mi Illyrio y Varys son más Tayllerand, juegan con todos los actores de la revolución pero en última instancia desean volver a 1791 y crear una monarquía constitucional, vamos unos orleanistas de la vida.
La viva imagen de amador Rivas en enano :mrgreen:

Avatar de Usuario
Lord Astur
Mensajes: 758
Registrado: Jue, 30 Mar 2017, 19:33
Ubicación: Asturias

Re: ¿Y si Varys fuese la clave?

Mensaje por Lord Astur » Mar, 04 Ago 2020, 11:21

No sé...

La verdad es que parece un plan a muy largo plazo para que solo haya uno o dos padrinos. Salvo que todas las partes de todas las ciudades libres estén en el ajo. Y cuando un secreto lo saben tantas personas...

Otra opción es la opción de que todo el plan se haya venido abajo tras la muerte de Aerys, pero al haberse quedado Varys donde está se haya optado por la solución de "quédate ahí a ver qué va pasando, que no hay nada que perder; y esperemos acontecimientos".
Al otro lado del Negrón, en el norte, bajo el frío y la lluvia, entre la niebla y la humedad...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados