¿Cuánto llevamos de saga? (Y computo del tiempo en Poniente)

Foro dedicado a los textos en castellano.
Responder
Avatar de Usuario
Willas Tyrell
Mensajes: 12
Registrado: Vie, 24 Mar 2017, 02:06

¿Cuánto llevamos de saga? (Y computo del tiempo en Poniente)

Mensaje por Willas Tyrell » Lun, 03 Jun 2019, 20:30

Bienhallados, compañeros:

Viendo el final de la serie, se hace evidente que han pasado unos cuantos años desde el inicio de la historia. Tanto por el (lógico) crecimiento de los niños actores como por diversas referencias en el guión, parece que ha transcurrido un tiempo similar al del "mundo real" desde que la corte de Robert llegó a Invernalia (8 años, más o menos).

Ello me ha hecho plantearme como va el tema en los libros, bien sabido es que a Martin le salió rana el salto temporal que se planteó en su momento para solventar los problemas de tener tanto infante como protagonista. ¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde el inicio de Juego de Tronos hasta el final de Danza de Dragones? ¿Unos 3 años? Ojeando por ahí parece la cifra más aproximada.

Es una cosa que siempre me ha parecido un tanto cogida por los pelos, que es un periodo de tiempo bastante corto para tal cantidad de acontecimientos. De hecho, la solución de "dilatar" ligeramente la acción que se ha impuesto en TV (sea por necesidad o elección) me ha parecido buena y me he encontrado comprándola en términos de argumento sin ningún problema mientras la veía. Al menos hasta que empiezan a teletransportarse, pero ese es otro tema...

Relacionado con lo anterior, me surge la duda de como se calculan los años en Poniente si las estaciones funcionan raro y otras medidas como las cosechas no sirven tampoco (lo cual es otro tema interesante, ¿no se cosecha en invierno?). Imagino que ya se habrá comentado por aquí, pero ¿dónde se dice algo?

Que cosas le pasan a uno por la cabeza cuando se queda sin nada gordo de la saga que llevarse a la boca hasta R'hollor sabe cuando...
"Todo hombre cosechará lo que haya sembrado, desde el más alto señor hasta la más ínfima rata de cloaca. Os garantizo que algunos perderán mucho más que la punta de los dedos. Han hecho sangrar a mi reino; eso no lo voy a olvidar."

Avatar de Usuario
Lady Gibberne
Mensajes: 365
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 14:00
Ubicación: Riften
Contactar:

Re: ¿Cuánto llevamos de saga? (Y computo del tiempo en Poniente)

Mensaje por Lady Gibberne » Mié, 05 Jun 2019, 15:04

Oye que buen tema. Lógicamente no pueden medirse como el calendario gregoriano nuestro o similares. Tampoco sé sabe si el mundo de canción está en un planeta como la Tierra y qué ciclo sigue alrededor de su estrella... Parece que los habitantes cuenten por estaciones entre veranos e inviernos pero al celebrar el día del nombre está claro que LLEVAN un cómputo del tiempo... pero, corresponde eso a un 'año' como el nuestro? Tiene Sansa, por ejemplo, once años como los nuestros, o son menos, o más? Que interesante pero ya se me ha hecho un lío el cerebro jajaja.
🍵 Co-Fundadora de Té con Sansa ¡Defensora de Sansa desde 2005!
HaaaaaazloMostrar
Imagen
Soy de las que esperan por Vientos de Invierno sin ver la serie :bl:

Avatar de Usuario
Lord Astur
Mensajes: 758
Registrado: Jue, 30 Mar 2017, 19:33
Ubicación: Asturias

Re: ¿Cuánto llevamos de saga? (Y computo del tiempo en Poniente)

Mensaje por Lord Astur » Mié, 05 Jun 2019, 17:35

A Sansa le vino la primera regla con ¿12-13 años? No me acuerdo, pero en ese momento pasó a estar en edad casadera, así que podemos decir que los "homo sapiens" de Martin son los mismos que aquí. Por otro lado, no nos consta que a Arya le haya bajado ya, y podría intuirse del capítulo adelantado de Vientos que aun tiene cuerpo de niña.

Pero así, a ojo, no creo que hayan pasado más de 3 años entre el inicio de Juego y el final de Danza. Hasta 3 me parecerían excesivos.
Al otro lado del Negrón, en el norte, bajo el frío y la lluvia, entre la niebla y la humedad...

Avatar de Usuario
Natsu
Mensajes: 247
Registrado: Mar, 15 Ago 2017, 01:55

Re: ¿Cuánto llevamos de saga? (Y computo del tiempo en Poniente)

Mensaje por Natsu » Jue, 06 Jun 2019, 00:24

Algo de 2 años, no llega a tres.

Daenerys empieza con 13 años, descubre que está embarazada cuando tiene catorce, y le da tiempo a parir al niño... así que ella empieza con cerca de catorce años y el primer libro cubre, si no un año, casi.

Sin embargo, Choque, Tormenta, Festín y Danza cubren mucho menos tiempo. Sansa empezó con 11 años, y cuando se casa con Tyrion en tormenta le falta un mes para cumplir los 13. Arya, sin embargo, que empezó con nueve, para Danza sabe que ha cumplido los 10, pero no sabe si los 11...

En total, dos años y algunos meses, pero no llega a tres.

Avatar de Usuario
Mediano Umber
Mensajes: 3007
Registrado: Lun, 14 Ago 2017, 18:21
Ubicación: Festejando en Los Susurros

Re: ¿Cuánto llevamos de saga? (Y computo del tiempo en Poniente)

Mensaje por Mediano Umber » Jue, 06 Jun 2019, 16:22

Gared, el hermano de la Guardia de la Noche que aparece al comienzo de JdT, muere en 298 DC. Kevan Lannister muere en 300 DC. La wikia de westeros punto org es LA referencia para todo Canción. Sus administradores consultan regularmente con Martin, y él mismo la utiliza para chequear dudas durante la escritura.

https://awoiaf.westeros.org

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados