Serenere escribió: ↑Dom, 19 May 2019, 10:37
La obra de George era sociológica y coral. Los personajes no son ni blancos ni negros, sino que responden a un contexto, unas normas sociales.
B&W probablemente hayan seguido las pautas que George les dio, pero han cambiado la manera de contar la historia y han caído en el cliché hollywoodiense psicológico.
A este giro hay que sumar que B&W no han sabido llevar la dinámica. Rhaegal cae golpeado por 4 escorpiones y en el siguiente capítulo, Drogon es intocable. Jaime sale por ahí y se encuentra justo a donde Euron ha ido a parar. Brienne no ha hecho nada, no entendemos para qué Jon ha resucitado y el coeficiente intelectual de Tyrion ha caído en picado. Bran estuvo wargueando, qué vio?
Como es una obra compleja y B&W no sabían llevarla, han simplificado y han ido de lo sociológico a lo psicológico, de lo coral a lo individual.
El primer libro y la primera temporada te preparan para aceptar a Ned como el protagonista y de repente es asesinado. Pero la historia sigue. Luego sale Robb, el heredero, y también muere, y la historia sigue. Entendemos el contexto social porque interaccionamos con la sociedad. Un solo personaje no es responsable del peso de la trama.
El giro psicológico individualizado implica que no se puede matar a ciertos personajes porque son la herramienta que mueve la historia. Mientras que en una historia coral hay una sociedad, en una historia individualizada hay que hacer que el público se identifique con un personaje. Así, mientras que Arya mató a todos los Frey e hizo tartaletas con ellos, es vista como un personaje 'bueno' mientras Cersei es 'mala' incluso antes de volar el septo de Baelor.
En una obra coral, sociológica, los personajes tienen sus propias motivaciones, pero éstas se ven influenciadas y matizadas por la sociedad y los eventos. Las decisiones se ven influenciadas por estas fuerzas externa, que además modifican a la gente. Como lectora, me es fácil racionalizar y alinearme con sus motivaciones. Todos empezamos odiando a Jaime, pero empatizo con él en lo de matar a Aerys, y también empatizo con Cersei a menudo.
Una obra individualizada no llega a esta profundidad. Por ejemplo, mi visión de Jaime habría sido Matarreyes si sólo hubiera leído el punto de vista de Catelyn. Escribir estas historias psicológicas es más simple porque cuentas con que el lector o público no necesitan entender demasiado para alinearse moralmente con el protagonista. También nosotros, en nuestra vida diaria, justificamos el comportamiento de la gente que nos pone trabas. Es malo, decimos, Fulanito es malo, no sabe comportarse o que la noche lo confunde. Por lo tanto, una obra sencilla se alinea con cosas que hacemos a diario, por lo que podemos entenderlo. Si el frutero te da una mala contestación, es más fácil pensar que es maleducado a pensar que quizá tiene un mal día.
La riqueza de Martin es que, al ser una obra coral, no se cae en estos vicios, que es de lo que han pecado Benioff y Weiss. Mientras que en las primeras temporadas era fácil identificarse con muchos personajes en diversas circunstancias, todo lo han simplificado a 'buenos y malos luchando'.
Tras simplificar la trama quitándose al Rey de la Noche en mitad de la temporada, pasaron a la lucha y a la corrupción por el poder en Desembarco.
Esta corrupción se ve en Cersei, que pasa de víctima con Robert a ser activamente 'malvada'. Dany tiene una evolución paralela, convirtiéndose en aquello que ha intentado destruir.
Contado bien, habría sido una muy buena temporada porque los ingredientes y las piezas estaban relativamente bien alineadas al final de la temporada 7.
En lugar de eso, se ha hecho gala del determinismo genético para explicar la locura de Daenerys, haciendo ingeniería inversa. Benioff dicen que las señales siempre estuvieron ahí, mientras que él mismo se ha pasado 7 temporadas diciendo que no es hija de su padre. Esa misma ingeniería inversa se aplicó con el rollo de los ojos azules de Melisandre a Arya. Entre la simplificación psicológica y el determinismo genético, se ha visto a Daenerys como un perro de Pavlov. Suenan las campanas y se vuelve loca. Bum. D&D son genios porque nadie lo habría podido anticipar (como Arya matando al rey de la noche).