Fuego y Sangre

Foro dedicado a los textos en castellano.
Avatar de Usuario
Artos el Implacable
Mensajes: 462
Registrado: Lun, 13 Nov 2017, 12:28
Ubicación: Valencia

Re: Fuego y Sangre

Mensaje por Artos el Implacable » Mar, 11 Dic 2018, 10:49

tonikachu escribió:
Lun, 10 Dic 2018, 22:28
Bueno ya lo he terminado y decir que me ha gustado mucho. Ha habido momentos un tanto anodinos, pero han sido excepciones y me he quedado con muchas cosas interesantes:
SpoilerMostrar
  • Los Stark y los norteños en general tienen muy poca ascendencia en estos primeros 140 años, salvo el breve pero influyente episodio de Cregan Stark como mano (me gusto mucho ese personaje) y la honrosa excepción de los Manderly que sí que tienen muchos episodios relacionados con Kingslanding.

    Los Velaryon son una de las casad más ricas, poderosas e influyentes de esta parte de la historia, así que tengo curiosidad en cómo pasan a ser tan (en apariencia) poca cosa en la época de los sucesos narrados en CDYF. Igual hay cosas que se mencionan en el Mundo de Hielo y Fuego o en las propias novelas, pero ahora mismo no recuerdo nada.

    Igualmente se hallan en semejante posición los Hightower, con incluso parientes directos en el trono de hierro. Son de las casas más influyentes en la historia de esos 140 años, de las más ricas y poderosas, siendo como son vasallos de los Tyrell que apenas pintan nada. Es interesante que en principio los Hightower siguen en esa posición privilegiada de poder y riqueza en los tiempos de Jon, Tyrion, Arya y compañia, pero que se sepa apenas han aparecido o han tenido algo que ver hasta ahora, así que tengo la fuerte impresión que serán una casa clave en Vientos de Invierno y Sueño de primavera.

    Curiosamente los Tully son un caso similar a los Tyrell, tampoco tienen gran relevancia en la historia ni ellos ni aguasdulces. Realmente son sus vasallos los que más se mencionan, como los Blakcwood, los Bracken, el que fuera que le tocara ser señor de Harrenhal... es más, en un momento dado se dice que en realidad algunos vasallos de los Tully, como los Blackwood o los Frey, en realidad eran más ricos e influyentes que los propios Tully.

    Ambos casos (Tyrell-Tully) son similares si recordamos en sus inicios durante la conquista de Aegon y en como consiguieron la posición que ostentan.

    ¿Recordáis alguna cita o mención a la casa Peake en CDYF? Es que es llamativo que estos hayan sido los causantes del exilio de los Manderly desde el Dominio a Puerto Blanco, no recuerdo que lo haya leído antes.

    Como ultimo dato curioso, aunque se menciona en el Mundo de hielo y fuego, no había caído en el hecho de que a pesar de ser los verdes los que ganaron la danza de los dragones, al final la verdadera victoria se la llevo Rhaenyra, puesto que todos los descendientes de Viserys Targeryan y Alicent Hightower acabaron entregando la cuchara, y la dinastía Targeryan continuo viva a través de Aegon el Menor (III) y su hermano pequeño Viserys.
Bueno seguro que habéis encontrado más cosas interesantes vosotros. ¿Alguna relacionada con lo que dijo Martin de pistas e indicios sobre el futuro de la saga?

Un saludo.

Respondiendo un poco a modo de resumen y según mi opinión :bb: :
SpoilerMostrar

- Cregan Stark es un personaje increíble, me encantaría una narración de antologías sólo de él pero creo que me quedaré con las ganas. :lol: Cierto es que la lejanía a Desembarco los hace pasar demasiado desapercibidos, aunque la historia de Alaric Stark con la reina Alysanne también me encantó :mola: .

- Respecto a la casa Velaryon creo recordar que en algún momento, no sé si en la Batalla del Gaznate o cuando Rhaenyra encarceló a Corlys, perdieron gran parte de su riqueza por ataquees a sus navíos mercantes y algún saqueo de Marcaderiva pero no recuerdo bien :nah: . De todas maneras, la propia muerte de Corlys y su genial visión y habilidad para navegar (sólo mantenida por Alyn) hace que la casa sólo pudiera ir a peor como efectivamente ha sido.

- Con respecto a los Hightower hay multitud de teorías que tendrán gran influenca en VdI que como bien dices, tienen un ejército fresco que aún no ha perdido un hombre. Veremos si no lo necesita contra Euron por lo que se le viene encima :bb: .

- La casa Peake aparece también en el caballero misterioso mediante Gormon Peake y también lo pintan como un hombre detestable, como suele ser habitual con esta casa. Desde el momento de las regencias, claramente es una casa venida a menos.

- En realidad al final de la Danza fue una victoria 'compartida' pues se acordó el matrimonio de Aegon III con Jaehaera que era hija de Aegon II, por lo que Verdes y Negros tenían representación en el trono. Pero con la muerte de ésta última, nos quedamos solo con representación de Rhaenyra.
Con respecto a lo que nos haya podido dejar Martin...
SpoilerMostrar

- En el fragmento que ya salió antes del libro parece revelador que Ala de Plata de Alysanne no se atreviera a pasar al norte del muro. Creo que como se ha comentado, es un guiño de Martin a los lectores en referencia a la serie, para que no nos confundamos y que sepamos que el Muro no es sólo hielo si no también magia, y que el dragón no puede pasar por ahí mientras esté en pie.

- La mención de la hija de Alysanne (no recuerdo si Daella Magelle o alguna de ellas) que tenía los ojos de color distinto, no era muy agraciada y se partió la nariz y le creció torcida, muchos interpretan que es un guiño de Martin en referencia a la teoría Tyrion-Targaryen. Habrá que ver.

- Los 3 huevos de dragón que roba Alys Farman muchos dicen que pueden ser los que son entregados a Dany posteriormente. Además puede ser la única nave (su Buscaelsol) que ha dado la vuelta al mundo de Martin, aunque yo, lo dudo.

- Lo que he mencionado arriba de Hugh Martillo también me parece curioso...
De momento no conozco más teorías aunque habrá que hace relecturas para asimilar bien el material :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
- Gerold Hightower en la antigua asshai.com :sl: :)

- ''Tú, Pelomojado, sirves a un dios, pero yo he servido a diez mil. Desde Ib hasta Asshai, cuando los hombres avistan mi barco... empiezan a rezar.''

Boubaris
Mensajes: 2920
Registrado: Lun, 28 Ago 2017, 00:26

Re: Fuego y Sangre

Mensaje por Boubaris » Sab, 29 Dic 2018, 11:04

En mi caso ya he terminado de leerme el libro y tengo que decir que me ha encantado. Yo no me he leído El Mundo de Hielo y Fuego, pero sí he leído artículos de debate, ensayos y escuchado podcast, por lo que muchos aspectos de Aegon I, Aenys I y de la Danza me parecía que ya los había leído.
Lo que me pilló sin saber nada y para mí, lo mejor del libro, son todas las páginas dedicadas al reinado de Jaehaerys. Destacaría también todo lo mencionado a la regencia de Aegon III y todas esas intrigas políticas con los Rogare, Urwin Peake e incluso hasta la Guardia Real involucrada.

Me parecía también gracioso como metía los chascarillos de Hongo (no soporto lo de champiñon), para luego no darle crédito la mayoría de las veces, ya que el libro lo escribe un maestre.
Miembro #17 de Club De Flanes de Edd el Penas :V:

Avatar de Usuario
Artos el Implacable
Mensajes: 462
Registrado: Lun, 13 Nov 2017, 12:28
Ubicación: Valencia

Re: Fuego y Sangre

Mensaje por Artos el Implacable » Sab, 29 Dic 2018, 19:55

Boubaris escribió:
Sab, 29 Dic 2018, 11:04
En mi caso ya he terminado de leerme el libro y tengo que decir que me ha encantado. Yo no me he leído El Mundo de Hielo y Fuego, pero sí he leído artículos de debate, ensayos y escuchado podcast, por lo que muchos aspectos de Aegon I, Aenys I y de la Danza me parecía que ya los había leído.
Lo que me pilló sin saber nada y para mí, lo mejor del libro, son todas las páginas dedicadas al reinado de Jaehaerys. Destacaría también todo lo mencionado a la regencia de Aegon III y todas esas intrigas políticas con los Rogare, Urwin Peake e incluso hasta la Guardia Real involucrada.

Me parecía también gracioso como metía los chascarillos de Hongo (no soporto lo de champiñon), para luego no darle crédito la mayoría de las veces, ya que el libro lo escribe un maestre.
En el podcast de hielo y fuego sacaron hace poco uno entrevistando a la directora de traducción de Fuego y Sangre, y creo que Hongo es una de las palabras que se queda 'en propiedad' Gigamesh y por cuestión de derechos tuvieron que cambiarle el nombre de Hongo a Champiñón. A mí la verdad es que ninguno de los dos me suena mal del todo, lo importante de ese personaje no es su nombre :bb: :bb:
- Gerold Hightower en la antigua asshai.com :sl: :)

- ''Tú, Pelomojado, sirves a un dios, pero yo he servido a diez mil. Desde Ib hasta Asshai, cuando los hombres avistan mi barco... empiezan a rezar.''

Boubaris
Mensajes: 2920
Registrado: Lun, 28 Ago 2017, 00:26

Re: Fuego y Sangre

Mensaje por Boubaris » Dom, 30 Dic 2018, 22:26

La verdad es que ese tema de los derechos ha sido una cagada por parte de Gigamesh, porque el libro se ha vendido bien y seguro que le hubieran sacado rentabilidad. Desconozco la causa de porqué no arriesgaron y compraron los derechos
Miembro #17 de Club De Flanes de Edd el Penas :V:

Avatar de Usuario
Artos el Implacable
Mensajes: 462
Registrado: Lun, 13 Nov 2017, 12:28
Ubicación: Valencia

Re: Fuego y Sangre

Mensaje por Artos el Implacable » Mié, 02 Ene 2019, 17:12

Boubaris escribió:
Dom, 30 Dic 2018, 22:26
La verdad es que ese tema de los derechos ha sido una cagada por parte de Gigamesh, porque el libro se ha vendido bien y seguro que le hubieran sacado rentabilidad. Desconozco la causa de porqué no arriesgaron y compraron los derechos
Eso sí que lo desconozco por completo. Puede que como se exigía traducción ultarrápida (la traductora dijo que les dieron apenas 2 meses para todo el libro) para que la publicación fuera mundial, no se vieran capaces de cumplir los plazos y desistieran, aunque esto como digo es especulación. En mi opinión estoy de acuerdo contigo en que les habría salido rentable, pero allá ellos :ns: :ns: :ns:
- Gerold Hightower en la antigua asshai.com :sl: :)

- ''Tú, Pelomojado, sirves a un dios, pero yo he servido a diez mil. Desde Ib hasta Asshai, cuando los hombres avistan mi barco... empiezan a rezar.''

Guardián del Norte
Mensajes: 231
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 08:04

Re: Fuego y Sangre

Mensaje por Guardián del Norte » Jue, 03 Ene 2019, 20:46

El reinado de Jaehaerys y la regencia de Aegon III expandidos son interesantes, pero creo que el libro pierde un poco de gancho cuando lo que debería ser la culminación de la narrativa, la Danza de los Dragones, ya la teníamos prácticamente completa anteriormente. Evidentemente, esto es fruto de que no se planeaba hacer algo así cuando se publicaron los relatos de Daemon y Rhaenyra, al menos no en esta forma.

Más allá, tiene muchas ideas interesantes. Presenta un Poniente más female friendly, especialmente cuando eres una Targaryen con dragones. Algunos personajes nuevos fascinantes. Muchos paralelismos curiosos con la monarquía inglesa (Jaehaerys como Eduardo III, un Lorenzo el Magnífico lyseno, Rogar Baratheon como Simon de Monfort, pero el de Inglaterra, etc.).

Por otro lado, como siempre, me falta un poco de detalle institucional en Poniente. Algunas cosas son buenas, como que el Consejo Real fuera establecido de forma oficial y definitiva con Jaehaerys, pero cómo se gobierna el reino tiene un enorme vacío más allá de generalidades como que hay oficiales reales haciendo cosas. No es el cometido del libro, ni es lo que interesa a Martin (y su fortaleza siempre será hacer sentir natural un mundo ficticio, no detallarlo de forma especialmente realista).

En definitiva, merece la pena y es bueno para reavivar el interés en Canción. Probablemente aburrido para quien no tiene interés en este tipo de lecturas porque es un libro con poco diálgo y mucha narrativa pseudo histórica.

Boubaris
Mensajes: 2920
Registrado: Lun, 28 Ago 2017, 00:26

Re: Fuego y Sangre

Mensaje por Boubaris » Sab, 05 Ene 2019, 14:36

Guardián del Norte escribió:
Jue, 03 Ene 2019, 20:46
El reinado de Jaehaerys y la regencia de Aegon III expandidos son interesantes, pero creo que el libro pierde un poco de gancho cuando lo que debería ser la culminación de la narrativa, la Danza de los Dragones, ya la teníamos prácticamente completa anteriormente. Evidentemente, esto es fruto de que no se planeaba hacer algo así cuando se publicaron los relatos de Daemon y Rhaenyra, al menos no en esta forma.
Creo que esta estructurado así porque esta primera parte trata el reinado de los Targaryen teniendo dragones y la segunda parte el reinado de éstos sin los dragones.
Miembro #17 de Club De Flanes de Edd el Penas :V:

Guardián del Norte
Mensajes: 231
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 08:04

Re: Fuego y Sangre

Mensaje por Guardián del Norte » Lun, 07 Ene 2019, 09:48

Lo sé. Mi problema es que conocer casi todo sobre la Danza de los Dragones le roba impacto al libro, a mi parecer.

Avatar de Usuario
Artos el Implacable
Mensajes: 462
Registrado: Lun, 13 Nov 2017, 12:28
Ubicación: Valencia

Re: Fuego y Sangre

Mensaje por Artos el Implacable » Lun, 07 Ene 2019, 09:53

Puede ser, de todas maneras, creo que está bastante mejor narrado en FyS que en las antologías de Rogues y el Príncipe Pícaro con un mejor estilo a mi parecer. A mí me encantó volver a leerlo, aunque es cierto que otras partes me impactaron más simple y llanamente por ser novedosas :mrgreen:
- Gerold Hightower en la antigua asshai.com :sl: :)

- ''Tú, Pelomojado, sirves a un dios, pero yo he servido a diez mil. Desde Ib hasta Asshai, cuando los hombres avistan mi barco... empiezan a rezar.''

Guardián del Norte
Mensajes: 231
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 08:04

Re: Fuego y Sangre

Mensaje por Guardián del Norte » Lun, 07 Ene 2019, 16:39

Tener la versión completa le da más garra al poder entrar en todo tipo de detalles. Pero es una pena que las circunstancias del nacimiento de este libro le hayan robado el impacto al evento principal que justifica partir estos volúmenes de esta manera. Y que es algo que el mismo libro comienza a anticipar desde el final del reinado de Jaehaerys con sus conflictos en la sucesión, articula el reinado de Viserys y es la causa de que el reinado de Aegon III sea como es.

En cualquier caso, espero que Vientos nos llegue este año y poder aprovechar esta excitación por Canción durante muchos meses :cb:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados