Página principal asshai.com
Canción de Hielo y Fuego

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 Página PrincipalPágina Principal   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Para cuándo Festín en castellano?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 124, 125, 126 ... 203, 204, 205  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Siete Reinos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Maivermin

MensajePublicado: 18 Ago 2007 20:26    Asunto: Responder citando

Asha Greyjoy escribió:
Sigue llevándola; se permiten ambas, con tilde y sin ella.

Ya. Una chapuza más. Si yo le hago caso a la RAE porque como no nos atengamos a sus normas no habrá forma de que nos entendamos, pero eso no significa que esté de acuerdo siempre. Si por mí fuera, imponía mañana por la mañana unas reglas de acentuación más lógicas (esto es, que me parecieran más lógicas a mí), pero como todos hagamos eso, apaga y vámonos.

En este caso concreto, uf. Duele esa falta de tilde, pero recordemos que el castellano no se escribe como se pronuncia (es una leyenda urbana), y las mayores divergencias están precisamente en la acentuación de diptongos e hiatos. Repetimos ejemplos: Joaquín es bisílaba prosódica (/joa-kín/) y trisílaba ortográfica (pues ortográficamente no hay diptongo posible entre dos vocales fuertes, por mucho que lo pronunciemos sin despeinarnos), mientras que jesuita es cuadrisílaba prosódica (/je-su-í-ta/) y trisílaba ortográfica (pues ortográficamente no hay hiato posible entre dos vocales fuertes, por mucho que...).

Venga, un repaso, para quienes no tengan tiempo de andar consultando libros o webs:

Las vocales fuertes son la a, la e y la o. Las débiles son la i y la u. A efectos ortográficos, dos vocales fuertes no pueden formar diptongo (aunque lo formen en la pronunciación), y dos vocales débiles no pueden formar hiato (aunque...). La unión de una fuerte y una débil puede formar diptongo o hiato, pero este último sólo puede darse cuando la débil es la tónica y es la que ocupa el primer lugar; en ese caso, se le coloca una tilde: María. Por la escritura no hay forma de saber si una fuerte seguida de una débil se pronuncia como diptongo o hiato; por ejemplo, ¿hiato es /já-to/ o /i-á-to/?; ¿viaje es /bjá-xe/ o /bi-á-xe/? Había una excepción que afectaba únicamente a los que ahora se consideran monosílabos: guión y demás. La norma del 99 será desconcertante, pero hay que reconocer que es más coherente. Nos guste o no, y como íbamos diciendo, no es que me haga mucha gracia...

Cita:
La norma es de reciente aplicación. Lo mismo si no cuaja, la cambian el año que viene risota.

Calla, calla, que hasta pesadillas tengo.

Cita:
Es un follón, porque a ver como diferencias /fíe/ de /fié/, por poner un ejemplo...

En este caso concreto, /fi-é/ se escribe fie y /fí-e/ se escribe fíe, así que no es tan grave. Ahora bien, como existiera la palabra /fje/ sí que la habríamos jodido, porque también se escribiría fie...

Cita:
PD. Uy, qué sensación de déjà vu bufon

Y lo que te rondaré, morena.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Jaime Kingslayer

MensajePublicado: 18 Ago 2007 21:31    Asunto: Responder citando

Y no tenemos información ninguna sobre el diptongo de consonante, tambien conocido como diptongonante? Algunos le llaman consonantongo... Allá ellos nose .

Me he visto demasiado tentado para no hacer esa pequeña referencia a Les Luthiers Mr. Green

- I have been despised by better men than you

Yogurín Risa de bebe
Miembro (polémico) nº 20 del J.O.N.
LadyWinter

MensajePublicado: 18 Ago 2007 23:56    Asunto: Responder citando

"Los españoles quieren imponernos a todos sus defectos de pronunciación. Al final, terminaremos hablando de los poemas de Kiplingo"
Jorge Luis Borges metiéndose con la RAE (la cita no es literal, porque lo estoy escribiendo de memoria, pero el sentido era ese).
Toda esta discusión sobre tildes y diptongos, diccionario y gramática mediante, me la ha recordado Mr. Green

http://imprudenciatemeraria.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Maivermin

MensajePublicado: 19 Ago 2007 04:21    Asunto: Responder citando

LadyWinter escribió:
"Los españoles quieren imponernos a todos sus defectos de pronunciación. Al final, terminaremos hablando de los poemas de Kiplingo"

Pues más quisiera Borges. En realidad, este cambio se ajusta más a los parámetros de pronunciación del otro lado del charco. Que tampoco está de más.
AleJop

MensajePublicado: 19 Ago 2007 04:30    Asunto: Responder citando

Jaime Kingslayer escribió:
Me he visto demasiado tentado para no hacer esa pequeña referencia a Les Luthiers Mr. Green

Si es que cada vez pensáis menos en cantar, y más en... solamente eso. Wink
Lyonel Baratheon

MensajePublicado: 19 Ago 2007 06:27    Asunto: Responder citando

Oye una pregunta Alejop, cuando sale festin de cuervos en castellano??

Os figurais q me contesta una fecha de verdad???y no un antes de...ufff,paro q de solo figurarlo... susto

Lord Guardian del churro
Calamar Factor Rules!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Yahoo Messenger MSN Messenger
Eleder

MensajePublicado: 19 Ago 2007 18:13    Asunto: Responder citando

Cita:
En este caso concreto, /fi-é/ se escribe fie y /fí-e/ se escribe fíe, así que no es tan grave. Ahora bien, como existiera la palabra /fje/ sí que la habríamos jodido, porque también se escribiría fie...

Pues usa el ejemplo /pje/ Wink "Pie", "(yo) pié" y "(que él) píe". Y ya está el lío hecho Wink

P.d. Sí, ya sé que es absurdo que después de diez dias sin escribir éste sea el único hilo en el que escribo en el foro Disimulando pero es lo que hay Smile
P.p.d. Es que estoy de fiestas Disimulando Bailando Bailando Bailando Risa de bebe
P.p.p.d. saludo a todos!!!!
P.p.p.p.d. Y para esquivar hábilmente el off-topic:

Cita:
Os figurais q me contesta una fecha de verdad???

Como la primera noticia oficial de la fecha sea en este hilo, antes que en ningún otro sitio, me moriré de risa mil Disimulando Risa de bebe aunque sería guay Risa de bebe

"Si algo merece la pena hacerse, merece la pena hacerse mal" (G.K. Chesterton)

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Visitar sitio web del autor MSN Messenger
AleJop

MensajePublicado: 19 Ago 2007 18:38    Asunto: Responder citando

Lyonel.Baratheon escribió:
Oye una pregunta Alejop, cuando sale festin de cuervos en castellano??

La oigo, la oigo. ¿Querías algo más? Disimulando
Lyonel Baratheon

MensajePublicado: 19 Ago 2007 18:49    Asunto: Responder citando

Pues mira ya q estamos...en casa en venta,ejemplar promocional vuestro(como si no lo supieras Risa de bebe ) se da como publicado ya el segundo de Anita Blake,solo soy yo o no esta aun a la venta???

Pd: Perdon por el offtopic modereitors Mr. Green

Lord Guardian del churro
Calamar Factor Rules!!
AleJop

MensajePublicado: 19 Ago 2007 19:54    Asunto: Responder citando

Lyonel.Baratheon escribió:
Pues mira ya q estamos...en casa en venta,ejemplar promocional vuestro(como si no lo supieras Risa de bebe ) se da como publicado ya el segundo de Anita Blake,solo soy yo o no esta aun a la venta???

No eres tú, no. Pero ya no tardará mucho.
Zeid Soliman Navir

MensajePublicado: 19 Ago 2007 20:12    Asunto: Responder citando

¿Se sabe quien tiene los derechos de canción para Colombia?
AleJop

MensajePublicado: 20 Ago 2007 03:41    Asunto: Responder citando

Zeid Soliman Navir escribió:
¿Se sabe quien tiene los derechos de canción para Colombia?

Yo, pero de momento no ando muy abierto a negociaciones...
Lyonel Baratheon

MensajePublicado: 20 Ago 2007 04:54    Asunto: Responder citando

Thanks por la info Alejop,estare pendiente de la publicación y me alegro q este tan cercana en el tiempo.

Ojala no tarde mucho tampoco Festín q esa si q es la publicación mas deseada...

Estoy seguro q despues de la Publicación de "Tormento de Espera" y las criticas por los retrasos,a pecho descubierto y subido a una mesa gritaste :
"A los dioses Antiguos y nuevos pongo por testigo q despues de Tormento de Espera sufriran un Festin de Alejos risota " No te lo tomes a mal compadre abrazo

Lord Guardian del churro
Calamar Factor Rules!!
Daro

MensajePublicado: 20 Ago 2007 11:31    Asunto: Responder citando

Maivermin:
Cita:
Si yo le hago caso a la RAE porque como no nos atengamos a sus normas no habrá forma de que nos entendamos, pero eso no significa que esté de acuerdo siempre. Si por mí fuera, imponía mañana por la mañana unas reglas de acentuación más lógicas (esto es, que me parecieran más lógicas a mí), pero como todos hagamos eso, apaga y vámonos.

Demasiado trabajo para una rata? burla

La verdad, si no se siguen unas normas (aunque a veces no nos gusten a todos... -"pero por qué no puedo matar y robarle a ese tío?"... ), no iríamos a ningún lado
Galadwen Baggins

MensajePublicado: 20 Ago 2007 18:39    Asunto: Responder citando

Daro escribió:
La verdad, si no se siguen unas normas (aunque a veces no nos gusten a todos... -"pero por qué no puedo matar y robarle a ese tío?"... ), no iríamos a ningún lado

Ostras, acabas de recordarme el ensayo de mogollón de páginas que hice el año pasado titulado: ¿Por qué obedecemos al Derecho? Mira, sería un bonito entretenimiento mientras sale Festín, si queréis lo subo bufon. Terminaba con una reflexión que viene a ser la misma que la tuya:

Cita:
Finalmente, para que un derecho sea justo (es decir, que estemos moralmente obligados a obedecerlo) se han de cumplir dos requisitos: su legitimidad contractual (que presupone acuerdos voluntarios ventajosos y voluntarios para todos y la asunción de los deberes pertinentes) y que el sistema jurídico-político originado contractualmente sea justo, esto es, que respete y garantice el ejercicio de los derechos fundamentales.
Estos baremos de justicia son muy importantes, porque nos permiten conocer cuándo un Derecho es justo y, por tanto, cuando tenemos obligación moral de obedecerlo.

Por último, me parece importante concluir indicando que, de una manera u otra, estamos obligados a obedecer al Derecho porque, si nadie lo hiciera, el sistema se derrumbaría y la convivencia en sociedad no sería posible.

¿Pasaría lo mismo si no cumpliéramos las normas de la RAE? risota

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Siete Reinos Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 124, 125, 126 ... 203, 204, 205  Siguiente
Página 125 de 205

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro