El Reto XXII: La tiranía del falo dorado

Foro dedicado a juegos cuya temática no sea de Canción.
Avatar de Usuario
Nodrok
Mensajes: 54
Registrado: Mar, 28 Feb 2017, 14:39

Re: El Reto XXII: La tiranía del falo dorado

Mensaje por Nodrok » Mar, 21 Nov 2017, 13:03

Счастливые голодные игры! Суки!Mostrar
Imagen
YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS :yh: :yh: :yh: :yh: :yh: :yh: :yh: :yh: :yh: :yh: :yh: :yh: :yh:

Muchas gracias a todos por la confianza depositada en mi para ganar este concurso. Quiero agradecer a mis padres, a mi hermano, a todos los que confiaron en mi, a mis compañeros de piso, a mis amigos de la guardería, del cole, del instituto, de la uni, de las prácticas, a mis caseros, a mi cajera de confianza del mercadona y, sobre todo, a mi ordenador, que fue al fin y al cabo quien me sufrió. Realmente jamás me hubiera imaginado un escenario factible en el que ganaba el reto, encima siendo mi primera vez. Asi que nah, que estoy muy contento.

Enhorabuena a todos porque todos los relatos han estado muy bien, pero quería felicitar especialmente a mis compis de podio, han sido dos relatazos los de Sansalayne y MrLann:bir: :bir: Y Congrats también al organizador porque ha sido muy divertida esta mierda y gran parte es gracias a su labor.

Así que nada, me tocará ponerme a currar para estar a la altura.

я звезда - навсегда. спасибо большоеMostrar
Imagen
APUNTARSE AL RETO, TENÉIS HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

El Reto XXIII: Primero va el título y luego ya te toca organizar.
http://www.asshai.com/foro/viewtopic.ph ... 3f2f947d1f

Bendar
Mensajes: 560
Registrado: Mar, 12 Sep 2017, 17:27
Ubicación: Minas Morgul

Re: El Reto XXII: La tiranía del falo dorado

Mensaje por Bendar » Mié, 22 Nov 2017, 00:17

Bueno, pues como ganador de la "pedrea" o premio secundario, voy a decir algo yo también.

Lo primero, creo que la variedad de temas y estilos, y el hecho de que dos novatos nos llevemos los premios, demuestran la vitalidad de este concurso. No hay una "fórmula mágica" que todo el mundo siga, ni os tenéis tan calados todos que ya sepáis qué relato es de cada cual. Así que auguro larga vida al reto.

La norma del título ha dado juego, hay que agradecérselo al Ohrganizador. Varios títulos estaban muy bien integrados con el relato, y en todos se aprecia un esfuerzo. En mi caso, aunque tenía clara la idea de Gallo + Medianoche, le dí unas cuantas vueltas: ¿El Gallo Cantó a Medianoche? ¿Cuando el Gallo Cantó a Medianoche? ...

Para oficializar el fin de la Tiranía del Falo Dorado y el comienzo de la Era del Troll Masturbado, deberíamos quedar presencialmente para tomarnos unas birras o lo que se tercie, y así celebrar éxitos y ahogar fracasos. Debería ser pronto, que nos metemos en Navidades en menos que canta un gallo...
Como ideas para quedar, podría ser en el bar El Reto, o bajo el Falo Dorado que hay en Madrid.

Y para acabar, os torturo con un Haiku sobre los resultados del Reto, que he compuesto esta tarde, en un interminable viaje en tren:

Troll onanista
Saca un voto a los Hijos
Y al yeti artista

Lienzo de Nubes
Lágrimas, Sueños, Náyade
Y Gallo cubre

Rueda, Guijarro
Sobre tiempos extraños
Y último Barrio

Avatar de Usuario
Oberyn Sabat
Mensajes: 135
Registrado: Dom, 26 Feb 2017, 19:23

Re: El Reto XXII: La tiranía del falo dorado

Mensaje por Oberyn Sabat » Mié, 22 Nov 2017, 03:12

Bendar escribió:
Mié, 22 Nov 2017, 00:17
Lo primero, creo que la variedad de temas y estilos, y el hecho de que dos novatos nos llevemos los premios, demuestran la vitalidad de este concurso. No hay una "fórmula mágica" que todo el mundo siga, ni os tenéis tan calados todos que ya sepáis qué relato es de cada cual. Así que auguro larga vida al reto.
Estoy de acuerdo con esto. Bueno, con lo de la larga vida no sé, pero sí con lo de la fórmula mágica. De hecho creo que hay como una antifórmula mágica. Lo comentaba el otro día con el ilustre vencedor de esta edición. Creo que tanto su triunfo como el mío en el anterior Reto se deben a que ambos relatos se alejaban mucho de la fórmula clásica de El Reto. El hecho de que muchos de nosotros participemos edición tras edición hace que nos tengamos muy leídos, y es inevitable tener un estilo propio o unas inquietudes literarias y por ende presentar relatos parecidos. Eso a su vez supone que muchas veces dejemos de puntuar relatos muy buenos que nos saben a algo conocido y tiremos más por la novedad. En ese sentido creo que este concurso tiene la virtud de poder ser muy agradecido con gente nueva con nuevas ideas. También es verdad que puede ser desagradecido en algunos casos, puesto que al final todos venimos de un foro de fantasía y aunque hay mucha diversidad de gustos, hay algunas cosas que tiran más que otras.

En cuanto a lo de quedar, yo de momento lo tengo complicado, que sigo en las Américas. Cuando regrese estoy dispuesto :bir:

Avatar de Usuario
Sansalayne
Mensajes: 682
Registrado: Dom, 26 Feb 2017, 17:46

Re: El Reto XXII: La tiranía del falo dorado

Mensaje por Sansalayne » Mié, 22 Nov 2017, 14:27

Pues como miembra del podio yo me hago la entrevista, ¡qué leches!
¿De dónde has sacado la inspiración para tu relato?
La verdad es que me inspiré un poco a partir de las normas, aunque el tema mitología, orígenes, etc., me va.
Cuéntanos algo sobre tu proceso de escritura del relato. Cuánto has tardado en escribirlo, si has pasado por varios borradores, algún momento de crisis que quieras compartir con la afición, etc.
En horas ni idea. EScribí una primera parte en unos días, luego estuve sin escribir como un mes y luego retomé. No hubo crisis, pero sí un momento de decisión entre acabar de forma violenta la historia o de una forma que aunase los poderes e los hermanos y fuese más melancólica.
Sí hubo crisis con respecto al título y se ve claramente en la bazofia de título que puse.
Las normas: ¿empezaste a escribir antes de conocerlas? ¿por qué las has integrado así en el relato?
espués de conocerlas. Creo que están bastante bien integradas e intenté que el relato estuviese relacionado con ellas todo el tiempo.
Cuéntanos por qué has elegido este estilo de escritura para tu relato.
Porque soy fan de Tolkien. :P
Háblanos sobre tus personajes.
Pues los nombres de Uba y Aran son los de los hijos de una amiga. Mi personaje favorito es Bor, que en un principio se llamaba Finn. Bor es para mí guay, porque tiene muchos matices más que Aran. También intenté que como tres personajes casi del panteón de Dumbar, tuviesen los rasgos definitorios de los típicos personajes de género mitológico.
¿Por qué crees que el punto de vista que has escogido es el mejor para tu relato?
Creo que contar la historia desde el punto de vista del historiador da un carácter legendario y como de cuentacuentos que le va bien a la historia.
¿Alguien ha revisado tu relato antes de enviarlo al concurso? ¿A quién has escogido, y por qué? ¿Qué te ha aportado su revisión?
Lo leyeron varias personas: Aditu, Shagga, Cer y Val. En general les gustó mucho, me corrigieron faltillas. Cer criticó que al principio el relato fuese algo lento. Mi punto de vista es que sí, puede ser descriptivo (ojo que corté que me sobraban palabras por un tubo), pero ademas de que soy descirptiva y me mola , lo cierto es que creo que en este tipo de relato igual era necesario.
¿Hay algún elemento autobiográfico en tu relato? Cuéntanos. (Esta pregunta a mí personalmente me da un poco de dentera, pero todos los periodistas literarios la hacen)
No. Bueno, soy bastante diosa, pero no.
¿Qué te han parecido las críticas que has recibido? ¿Quieres contestar a alguna de ellas? ¿Qué perspectivas nuevas te han aportado / qué has aprendido de ellas?
En general he tenido buenas críticas. Muchas veces el leer el relato, comentarlo antes, revisarlo, etc., ya te da un poco la pauta de por dónde te van a criticar. Yo sabía que se podía criticar al relato de ser algo lento y de que quizá bebía de lugares comunes. En este caso, no me importó sacrificar ciertas cosas por contar una historia de una manera bonita.
Si es tu primera participación en el reto, ¿qué te ha parecido la experiencia? ¿piensas repetir?
NS/NC
Si ya has participado antes en el reto, ¿cómo se compara esta edición con otras anteriores? ¿qué te parece tu participación comparada con otras anteriores? ¿qué te ha parecido la aportación de los/as nuevos/as reteros/as?
Pues la edición se diferencia en que, realmente, no hay ningún relato completamente disonante, sin revisar, con faltas, etc. La aportación nueeva me ha parecido interesante. Sí es verdad, y esto se lo he dicho al ganador, que me sorprendió bastante que ganase un relato que para mí no venía tanto a concursar como a trollear un poquillo, por lo que creo que en ese sentido la edición se diferencia bastante de las demás. Vamos, que para mí ha sido una sorpresa. El relato es estupendo, pero está claro que a mí no me cuajó (soy la unica que no le di puntos en mi ranciedad suprema). No sé en qué derivará en el futuro del Reto, es decir, no sé si las próximas ediciones se moverán entre la seriedad y el trolleo o cómo será. Creo que en mi caso, que ya he participado muchas veces y me lo tomo muy en serio, el reto me ha servido mucho para mejorar mi escritura. En ese sentido, tampoco estoy de acuerdo en la "penalización" de los lugares comunes, o de lo de los relatos que recuerdan a otros. Las puntuaciones son bastante ajustadas y se ve que relatos como el de Gerold, que tocaba muchos tópicos, o el mío, siguen gustando o atrayendo pese a, quizá, recordar cosas pasadas.
En definitiva, creo que este Reto ha sido interesante por partida doble: por tener un ganador con un estilo completamente diferente y por no tener ningún Res Metri en potencia. :bb:
Yo no veo mucho paralelismo entre este reto y el anterior, como dice Obe. En este caso, ha ganado un metarrelato. En el anterior, un relato de humor.
Más mala que Cersei con jaqueca.

Avatar de Usuario
Pulgar
Mensajes: 802
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 10:37
Ubicación: Los Dedos

Re: El Reto XXII: La tiranía del falo dorado

Mensaje por Pulgar » Mié, 22 Nov 2017, 19:35

¡Felicidades por la victoria, Nod! :bir: :bv:

Siento no haber participado en esta edición, pero por motivos personales que algunos conocéis no he podido centrarme en leer. Espero participar sin problemas en la próxima edición.
Why so seriousMostrar
Imagen
Agent of CaosMostrar
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
MrLann
Mensajes: 1621
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 10:24
Ubicación: Bebiendo grog en algún lugar del Caribe

Re: El Reto XXII: La tiranía del falo dorado

Mensaje por MrLann » Mié, 22 Nov 2017, 22:56

Le debo una respuesta a Bendar, que se lo ha currado :V: .

¿De dónde has sacado la inspiración para tu relato?
Hace tiempo, durante una charla informal, me comentaron el tema de la Zona de la Muerte del Everest y me intrigó mucho. Me puse a buscar articulos por internet y mientras leía uno me dije "¡Oye! Esto daría para una buena historia del reto" :mola: .
Cuéntanos algo sobre tu proceso de escritura del relato. Cuánto has tardado en escribirlo, si has pasado por varios borradores, algún momento de crisis que quieras compartir con la afición, etc.

Me llevó cerca de un mes. No soy muy de borradores, más bien voy escribiendo trocitos y luego retocando aquellos que no me convencen. Realmente el borrador lo tengo en la cabeza. Ahí es donde la historia va cambiando continuamente antes de reflejarla en papel :lol:
Las normas: ¿empezaste a escribir antes de conocerlas? ¿por qué las has integrado así en el relato?
Te responderé con una confidencia... ¡Ya estoy dándole vueltas a mi historia para el próximo reto! :lol: Generalmente tengo una idea predefinida sobre aquello que quiero escribir y luego veo como adaptarlo según salen las normas. A veces sale mejor y otras peor. Espero que Nodete no sea muy perro :P.
En cuanto a la adaptación, la que más miedo me daba era la de la belleza/fealdad. No por el argumento, pues le venía como un guante, sino por el estilo de escritura. Siendo directo y sin muchos adornos, ponerme a divagar, así de repente, sobre algo superbello en medio de una narración "simplista" iba a quedar como un pegote :enf:. Quería poner ese párrafo de una manera que no "cantase" respecto al resto de la narración. Entonces caí en que tenía un artista en el reparto; así que si describía al Yeti tal a través de los ojos de Laurent, podría quedar bastante convincente. Creo que más o menos ha resultado :cool:. Sé lo que alguno estaréis pensando; ¿y por que no usaste al Yeti para describir algo terrible? Lo siento mucho, pero sí algo tenía bien claro es que en esta historia el Yeti sería un tío majo :bb:.

Cuéntanos por qué has elegido este estilo de escritura para tu relato.
Está medio respondida en el punto anterior. Es muy estandar, pero también el que creo que mejor le pegaba al tipo de historia :ns:.
Háblanos sobre tus personajes.
Laurent es un soñador que realmente disfruta con lo que hace. En cierto modo, es una especie de niño grande. Hay un momento de la narración en donde cambia el chip y parece revelarse como alguien engreído que se cree por encima del resto. En verdad él no es así. La pista nos la dan los sherpas en una conversación anterior; estamos siendo testigos de como Laurent pierde la cabeza bajo los efectos del Mal de Altura :ans: . Aunque no se hubiera caído, ya estaba sentenciado. Julie es en cierto modo la antítesis de Laurent. Ella también goza de pasión y sensibilidad artística, pero no tuvo a una Madame Flamcourt que la apoyará cuando era joven. Por lo tanto, abandona la literatura continuar el trabajo de su padre. En el primer capítulo descubrimos hasta que punto una persona, en este caso una profesora, puede influenciar nuestras vidas :bho:. Leyendo las críticas, diría que el Yeti ha sido uno de los personajes más queridos de este reto :abr:. Mantiene una curiosa relación con la Montaña, en plan hijo único que quiere complacer a su estricta madre. Ella es el Everest, implacable con los humanos y no perdona a quien le falta el respeto. El Yeti, en cambio, desborda humanidad por los cuatro costados. Es un enamorado de la belleza, tal vez otro artísta en potencia. De ahí que empatice tan rápidamente con Laurent al ver sus dibujos. ¿Cómo va a quererte mal alguno alguien que te dibuja así? :abr:. De los sherpas hablaré en la siguiente pregunta y en cuanto a los otros tres montañistas; son pura morralla para hacer bulto. No merecen ni que me acuerde de sus nombres :mrgreen:.

¿Por qué crees que el punto de vista que has escogido es el mejor para tu relato?

No sabía muy bien que poner aquí, así que comentaré una cosa acerca de los sherpas que creo que viene a cuento. En principio iban a ser simples extras, sin apenas peso en el relato. Sin embargo, durante la escritura, me vi en dificultades para ambientar determinados pasajes. Tenía que explicar ciertos detalles "técnicos" sobre la ascensión, el mal de altura, etc... No me gustaba como quedaba si lo insertaba directamente en la narración, le quitaba ritmo al relato. Tampoco podía utilizar a Laurent y Julie para ello, pues se supone que eran demasiado novatos para profundizar en el tema. Entonces se me ocurrió dar más protagonismos a los sherpas y que fueran ellos quienes también hicieran de guía al lector a través de su propio POV. Así es como tomaron forma Ang, Rajiv y Ganesh; el líder arisco pero tremendamente profesional, el ayudante comprensivo que siempre se preocupa por los demás, y el estudiante entusiasta. Además, me pareció que así se hacía un poco de justicia. En estas historias, los Angs, Rajivs y Ganeshes siempre son los grandes olvidados, cuando en verdad sufren y se arriesgan tanto o más que el prota occidental de turno. :V:

¿Alguien ha revisado tu relato antes de enviarlo al concurso? ¿A quién has escogido, y por qué? ¿Qué te ha aportado su revisión?

Le pedí opinión a bastantes personas, tanto compañeros del foro como amigos ajenos a él. Lo curioso es que no convenció a los foreros :srry: , pero entre los externos la aceptación fue unánime; les encantó :ns: :lol:. Las revisiones siempre aportan, tanto para descubrirte fallos de redacción como de guión. ¡Gracias a todos , sus quiero! :abr: :abr: :abr:.

¿Hay algún elemento autobiográfico en tu relato? Cuéntanos. (Esta pregunta a mí personalmente me da un poco de dentera, pero todos los periodistas literarios la hacen)
En este no ha habido ninguno. En el próximo, ya se verá.

¿Qué te han parecido las críticas que has recibido? ¿Quieres contestar a alguna de ellas? ¿Qué perspectivas nuevas te han aportado / qué has aprendido de ellas?
La verdad es que las críticas han sido bastante buenas, así que estoy muy contento y me alegra muchísimo que hayáis disfrutado con la lectura :bir: . Siempre hay algún "pero", porque lo que a uno le parece fantástico a otro le puede chirriar. Sin embargo, creo que no ha habido ningún ensañamiento grave, así que guay. Progreso adecuadamente. :danc1: ¡Ah! Gracias al pollo por explicarme lo de los comentarios en los "pensamientos" :sl:.

Si ya has participado antes en el reto, ¿cómo se compara esta edición con otras anteriores? ¿qué te parece tu participación comparada con otras anteriores? ¿qué te ha parecido la aportación de los/as nuevos/as reteros/as?


Creo que el nivel de este reto ha sido muy alto y, sobre todo, igualado. Los tres primeros han estado en un punto, cualquiera podría haber ganado. Y no olvidemos que muy cerquita han quedado el cuarto y el quinto. No llevo muchas participaciones, pero esta es la más apretada que recuerdo. De hecho, hay 4 ó 5 relatos de este reto que perfectamente habrían podido llevarse el primer premio otro año. Eso dice mucho :rev:.
Estoy bastante contento con mi participación, ya que en el reto anterior anduve flojete :oops: . Es muy agradable escribir algo y que a la gente me guste. :) No os acostumbréis :lol:.
Este reto ha tenido 10 participantes, entre los cuales había 4 debutantes. Se agradece mucho que haya sangre nueva y tan buena :bv:. Además, uno de ellos (Nod) ha ganado con un relato muy atrevido. Otro (Bendar) escribió mi relato favorito (sin olvidarme de esas piedras rimbombantes tan divertidas :mola:). Eing y Akubba han tenido peores puntuaciones, pero también han demostrado muy buenas maneras. Espero que sigan escribiendo por aquí :escr:.


Y ya está. :bb:
Capitán Suicida (y truhán) del Chechino Imagen
http://chechino.wikidot.com/
Mi caaaasaMostrar
Imagen

Avatar de Usuario
MrLann
Mensajes: 1621
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 10:24
Ubicación: Bebiendo grog en algún lugar del Caribe

Re: El Reto XXII: La tiranía del falo dorado

Mensaje por MrLann » Jue, 23 Nov 2017, 00:38

Oberyn Sabat escribió:
Mié, 22 Nov 2017, 03:12
Creo que tanto su triunfo como el mío en el anterior Reto se deben a que ambos relatos se alejaban mucho de la fórmula clásica de El Reto. El hecho de que muchos de nosotros participemos edición tras edición hace que nos tengamos muy leídos, y es inevitable tener un estilo propio o unas inquietudes literarias y por ende presentar relatos parecidos. Eso a su vez supone que muchas veces dejemos de puntuar relatos muy buenos que nos saben a algo conocido y tiremos más por la novedad. En ese sentido creo que este concurso tiene la virtud de poder ser muy agradecido con gente nueva con nuevas ideas. También es verdad que puede ser desagradecido en algunos casos, puesto que al final todos venimos de un foro de fantasía y aunque hay mucha diversidad de gustos, hay algunas cosas que tiran más que otras.
He estado pensando sobre esto y me ha picado la curiosidad. Ya sabes cómo me gusta analizar las cosas :lol:. Así que me he puesto a echar cuentas:



Esta ha sido la clasificación final:
---------------------------------------
Primero Título 20
Hijos Rocas 19
Jardín Eternidad 19
Lienzo Nubes 17
Gallo Canto Gallo16
Náyade 14
Sueños 14
Piedra Rimbombante 8
Minutos Horas 3
Barrio Esdrujula 2


Este reto ha contado con 4 debutantes; Nod, Bendar, Eing, Akkuba (Nod creo que alguna vez sí ha comentado, pero de manera muy ocasional). Supongamos que sólo hubieran votado estas 4 personas. Si no me he equivocado al sumar, la clasificación hubiera sido esta:
---------------------------------------
Lienzo Nubes 10
Primero Título 8
Hijos Rocas 7
Jardín Eternidad 7
Piedra Rimbombante 4
Canto Gallo 3
Náyade 3
Sueños 3
Minutos Horas 2
Barrio Esdrujula 1


Y si sólo hubieran contado los votos de los 7 veteranos (aquí incluyo a Lau, que aunque no escribe, comenta mucho), la clasificación creo que hubiera sido esta:
---------------------------------------
Canto Gallo 13
Primero Título 12
Hijos Rocas 12
Jardín Eternidad 12
Náyade 11
Sueños 11
Lienzo Nubes 7
Piedra Rimbombante 4
Minutos Horas 1
Barrio Esdrujula 1


Cosillas que extraigo de aquí:
-El Lienzo en las nubes gustó mucho entre noveles, pero pinchó claramente entre los veteranos. :sst:
-Justo lo contrario le sucede con el Canto del Gallo (No salimos del corral :bb:). Eso sí, aunque Bendar es un debutante, su relato me parece de "corte clásico".
-Viendo los puntos, no creo que a Primero el Título le haya ayudado ser un relato rompedor frente a otras ediciones del reto. De hecho, lo han votado mucho más la gente que nunca ha participado (casi 3 puntos de media) que los veteranos (no llega a los 2 puntos de media). Tan sólo el Lienzo lo hubiera superado de haber votado los novatos :ns:.
-Y respecto al resto de la clasificación, no hay cambios importantes. Los 3 relatos que han compartido el podium hubieran mantenido su empate técnico en la parte de arriba. Lo mismo sucede con los que han quedado más abajo.


Y bueno, pues es tarde. Ahí se queda, que no me apetece divagar más :lol:.
Capitán Suicida (y truhán) del Chechino Imagen
http://chechino.wikidot.com/
Mi caaaasaMostrar
Imagen

Avatar de Usuario
Wind
Mensajes: 78
Registrado: Dom, 26 Feb 2017, 23:31

Re: El Reto XXII: La tiranía del falo dorado

Mensaje por Wind » Jue, 23 Nov 2017, 01:05

¿Pero y entonces ahora hay que elegir otro ganador o como va? :bl:
--------- EL RETO XXI: ¡Travesura Realizada! ---------

Imagen

-------------- "Woe to all who stop at the horizon." --------------

Avatar de Usuario
Ukelele
Mensajes: 248
Registrado: Mar, 22 Ago 2017, 07:33
Ubicación: Nido de Cuervos

Re: El Reto XXII: La tiranía del falo dorado

Mensaje por Ukelele » Jue, 23 Nov 2017, 03:49

Felicidades al ganador!! Tenía muchísimas ganas de leer los relatos de esta edición, especialmente los tres primeros; pero llegué tarde y no puedo descargarlos :'( ¿Alguien sería tan amable de pasarmelos?
Miembro de la Corte de Stannis I, del Club Anillos del Meñique, del Té con Sansa y del Club de Flanes de Edd el Penas.

Avatar de Usuario
Sansalayne
Mensajes: 682
Registrado: Dom, 26 Feb 2017, 17:46

Re: El Reto XXII: La tiranía del falo dorado

Mensaje por Sansalayne » Jue, 23 Nov 2017, 16:26

Wind escribió:
Jue, 23 Nov 2017, 01:05
¿Pero y entonces ahora hay que elegir otro ganador o como va? :bl:
Creo que MrLann ha probado las mieles del triunfo y los agrios sorbos de no ganar por un punto :P :P :P :P :P

Ukelele, yo los tengo en pdf, si me das un mail te los puedo enviar.
Más mala que Cersei con jaqueca.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados