T8 Cap. 5 - The Bells

Foro dedicado a la serie de HBO.

¿Qué nota le darías a este capítulo?

10
11
12%
9
5
5%
8
5
5%
7
12
13%
6
5
5%
5
7
8%
4
3
3%
3
8
9%
2
7
8%
1
2
2%
0
5
5%
Menos que cero
21
23%
 
Votos totales: 91

Avatar de Usuario
firgon
Mensajes: 26
Registrado: Mar, 30 Abr 2019, 06:03

Re: T8 Cap. 5 - The Bells

Mensaje por firgon » Mié, 15 May 2019, 16:34

Mediano Umber escribió:
Mié, 15 May 2019, 16:04
Luego de mirar el último episodio en su totalidad.

Estoy de acuerdo con esa última cita. Yo creo que la serie debería ser juzgada y analizada en función de su propio contenido, no respecto del material base. Realmente me cansa la gente que alude constantemente a los libros para criticar tal o tal parte de la serie. El mismo George dijo, en a lo menos 2 entrevistas que he visto, que la serie y las novelas son dos cosas diferentes. De ahí se deduce que la dirección puede coincidir pero el camino A - B se recorta, se recuenta o se narra de otra manera.

Sigo creyendo que le guión tiene una dirección pero, en gran parte producto de lo comprimida que es la temporada, parece abrupto y apresurado. Y también lo es. Me comí con todos los tildes la rebajada que hicieron a los dragones para que luego Dany quemara todo en dos tiempos. No me lo esperaba.

Y el cambio abrupto de Dany (no el hecho de que queme la ciudad) me sigue teniendo sentido. La serie ha plantado con insistencia la noción de que la gente la teme o la rechaza. ¿Para qué quiere el Trono a esta altura, realmente? ¿Para qué la molestia? Cuál fue el contrapeso de haber perdido a dos de sus dragones, a fielísimo Sancho Mormont y a su mejor amiga Missandei? Incluso los restos de dothrakis y los inmaculados (quienes realmente son los únicos que la siguen incondicionalmente) sufrieron gravísimas pérdidas. Gusano Gris es la furia de Dany hecha una redundancia. En esto la serie no ha sido gris ni poco sutil. Los motivos de los personajes me parecen claros y bien logrados. La ejecución es apresurada, quizá por falta de tiempo para metraje.

El final de Jaime y Cersei también tiene sentido. Más atrás lo dijo alguien mucho mejor de lo que yo podría aspirar a decirlo.

Hay heridos de combate, actores que no merecieron papeles tan arrugados. Pilou Asbæk es uno de ellos.

PD: di un 5 de 10 aunque creo que lo subiría a 7. Por fin un episodio sin tanto reencuentro. Los fan service al menos fueron reducidos a un nivel aceptable.
EL anterior capitulo me gusto a mi. El tema es la coherencia de los personajes.


Alguien puede configurar para que se puede editar por lo menos en el dia? Es realmente molesto no poder editarlo despues de pasado mas de 5 o 10 minutos. Queria agregar a lo anterior algo de lo que nadie a hablado. Ya es que si hablamos de fanatismos por "icono femenistas", hablemos de Arya. No es mas coherente que Arya haya decidido voltearse y dejar de pasar la oportunidad de venganza que lo de Daenerys. No es la naturaleza del personaje que nos plantearon en las primeras temporadas y en los libros. Transformaron a este personaje en algo idílico , siendo uno de los que mas esta la tensión entre venganza y justicia. No digo que no haya quedado coherente el dejarse convencer por el perro, lo mismo que Tyrion salvando a Jaime, pero es algo que no va a pasar en los libros, y un camino de los personajes que, en mi opinión no son fidedignos a la naturaleza de los personajes. Si hay alguien mas vengativa que Daenerys es Arya, es como si hubieran intercambiado papeles la verdad.

Avatar de Usuario
Atilio
Mensajes: 38
Registrado: Mar, 30 Abr 2019, 09:30

Re: T8 Cap. 5 - The Bells

Mensaje por Atilio » Mié, 15 May 2019, 16:57

Con lo que estais comentando, seria más lógico y coherente con el personaje, que en la batalla de Desembarco del Rey se hubiese dirigido directamente a la fortaleza roja en busca de Cersei que es la que le ha hecho el daño y es su enemiga, y en ese ataque de furia y rabia hubiese arrasado la fortaleza roja y los alrededores llevándose a todos por delante tanto a Cersei como a los inocentes de sus alrededores(algo asi como el fin justifica los medios). Eso lo veo yo al menos con mas lógica con el personaje de la serie, y podría ser parecido a algunos de sus actos anteriores como lo de Astapor y demás. Pero que se haya dedicado media hora empecinada en matar y en quemar cada centímetro y habitante de la ciudad, no tiene ninguna lógica con el personaje que han contado hasta ahora. Por supuesto que es un personaje gris, que una de las cosas de esta maravillosa saga es su complejidad con muchos personajes.

Avatar de Usuario
Atilio
Mensajes: 38
Registrado: Mar, 30 Abr 2019, 09:30

Re: T8 Cap. 5 - The Bells

Mensaje por Atilio » Mié, 15 May 2019, 17:08

firgon escribió:
Mié, 15 May 2019, 16:02
Loba Stark escribió:
Mié, 15 May 2019, 15:09
Lann escribió:
Mié, 15 May 2019, 14:27
Bueno, estoy sorprendido por las críticas sobre el ataque de ira de Daenerys sobre sus enemigos, incluso entre gente inocente de Desembarco. Personalmente Dany nunca me pareció buena gente, siempre fue gris, supongo que en la serie se nota menos. El caso de Astapor me ha parecido un buen ejemplo de lo vengativa que puede llegar a ser.

Recordemos que empezó como un objeto de intercambio, una víctima, para un hombre salvaje que tiene un ejército de nómadas. Condenó a muerte a la bruja Mirri Maz Duur en una pira por dejar catatónico a Khal Drogo, además del precio que supuso el acto con la muerte del bebé que esperó. Más adelante, se convirtió en una liberadora, la Rompedora de Cadenas, una heroína mesiánica de los oprimidos. No dudó en condenar a los nobles de Meereen mediante crucifixion... Daenerys siempre piensa que los que no comulgan con sus ideales son malvados y merecen condena. Una buena muestra es el padre de Hizdahr zo Loraq, que estuvo en una buena temporada suplicando a Dany que se replantee y que debe adaptarse al entorno, con sus costumbres, sus modos de vida, etc. A pesar de ser un personaje poco destacado, me apenó su muerte. Realmente Loraq se preocupó en mediar y evitar un conflicto sangriento, respetando al pueblo meereense sin faltar a la Reina.

A lo largo de la serie, en mi opinión, Daenerys siempre ha dado muestras de su implacable crueldad en al menos uno de los capítulos de cada temporada. Son innumerables las ocasiones en las que ha dicho que arrasaría sin piedad, y los asesinatos, ejecuciones... que los ha ido encadenando temporada tras temporada, cada vez que llegaba a una nueva ciudad y continente (Poniente). Aún recuerdo la cara de Sam cuando le dicen que ha quemado vivos a su padre y a su hermano... lo que pasa es que al personaje se le ha tratado como un icono, con el añadido del poder femenino. Y precisamente la moraleja es: "cuidado con los iconos".

El poder ya lo tenía desde que doblaron las campanas. La destrucción obedece a la ira, a la rabia, a la impotencia, de una persona rota por dentro que monta sobre un dragón capaz de arrasar con todo. Con los ojos anegados en lágrimas, dolida, sola, abandonada, traicionada:

- El Norte no le quiere, empezando por Sansa, la primera mujer que le ha parado los pies sin ningún poder destructivo.
- Le ha traicionado Varys, pensando que hay otro mejor candidato y que ha fallado en el intento de envenarla.
- Ya no se fía de Tyrion, sus consejos la entorpercieron, la retrasaron, la hicieron perder valiosísimos hombres.
- Es una madre y perdió al segundo hijo, Rhaegal.
- Jon Nieve (Aegon Targaryen) con más derechos al trono, como lo admite ella misma, es una amenaza y lleva dándole largas.
- Ha perdido dos de las personas que más le han querido de forma incondicional: su fiel escudero Jorah, que murió defendiéndola. Y su confindente y única amiga Missandei, decapitada ante sus ojos, sin poder hacer nada para evitarlo.

¿Por qué tiene que hacer a la manera de Poniente? ¿Diplomacia, alianzas, tratos y acuerdos? ¿Para qué?

Se posa en las murallas de Desembarco, sitio al que le pertenece por derecho que siempre lo dijo, sitio al que acabaron con su familia de forma espantosa... Por fin tiene Desembarco en sus manos... Una buena representación con la reacción de Daenerys a través del lema Targaryen: "Fuego y sangre".

Ahora Desembarco ya no se acordará de Cersei, de sus actos, de su poder por otra joven y peor, que comanda un monstruo, un dragón y un conglomerado de ejércitos de origen extranjero como los Inmaculados y los dothrakis. También se podría añadir aquí los norteños que no suelen tener relaciones fluidas con el Sur en aspectos generales (clima, costumbres, religión) y recientemente la guerra Stark - Lannister.

Y sí, han llevado a una serie de ficción la guerra total, algo característico de nuestros civilizados tiempos modernos, como lo es la destrucción desde el aire, donde los humanos pierden su rostro.

Tradicionalmente los liberadores de las masas oprimidas rara vez siguen siendo héroes positivos hasta el final. Lemas revolucionarios, mensajes de propaganda sobre la lucha contra la tiranía, y al final, terminan con actos despiadados. ¿Es esta una descripción de los destacados dictadores y líderes revolucionaros en todo el siglo XX? ¡No?! Esta es la historia de uno de los personajes principales de "Juego de tronos". Como podéis ver, no dista mucho la ficción de la realidad. Simplemente funciona así el ser humano.

Hasta aquí pudimos ver muchas mujeres, en lo capaces y lo malvadas que pueden llegar a ser (incluida Sansa, que traicionó a su hermano y desencadenó las primeras desconfianzas hacia el séquito de Daenerys) y me ha encantado, un elemento muy martiniano, que todos son grises. Se salvan Arya (que también tenía lo suyo pero la pongo en excepción) y Brienne, parecen ser las únicas mujeres decentes y de buen corazón, curiosamente ninguna de las dos son personajes femeninos, sino más bien hombres en cuerpo de mujer. Hablando de Sansa Stark, que no tiene un dragón, que no forma parte de una dinastía legendaria, que no tiene el pelo plateado, que no tiene un ejército implacable... pero es la que más sentido común tiene. Como había señalado anteriormente Arya: "Es la persona más lista que conozco".

Me ha encantado el episodio, de verdad. Quiero señalar la espléndida actuación que ha tenido Emilia Clarke con esta temporada, sus ojos y la cara sin hablar apenas, expresiones que lo han transmitido magníficamente.

P.D.: "She's my Queen" - Jon Nieve en toda la temporada.
P.D.2: "Antes de embarcarte en un viaje de venganza, cava dos tumbas" - Confuncio. Que descanse en paz, Sandor Clegane. Un secundario interesantísimo.
P.D.3: Me he acordado mucho de los padres que le pusieron el nombre de Daenerys a sus hijas. :mrgreen:
:bv: :bv: :bv: :bv: :bv: :bv: :bv: :bv: :bv: :bv: :bv: :bv: :bv: :bv: :bv: :bv: :bv: :bv:

Mejor no lo podías haber escrito, suscribo 100% lo que dices y creo que es lo mejor que he leído sobre este tema en todo lo que llevo de semana.

Chapeu :)

Y yo metería en el saco tambien a los padres que han puesto Khalessi a sus niñas, que encima como si lo viera, escribirán y dirán Kalisi :lol:
Bueno, en cierto punto tenes razón. Me gusto mucho esa comparación que hiciste con las guerras totales modernas- ¿Traverso? -. Es cierto que Daenerys la tuvo siempre muy difícil a la hora de gobernar -en los libros porque ya no voy a contar a la serie-, y si bien hasta hora no gobernó sobre momentos prósperos, es cierto que no ha demostrado, en mi opinión, ser un as en lo que atañe a gobernar. Por el contrario si probo ser una excelente conquistadora. No voy a citar ahora, pero se la -creo que en los capítulos de Tyrion- ha comparado con Aegon y se ha referido a ella como una natural conquistadora. Creo que hay cierta verdad en lo que decís, en que los liberadores o conquistadores la mayoría de las veces prueban no ser buenos gobernadores. Entre la guerra y la política hay un trecho. Se me ocurren casos excepcionales, pero como también esta sujeto a la interpretación ideológica de cada uno, me voy ahorrar de mencionar a nadie.
Mas allá de todo esto, la serie no manejo bien el supuesto paso de una cara de Daenerys a otra que siempre estuvo ahí. Lo cual es cierto, que es capaz de crueldad y violencia. Pero no toda la violencia es igual, no todo da lo mismo. No se puede comparar la violencia hacia un poderoso que alguien con no poder. En términos cotidianos, lo que Daenerys hizo en Desembarco del Rey es comparable a pegarle patadas a un nene tirado en el piso pidiendo clemencia, en Meereen era mas bien comparable a enfrentarte a esa persona que patea a un nene en el piso. En el primero hay un placer perverso sobre el sufrimiento del otro y en el segundo un acto de justicia. ¿Puede una persona hacer ambas cosas? Si, pero hay que contextualizarlo bien, hay que guionarlo bien. Que Daenerys haya hecho violencia en el pasado no es razón suficiente para justificar lo que hizo en desembarco del rey. Ninguno de los ejemplo que diste justifican todavía lo que hizo en desembarco, en todo caso faltan 2 libros en medio en los cuales pueden pasar muchas cosas, ciertamente 1 capitulo no te alcanza para hacer esa transición.
Hasta ahora en los libros, a la hora de gobernar, Daenerys mostró moderación y responsabilidad. De hecho ha sufrido criticas por ello. Luego de decretar el perdón de conquista, restauro el orden y la ley, y no siguió con la violencia a pesar de que hubiera sido muchísimo mas fácil exterminar a los amos. Y por ello pago, atentaron contra su vida por haber adoptado ese camino. También ha demostrado que no le da lo mismo el futuro de su gente, se siente responsable por los esclavos que libero, no hace falta recordar que la han tentado para seguir su camino, sin embargo a pesar de lo imposible de su tarea, para imponer el orden, se quedo.
En cuanto a la pira, fue un momento culmine de una niña de 15 años que estaba al borde de la destrucción total. A pesar de eso se mantuvo integra luego de vagar por el desierto. Digo Daenerys a mostrado mantenerse "cuerda" en situaciones extremas, lo cual las razones para volverla tan desesperada tiene que ser muy buenas. Para ser un "icono" tenes que demostrar que lo sos, Daenerys lo ha demostrado al salir airosa y con una templanza poco común en situaciones extremas -poco que ver con la Daenerys de desembarco-. En suma, ¿puede Daenerys transformarse en la de desembarco? SI pero tienen que darme muy buenas razones para justificar la transformación de Daenerys porque hasta ahora no ha demostrado ser capaz de perder los estribos de tal manera para reventarle a patadas la cabeza a un nene tirado en el piso y sin ninguna razón. Les recuerdo que Daenerys se negó una y otra vez asesinar a los hijos de los amos.
Totalmente de acuerdo contigo.

Bijjuu
Mensajes: 42
Registrado: Mar, 08 Ago 2017, 21:41

Re: T8 Cap. 5 - The Bells

Mensaje por Bijjuu » Mié, 15 May 2019, 17:30

una cosa es que daenerys no sea un ente de la luz y otra ponerla como lo que le han puesto en dos capitulos,ya lo comentaron unas cuantas personas antes en este hilo,no tiene ni pies ni cabeza entre otras cosas que sedienta de venganza focalizando la fortaleza roja osease cersei en vez de ir directa no se entretiene a arrasar la ciudad a matar civiles por que si,primero van todos los civiles que pueda que ya si eso luego si queda algo voy por cersei.
mi no entender como se infantilizan personajes la época y el mundo en el que viven.las guerras no son bonitas,ese rollo de los stark son entes de la luz,aunque aria sea una vengadora,sansa eche sonrisitas mientras da de comer a los perros con el propio ramsai.y jon ejecute a un niño que se cabreo un poco por no explicarle eso de unirse a los salvajes que masacraron su familia...
y ni de lejos quemar con dragones han sido las peores muertes ni en la serie ni en los libros.

La Noche Es Oscura
Mensajes: 13
Registrado: Mié, 10 Abr 2019, 18:03

Re: T8 Cap. 5 - The Bells

Mensaje por La Noche Es Oscura » Mié, 15 May 2019, 17:36

¡ :muro: :muro: :muro: ¡

Hasta hoy no he podido ver el capítulo. ¿Qué le han hecho a esta serie? ¿Cómo ha terminado así? ¿Dónde están los personajes con los que hemos crecido?

-Daenerys ambiciosa a más no poder, sin importarle nada ni nadie con tal de conseguir su objetivo. Ella antes no era así.

-Jon cobarde, temiendo a una persona cuando ha enfrentado cosas peores.

-Jaime retrocediendo a la personalidad del primer episodio. Era de mis favoritos por su evolución y ahora vuelve al punto de partida.

-Varys y Euron han muerto en cero coma. Sigo sin entender para qué contrataron a este actor.

-Es comprensible la traición de Tyrion, a fin de cuentas no era tan malvado como para destruir civiles.

-Sansa traidora y causante indirecta de esta gran masacre. Aprendió de Meñique.

*Si hace un año me dicen que la serie termina así, no me lo hubiera creído. Un chasco. Y como sea verdad que Jon mata a Daenerys y luego éste se va al Muro de nuevo (rumor, no spoiler), apaga vámonos porque ambos personajes no habrán servido para nada tampoco. He perdido el tiempo con esta saga, me estoy arrepintiendo de haber comprado los libros. ¿Y Martin se compara con Tolkien? :lol: :lol: Me río en su cara.
Última edición por La Noche Es Oscura el Mié, 15 May 2019, 17:38, editado 1 vez en total.

Notalady
Mensajes: 29
Registrado: Mar, 07 May 2019, 09:15

Re: T8 Cap. 5 - The Bells

Mensaje por Notalady » Mié, 15 May 2019, 17:37

Atilio escribió:
Mié, 15 May 2019, 16:57
Con lo que estais comentando, seria más lógico y coherente con el personaje, que en la batalla de Desembarco del Rey se hubiese dirigido directamente a la fortaleza roja en busca de Cersei que es la que le ha hecho el daño y es su enemiga, y en ese ataque de furia y rabia hubiese arrasado la fortaleza roja y los alrededores llevándose a todos por delante tanto a Cersei como a los inocentes de sus alrededores(algo asi como el fin justifica los medios). Eso lo veo yo al menos con mas lógica con el personaje de la serie, y podría ser parecido a algunos de sus actos anteriores como lo de Astapor y demás. Pero que se haya dedicado media hora empecinada en matar y en quemar cada centímetro y habitante de la ciudad, no tiene ninguna lógica con el personaje que han contado hasta ahora. Por supuesto que es un personaje gris, que una de las cosas de esta maravillosa saga es su complejidad con muchos personajes.
Extacto. O incluso que después de quemar la Fortaleza Roja estuviese ya ebria de fuego y sangre y acabase quemando todo. Pero lo que sí que es un poco delirante es que ANTES de ir a la Fortaleza Roja se pase un rato largo recreándose en matar civiles. Incluso desde su perspectiva, que no los ve como inocentes sino como cómplices por no levantarse contra Cersei, su fin es el Trono de Hierro y matar a la reina, ¿no? Si no hubiesen reducido a Cersei a una señora con batín, mientras veía cómo arrasaban la ciudad podría haber escapado 20 veces (de hecho, así habría pasado si no apareciese Euron de forma estelar y profundamente CASUAL en la que debe ser la entrada secreta más concurrida de Desembarco) y marcharse a Pentos. Daenerys habría ganado el trono, habría conquistado la ciudad pero Cersei se iría de rositas. No tiene ningún sentido dejarle ese tiempo para escapar. Pero como el guión es bastante despropósito, se encadenan comportamientos inexplicables con otros más inexplicables todavía.

La Noche Es Oscura
Mensajes: 13
Registrado: Mié, 10 Abr 2019, 18:03

Re: T8 Cap. 5 - The Bells

Mensaje por La Noche Es Oscura » Mié, 15 May 2019, 17:40

Ah, por cierto, le he puesto menos que cero.

No voy contra la serie porque sé que ellos tienen que seguir las pautas del autor, sino el argumento general y el triste desarrollo de todos los personajes.

Olvidé mencionar que si matan a Tyrion será otro personaje desperdiciado.

Avatar de Usuario
Loba Stark
Mensajes: 380
Registrado: Dom, 05 Nov 2017, 16:19

Re: T8 Cap. 5 - The Bells

Mensaje por Loba Stark » Mié, 15 May 2019, 17:41

No, los Stark no son unos santos y me alegro y a la vez me da pena que se hayan vuelto lo que son.

Empezaron siendo una familia normal empujada a la desgracia y viviendo cada uno de ellos auténticos horrores solo por las ansias de poder de unos pocos, y si, han matado, pero han matado a sus enemigos, a los que les hicieron daño y estuvieron a punto de cargarse toda la familia, no a inocentes que yo recuerde.

Avatar de Usuario
Lady Allyria Dondarrion
Mensajes: 246
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 15:43
Ubicación: Campoestrella

Re: T8 Cap. 5 - The Bells

Mensaje por Lady Allyria Dondarrion » Mié, 15 May 2019, 20:57

Están pidiendo que se repita la octava temporada, llevan 30000 firmas

https://www.google.es/amp/s/www.esquire ... temporada/
Cofundadora y Refundadora del Club de Flanes de Edd el Penas
Aliada y Odontóloga Real de Stannis El Grande
Mano de la QITN, Lyanna Mormont

Avatar de Usuario
Lann
Mensajes: 35
Registrado: Sab, 12 Ago 2017, 18:20

Re: T8 Cap. 5 - The Bells

Mensaje por Lann » Mié, 15 May 2019, 21:00

Loba Stark escribió:
Mié, 15 May 2019, 15:09
:bv: :bv: :bv: :bv: :bv: :bv: :bv: :bv: :bv: :bv: :bv: :bv: :bv: :bv: :bv: :bv: :bv: :bv:

Mejor no lo podías haber escrito, suscribo 100% lo que dices y creo que es lo mejor que he leído sobre este tema en todo lo que llevo de semana.

Chapeu :)

Y yo metería en el saco tambien a los padres que han puesto Khalessi a sus niñas, que encima como si lo viera, escribirán y dirán Kalisi :lol:
Daenerys siempre me ha parecido un nombre bonito, es como una versión de Daniela en otro idioma. Cierto lo de Khaleesi, que es un título estamental, es como si llamara a los hijos con Duque, Condesa... No sólo Kalisi, que es justo como lo dices, también la de helados Kalise :bb:

En el penúltimo capítulo de la serie -estrenado este lunes-, y en pleno asedio decisivo por la capital de los Siete Reinos que al fin convertiría a la joven Khalessi en reina, el personaje es víctima de un ataque de locura que provoca que se lance a la destrucción de la ciudad con niños, mujeres y hombres inocentes y soldados que ya habían dado muestras honestas de rendirse. Las escenas, con cadáveres calcinados y ceniza impregnando el ambiente, recuerdan a las imágenes posteriores al lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima o al retrato de los campos de concentración de 'La Lista de Schindler'. Nadie querría ser el padre de una genocida.

Daenerys sin duda había sufrido el estilo de hacer televisión actual, que necesita de giros sorpredentes -o no tanto- para conquistar a un espectador que ya ha visto de todo desde el sofá de su casa. Ahora esas niñas tienen una media de 2,2 años, según datos del INE, y en un futuro habrá que darles muchas explicaciones.


https://www.hoy.es/culturas/tv/daenerys ... -ntrc.html

Dentro de 15 años lo veremos :mrgreen:
Loba Stark escribió:
Mié, 15 May 2019, 17:41
No, los Stark no son unos santos y me alegro y a la vez me da pena que se hayan vuelto lo que son.

Empezaron siendo una familia normal empujada a la desgracia y viviendo cada uno de ellos auténticos horrores solo por las ansias de poder de unos pocos, y si, han matado, pero han matado a sus enemigos, a los que les hicieron daño y estuvieron a punto de cargarse toda la familia, no a inocentes que yo recuerde.
Me has recordado de un hilo que había en el foro antiguo, en subforo de los libros. Se hablaba sobre la "tontuna" de los Stark y tal. En uno de los comentarios, uno señaló que no eran propias esas actitudes que nos han presentado los Stark a lo largo de la saga.

La actitud Stark, por enmarcarlo así en general, se debía al ideal del patriarca Ned Stark, que fue criado por Jon Arryn y su lema es "Tan alto como el honor". Por lo visto, parece que ha influido mucho en Ned, que terminó por transmitirlo a sus hijos, sobre todo Robb y Jon, que cometieron errores por no faltar al honor que salieron mal, al igual que el padre, que fue clemente con Cersei, y ella se lo devolvió siguiendo las reglas del juego de tronos "o ganas, o mueres".

En el quinto libro, pudimos conocer a gente que vivieron bajo el gobierno de Rickard Stark y del hijo mayor Brandon. Por lo visto, ambos no comulgaban con los actos de Ned Stark, es decir, el honor. Al parecer, ellos dos tenían un carácter bastante propio del Norte, que también se pudo ver en otras casas, con los Bolton como un ejemplo extremo o los Karstark. También los Umber. Incluso los Manderly, que fueron en su origen del Dominio.

Creo que, tanto en la serie como en los libros, los Stark cambian, han madurado y/o le hicieron madurar tras experiencias traumáticas. Están en un mundo cruel y tienen que mostrarlo para salvaguardar la integridad. Superviviencia pura y dura.

Lo cierto es que el Norte Recuerda y saben que los Stark fueron, son, y serán buenos gobernantes, sea quien sea.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados