Debates sobre comandantes militares

Foro dedicado a los textos en castellano.
Mediohombre
Mensajes: 27
Registrado: Vie, 02 Nov 2018, 16:56

Re: Debates sobre comandantes militares

Mensaje por Mediohombre » Lun, 13 Jul 2020, 19:54

¿Una pregunta, podemos hacer paralelismos con la vida real o es rozar alguna falta en las reglas del foro? Lo digo para no meter la pata sobre algunas apreciaciones sobre Robb y sobretodo Tywin.
La viva imagen de amador Rivas en enano :mrgreen:

Mediohombre
Mensajes: 27
Registrado: Vie, 02 Nov 2018, 16:56

Re: Debates sobre comandantes militares

Mensaje por Mediohombre » Mar, 14 Jul 2020, 10:37

Bueno, voy a arriesgarme, si meto la pata pido mil perdones.
La estrategia de Robb es claramente cortoplacista aquí se habla de que el intentaba consolidarse en la zona de los ríos y el oeste, pero esa estrategia me recuerda más a las invasiones que realizó el ejército de Virginia del general Lee donde se meten en Maryland (1862) y luego llegan hasta Pennsylvania (1863) Pero que en lo sustancial, acabar con el ejército de maniobra de la unión fracasan (Antietam, Gettysburg) Ojo en ambos casos el ejército unionista no gana por tener un mejor general si no por usar medios sensatos y saberse mover en el terreno político. Mientras tanto la unión que si entendió el juego, ataca donde más duele a los confederados.
En este sentido la confianza que depositó Robb en Theon demuestra hasta que punto descuido la estrategia en palabras mayores. Deja a un potencial enemigo en libertad y con capacidad para atacar sus líneas de suministro y sus bases de reaprovisionamiento y de formación de unidades.
Por otro lado tenemos a Tywin un táctico normality, que usa el sentido común y que sin ser brillante sabe hacer su trabajo. Sabe que una retaguardia fuerte y una disciplina de Hierro son clave, al mismo tiempo no descuida la política y es capaz de aliarse con potenciales rivales. Cuando se presentan batallas las maniobras juegan no a ganar si no a no perder, prefiere estar a la defensiva antes que a la ofensiva y desangrar al enemigo y procurar su desunión, aquí no daré nombres pero en España a todos nos vendrá a la mente cierto personaje que es clavadito a Tywin y que acabó ganando una guerra. Eso sí esta estrategia le ha granjeado a Tywin el odio y la desconfianza de todo poniente pero al ser tan sumamente mal bicho nadie lo pondrá en cuestión, es el sistema del palo y el tentetieso y del amagar y no dar.
La viva imagen de amador Rivas en enano :mrgreen:

Avatar de Usuario
predicator
Mensajes: 78
Registrado: Mié, 01 Mar 2017, 00:01

Mensaje por predicator » Mié, 15 Jul 2020, 11:24

Otro de los handicaps de Robb sería el no haber usado sus victorias militares como aval en el juego político, esto es, la propaganda como arma de guerra. A la postre, la carta de Stannis dirigida a los señores ponientis, acusando a los hermanos Lannister de adúlteros e incestuosos, hizo más daño al león que todos los ejércitos del joven lobo juntos.
:lbr: La caída de Hyperion (Dan Simmons)...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados