Quien tuvo la culpa de la Robelion?

Foro dedicado a los textos en castellano.

Quien tuvo la culpa de la Robelion

Aerys
8
53%
Rhaegar
5
33%
Otro (especificar quien)
2
13%
 
Votos totales: 15

Aslan Bolton
Mensajes: 4259
Registrado: Sab, 04 Mar 2017, 20:48

Quien tuvo la culpa de la Robelion?

Mensaje por Aslan Bolton » Mié, 13 May 2020, 19:34

Pues hay tres opciones, Aerys, Rhaegar o si alguno cree que fue Otro, decir quien y porque.

Yo me decanto por Rhaegar, el "rapto" de Lyanna, si bien tardó en producir efectos a gran escala, u no los llevó a cabo Rhaegar, este es el principal desencandenante de la Robelion. Tras ello Brandon acude a Desembarco, y Aerys lo hace prisionero. Mas tarde Rickard y el fin de los Stark, la exigencia a Jon Arryn para entregar a sus pupilos, y finalmente el alzamiento de este y el resto de aliados en conjunto contra Aerys y el Trono de Hierro.

Aerys llevó a cabo las acciones que dieron lugar a la alianza final contra él, pero Rhaegar que conocia a su padre y sabia que estaba "cucu" llevó a cabo una accion que provocó que Stark y Baratheon se molestaran y movieran para entrar en contacto con Aerys. Sin el rapto de Lyanna no hubiese habido esa alianza antiTargy y destruccion de los Targaryen.

Ejemplo: sabes que tu perro se le tira a la gente, si dejas la puerta abierta se les va a tirar a la gente, ya que no esta amarrado. Conclusion, cuidado con el perro! :jiji:

Avatar de Usuario
predicator
Mensajes: 78
Registrado: Mié, 01 Mar 2017, 00:01

Mensaje por predicator » Dom, 24 May 2020, 16:29

Más allá del rapto y de las ejecuciones caprichosas de los líderes Stark, la peor cagada de Aerys fue perder el apoyo de Roca Casterly. Ahí firmó su sentencia, muy por delante de otras consideraciones. Rhaegar podría haber secuestrado medio norte y no hubiera pasado gran cosa. Si acaso, que el norte se rebelaría cual Balon Greyjoy para ser aplastado unos meses después.
:lbr: La caída de Hyperion (Dan Simmons)...

Avatar de Usuario
Lord Astur
Mensajes: 758
Registrado: Jue, 30 Mar 2017, 19:33
Ubicación: Asturias

Re: Quien tuvo la culpa de la Robelion?

Mensaje por Lord Astur » Dom, 24 May 2020, 18:45

Da igual lo que hubiese hecho Rhaegar: en última instancia tiene al rey, su padre, por encima, como responsable último; y no me creo que Aerys no tuviese margen de maniobra para deshacer lo hecho por su hijo; dado que la impresión que da es que ratifica lo hecho por él, y encima es quien ostenta el poder, lo hago responsable.
Al otro lado del Negrón, en el norte, bajo el frío y la lluvia, entre la niebla y la humedad...

Aslan Bolton
Mensajes: 4259
Registrado: Sab, 04 Mar 2017, 20:48

Re: Quien tuvo la culpa de la Robelion?

Mensaje por Aslan Bolton » Dom, 24 May 2020, 19:52

Pero Aerys se hubiese quedado en la Fortaleza Roja, no salia nunca, excepto para Harrenhal, a Tywin hacia tiempo que lo habia perdido, asi que no cuenta como caso para la Robelion.

Sin la accion de Rhaegar, los Stark no hubiesen llegado a Aerys y Robert tampoco se hubiese alzado, Arryn nunca hubiese tenido que proteger a sus pupilos y Tully no se hubiera unido a ningún bando.
Y Rhaegar sabia lo que era su padre, por tanto al hacer lo que hace y dejar a su padre al cargo de el asunto sabia que la cosa iria mal. Lo que hace aun peor su acto con Lyanna a mis ojos.

Estamos de acuerdo en que Aerys es el principal asunto de la alianza antiTargy pero sin Rhaegar no hubiese echo falta ninguna alianza porque no se habria llegado a Aerys, y Rhaegar al dejarlo todo sabe que Aerys sin Tywin se ocupará de todo a su mala manera...asi que sin Rhaegar y el rapto, no hay guerra, porque no hay intervencion de Aerys.

Sengir
Mensajes: 509
Registrado: Sab, 26 Ago 2017, 13:05

Re: Quien tuvo la culpa de la Robelion?

Mensaje por Sengir » Lun, 25 May 2020, 13:03

Tal como se nos pinta el panorama, lo de Rhaegar es sólo el detonante. Aerys ya había perdido a los Lannister, y su jugada magistral de exigirle a Jon Arryn las cabezas de sus pupilos demuestra que ofender a las grandes casas le importaba entre muy poco y nada.

Antes o después, Aerys la hubiera cagado.

Guardián del Norte
Mensajes: 231
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 08:04

Re: Quien tuvo la culpa de la Robelion?

Mensaje por Guardián del Norte » Vie, 29 May 2020, 09:21

Muy de acuerdo con esto último. Aerys era una bomba de relojería desde el asunto de Duskendale. Por mucho que Rhaegar desencadene todo ello hasta que provoca la reacción de Rickard y Brandon Stark, la Robelión es, en esencia, la revuelta contra los muy graves agravios de un rey que ejecuta a sus vasallos. Lo que se llama en la historiografía tradicional el contrato feudal (por muy cuestionable que sea el modelo hoy en día).

Rhaegar es un singermornings y actúa de forma irresponsable. Tiene mucha culpa en todo ello, sin él la revuelta contra el rey habría sido más golpe palaciego para ponerle como rey que otra cosa, pero el responsable último es Aerys.

Aslan Bolton
Mensajes: 4259
Registrado: Sab, 04 Mar 2017, 20:48

Re: Quien tuvo la culpa de la Robelion?

Mensaje por Aslan Bolton » Vie, 29 May 2020, 20:25

chicos de verdad eh, xd. Eliminad la accion de Rhaegar, que ocurre en ese caso. ¿?
Brandon se casa con Cat, Robert con Lyanna y ya el norte se vuelve a casa y robert a lo suyo en Bastion.
Jon Arryn seguiria en el Nido, Hoster Tully en aguasdulces, Tywin en la Roca y Doran en Dorne.

Avatar de Usuario
predicator
Mensajes: 78
Registrado: Mié, 01 Mar 2017, 00:01

Mensaje por predicator » Sab, 30 May 2020, 19:47

Depende. La enemistad entre Aerys y Tywin bien podría haber desencadenado otra rebelión con un detonante distinto: mandando quemar a Jaime en lugar de los Stark, por ejemplo. Lo que está claro es que el patriarca Lannister no iba a dejarse arrinconar tan fácilmente frente al resto de las grandes casas sin hacer un poco de ruido, mucho menos si el hombre que lo humilla es un demente irrespetuoso.
:lbr: La caída de Hyperion (Dan Simmons)...

Guardián del Norte
Mensajes: 231
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 08:04

Re: Quien tuvo la culpa de la Robelion?

Mensaje por Guardián del Norte » Mié, 03 Jun 2020, 17:55

Rhaegar no hace ejecutar a Rickard y Brandon. No exige a Jon Arryn que entregue a Robert y Ned. Sin esas dos acciones, probablemente habría habido una suerte de acuerdo donde Lyanna fuera algún tipo de concubina real, o quizá habrían aceptado un matrimonio bígamo, con Dorne bastante más cabreado.

Es como decir que la Primera Guerra Mundial fue causada únicamente por el asesinato del Archiduque. Hombre, no. Es la causa inmediata, pero no la única. Ahí es donde comienzan las disertaciones sobre los automatismos de los estados mayores europeos en sus planes de guerra, las estrategias de bloques militares, la lucha por la supremacía industrial en Europa, el desconocimiento de los efectos de nuevas tecnologías militares y doctrinas de guerra e incluso las tensiones nacionalistas de los estados modernos europeos.

Aquí el análisis no se diferencia mucho. Rhaegar desencadena la secuencia cronológica, pero Aerys es quien lleva a un camino de no retorno con las ejecuciones y los ultimatum a Jon Arryn. Pero también está la ya notoria locura del rey, las alianzas señoriales en la escala de los señores territoriales de los Siete Reinos, la decadencia Targaryen...

Aslan Bolton
Mensajes: 4259
Registrado: Sab, 04 Mar 2017, 20:48

Re: Quien tuvo la culpa de la Robelion?

Mensaje por Aslan Bolton » Mié, 03 Jun 2020, 22:22

Si entiendo lo que dicen y estoy de acuerdo con lo de que Aerys por su cuenta podria hacer que se rebelaran.
Pero LA ROBELION sin Rhaegar no existe. No digo que no hubiese otra revuelta de grandes dimensiones que obligarana a eliminar a Aerys, e incluso poner a Rhaegar en su lugar, pero eso no seria la ROBELION.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados