El Reto XXI: ¡Travesura realizada!

Foro dedicado a juegos cuya temática no sea de Canción.
Avatar de Usuario
Sansalayne
Mensajes: 682
Registrado: Dom, 26 Feb 2017, 17:46

Re: El Reto XXI: ¡Travesura realizada!

Mensaje por Sansalayne » Jue, 27 Abr 2017, 13:21

Bueno, yo también me los he leído ya. Voy a votar hoy porque tengo que sacarme temas de encima.
Dejo a continuación mis comentarios. En general, me ha gustado mucho la edición. Los relatos son variados y las normas han sido bien introducidas. Y no hay ningún horror ortográfico, lo que es de agradecer. :bv: :bv: :bv: :bv: :bv:

COMENTARIOS
SpoilerMostrar
1. AGUJA DORADA EN EL OJO DEL TIGRE
Este relato me ha hecho sacar una sonrisa. Está bien escrito (bueno, alguna cosa de puntuación algo dudosa pero nada grave ni que dañe los ojos). Todo él es una gran metáfora de lo que nos toca vivir, aunque a mí no me gusta mucho tocar la realidad con los relatos, pero eso es otra historia.
Las normas perfectas. Enhorabuena al autora :fl:

2. BLOQUE 23
Ay, Tomás. Qué gran nombre. Este relato me ha gustado bastante mucho. Está bien escrito, sin fallos reseñables ni ortográficos ni de puntuación (salvo alguna cosilla). Creo que las normas están bien introducidas y aunque quizá no es el colmo de la originalidad, ni en el planteamiento ni en el número de personajes (dos chicos, una chica, siempre es así), es eficaz. Me gusta la idea del cuñadismo subyacente en la sociedad. El final no es que me encante (la parte que es como un epílogo). Este se lleva puntos seguro :jjj:. Enhorabuena al autora :fl:

3. DUENDECILLOS DE CUNA
Con este relato tengo sentimientos encontrados. No tiene fallos ortográficos, etc., pero no me gusta mucho cómo está escrito. No me parece un tema muy original (la crítica a las máquinas, las distopías…). Los saltos temporales dificultan la empatía con los personajes (al menos a mí), por lo que no me termina de llegar. Está bien escrito, pero no me gusta a mí. En cualquier caso, las nnormas están bien introducidas y cumple de sobra, porque las críticas son cuestión de gustos. Enhorabuena al autora :fl:

4. EL LAMENTO DE LOS NARCISOS
El relato me ha gustado en general, pese a algunas erratillas como las que menciona Nod. En cuanto a las reglas, las veo todas bien introducidas. Me gusta cómo la letra de la canción alude a lo que está pasando. No sé si es fortuito, pero el título del relato me recuerda a una canción de Cranberries. La idea está bien. Quizá la resolución es algo precipitada pero en general mola. Enhorabuena al autora :fl:

5. EL PRISIONERO
De este relato me gusta cómo está hilado, cómo cada personaje lleva al otro de manera irremediable, aunque eso hace que a su vez todo sea bastante predecible. Está muy bien escrito y las normas bien introducidas. En cuanto a la historia en sí, pues no es de las historias que me encanten, sobre todo porque hay un universo mucho más amplio que lo que cuenta el relato. Es la típica trama que a mí me deja a medias. Y como hay mucha batalla, tampoco es que me terminase de volver loca. Pero está muy bien. Enhorabuena al autora :fl:

6. EL REY LOCO
Me ha gustado el relato en general. Está bien escrito, tiene buen ritmo y todo está hilado. Quizá algunas erratas o algunas frases confusas se podrían haber corregido, pero en general, está muy bien. Las normas están bien introducidas. En definitiva, este también se lleva puntos. Enhorabuena al autora :fl:

7. SUEÑO DE UN CAMINO A LAS ESTRELLAS
No tiene sangrías. Me pone nerviosa :oops: Algún error ortográfico y de puntuación. Nada orrivle, hovbiamente. Pero en algunos momentos es confuso. De hecho, la historia así me resulta confusa. Creo que el estilo es algo farragoso y eso hace que resulte todo más lioso a la postre. Las normas correctas. La construcción es la estación espacial, entiendo. La idea es buena, pero no me ha llenado. Anyway, enhorabuena al autora :fl:
Más mala que Cersei con jaqueca.

Avatar de Usuario
MrLann
Mensajes: 1621
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 10:24
Ubicación: Bebiendo grog en algún lugar del Caribe

Re: El Reto XXI: ¡Travesura realizada!

Mensaje por MrLann » Lun, 08 May 2017, 00:10

Leídos :lbr:. En general, me han gustado bastante, así que enhorabuena a todos los participantes :bv: :bv:. Intentaré ser lo más constructivo que pueda y disculpas adelantadas si en algún punto no lo soy :fl: :bl:.


Y sin más dilación, allá van mis comentarios :escr:

Aguja Dorada de los Cielos que se Alza sobre una Humanidad cada …Mostrar

Normas: Bastante bien introducidas. La del edificio, se sale :lol: y la de la canción, tal vez demasiado breve, pero es simpatiquilla :bb: y además está perfectamente acoplada con la hiostoria :bb:.

Relato: Desde el primer momento captas el tono humorístico del relato y la verdad es que ha sabido conectar conmigo. Los personajes son muy divertidos, con cameo del mismísimo Calatrava, y le doy merito al modo en que mezcla varios temás de actualidad. Gracioso, contemporaneo y con un humor absurdo que me ha sacado más de una sonrida (los momentos "no es falo, sino aguja" grandiosos :lol: :lol:). La única pega es que se me ha hecho algo corto y atropellado. Aún así, buen trabajo :mola:.
Bloque 23Mostrar

Normas: Clavadas y acordes con la historia, como tiene que ser. Me ha gustado especialmente la de la canción, muy emotiva la forma en que se presenta. Transmite mucho.

Relato: La de cal es que me ha gustado mucho la historia y el tema que trata. Dentro de las utopías, me ha parecedo un tema de bastante original. Además, la crítica a los que no respetan las opiniones de los demás, cuñadismos y ytal me ha encantado :bv:. Por ahí ha ganado muchos puntos. La de arena es que no me ha convencido cómo se desarrolla la historia en algunos puntos. En encuentro casual entre los tres protagonistas es forzado y el maloso contando su plan maestro, un recurso muy visto. Fuera de eso, el relato está muy bien y ha resultado agradable de leer :bir:.
Duendecillos de cunaMostrar

Normas: Cumplen bien con la historia. Me parece un plus que, además de haber introducido las dos opcionales, el autor se haya atrevido a escribir su propia canción :mola:.

Relato: A ver cómo explico esto para que se me entienda. El tema que trata me ha gustado, muy de actualidad, y me ha parecido original contarlo a lo largo del tiempo, a través de una misma familia. Sin embargo, no creo que sea la estructura más adecuada para un relato corto. Hay muchos saltos temporales y a vecés me sabían a poco. Tal vez hubiera funcionado mejor con menos personajes o en un texto más largo. El principio me aburrió un poco, especialmente la parte de la hija que hereda la pizzería, pero luego va mejorando y tanto el capítulo de la niña rica como el de los insurrectos, con los giros finales que esconden ambos, molan y te hacen pensar :cafe: . Por lo tanto, buen trabajo también.
El lamento de los narcisosMostrar

Normas: Muy guapo el recurso del edificio, pero el de la canción... No lo compro. A veces se fuerzan situaciones para cumplir con las normas. Eso, me guste más o menos, puedo llegar a entenderlo. Sin embargo, como también ha comentado Nod, limitarse a escribir dos líneas indicando que suena tal canción es rozar el escaqueo, especialmente cuando era opcional y se ofrecía la alternativa del grupo clandestino si meter la pieza musical no se adaptaba al relato :ns:.

Relato: Me ha parecido muy guay la idea de contar dos historias paralelas a través de un juego de mesa, haciéndonos vivir lo que estarán sintiendo "las fichas" a medida que jugamos. La parte del mundo real es ágil y divertida, mostrando las estrategias de cada uno para tratar de resolver el acertijo. Por contra, el mundo ficticio se me ha atrancado, pues se acumulaban tantos personajes y giros que llegué a perder el interés por descubrir quién era el asesino. Ha sido una sensación extraña, pues son dos relatos unidos por un nexo común, pero mientras uno funcionaba el otro se hacía farragoso, casi como si estuvieran escritos por personas disitntas :loco:. Aún así, muy bien tambíen.
El prisioneroMostrar

Normas: Tal vez el que mejor las cumple en su conjunto. Todas muy claras, muy integradas en la historia y sin dejarte la sensación de copy-paste. Mi enhorabuena al autor :bv: Me ha gustado muchísimo cómo describe la hipnosis provocada por la pieza musical. Gran escena :bho:.

Relato: La idea de que la muerte de un personaje sea el nexo para introducir al siguiente le ha funcionado muy bien al autor. Con ella ha conseguido un ritmo ágil y efectivo. Los personajes están muy bien construidos y, pese a lo poco que duran :bb:, consiguen resultar "cercanos". Es músico asesino es tope molón y el pobre Piernas Largas me caía bien. ¿El problema? Pues que esa misma estructura que tan bien funciona a nivel narrativo termina lastrando un poco la historia, pues a partir del segundo capítulo comprendes por donde van los tiros y se hace predecible la muerte del personaje de turno. Aún así, me ha gustado mucho :bir:.
El rey locoMostrar

Normas: ¡El castillo de Neuschwanstein! :) Muy bien la del edificio y también la de la regla desobedecida. Por contra, la de la asociación clandestina no me cuadra, pues los conspiradores están a la vista y se supone que debían ocultar su existencia al mundo. Sin embargo, no tendré muy en cuenta este desliz, pues la conspiración está tan ligada al corazón del relato que queda claro que ha sido un simple despiste :ns:.

Relato: Otro relato muy bien escrito, de esos que te animan a seguir leyendo. Los personajes me han resultado creibles y trabajados. No tardas en empatizar con el rey, repudiar al traidor y comprender que el médico se encuentra entre la espada y la pared. También se agradece el trabajo de documentación, pues siempre es un plus aprender algo nuevo cuando lees algo. No obstante, a veces resulta un arma de doble filo y termina abrumándote tanta información en tan poco espacio. Lo que más me ha gustado con diferencia son los diálogos; el autor ha conseguido que resulten amenos, descriptivos y creibles ¡Enhorabuena! :bv: . Lo que menos, las dos páginas con extractos de cartas. Se me han hecho largas y han terminado sacándome un poco de la historia. No creo que fueran necesarias porque ya teníamos información de sobra acerca de la personalidad del rey. Aún así, siempre es mejor pecar de exceso que de defecto. Poco más que añadir, otro gran trabajo a tener en cuenta.
Sueño de un camino a las estrellasMostrar

Normas: Sin ninguna pega, están bien introducidas. Especialmente la parte de la estación espacial, alrededor de la cual gira la historia.

Relato: La idea de la humanidad abandonando La Tierra desolada me ha recordado un pelín a la peli de Interestellar. Eso no es malo, de hecho, me ha ayudado a meterme en la ambientación. Lo bueno, más que dicha ambientación, es que el autor ha conseguido que me interesase de verdad por conocer aquello que se escondía dentro de la estación espacial. ¿Qué leches había allí? ¿Era un tesoro, una trampa, simples refugiados...? ¿Lo malo? Que al final me quedé con ganas de saberlo y eso me ha dejado con sensación de "choff" :lol:. Como recomendación, le propondría al autor usar diálogos más cortos, con interaciones entre los personajes pues aquí son muy largos y dan sensación de monólogo. De hecho, el propio autor parece que hace un poco de autocrítica al respecto cuando uno de los personajes ironiza con contar su larga historia al resto :lol:. Buen potencial, hay que pulirlo y, sobre todo, decirnos qué había en la dichosa estación :gr:

Y ya está. Coincido con mis compañeros que ya han comentado en que todos los relatos tienen su aquel, algunos nos podrán gustar más o menos, pero no hay ninguno que chirríe. Tal vez relea un par antes de votar, porque hay unos cuantos que veo muy parejos. Tengo que meditar si dar prioridad a las ideas, a la calidad literaria, a las normas o, simplemente, a lo que me he divertido con ellos. En breve veré :bb:.
Capitán Suicida (y truhán) del Chechino Imagen
http://chechino.wikidot.com/
Mi caaaasaMostrar
Imagen

Avatar de Usuario
Nalibia
Mensajes: 221
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 11:03
Ubicación: Aquí

Re: El Reto XXI: ¡Travesura realizada!

Mensaje por Nalibia » Mar, 09 May 2017, 15:15

Los leí hace ya tiempo pero no había podido postear hasta ahora. La verdad es que, en general, me han gustado todos bastante. Como ya han comentado por ahí, el nivel de este reto ha sido alto. Procedo pues a criticar con saña desde la crueldad más absoluta y buscando destruir vuestra autoestima :P :
Aguja Dorada de los Cielos que se Alza sobre una Humanidad cada …Mostrar
Normas: Las normas están bien introducidas, nada que objetar por esa parte.

Crítica: En cuanto al estilo, no soy muy fan de los relatos en presente pero eso es cosa mía, no es un fallo del relato. La impresión que me ha dejado la historia es que es demasiado breve, lo que contaba se me ha quedado corto. Hubiera agradecido un mayor desarrollo tanto de los personajes como de la historia en sí. Me encanta el humor absurdo así que, por ese lado, me tenía ganada de entrada. Me ha parecido bastante original, la verdad.
Bloque 23Mostrar
Normas: Las normas están bien introducidas, la de la canción es muy emotiva, me ha encantado.

Crítica: Suelen gustarme este tipo de historias y el argumento de esta me ha parecido interesante. El desarrollo, sin embargo, no me ha convencido del todo. Hay situaciones que se me hacían inverosímiles y me sacaban de la historia. Aún así, está bien escrito y la idea es muy buena, con pulir ciertos detallitos hubiera sido un relato perfecto.
Duendecillos de cunaMostrar
Normas: Las normas están bien introducidas, no tengo ninguna queja, la de la canción usada como código me ha gustado mucho.

Crítica: El argumento no es excesivamente original y los saltos temporales hacen que a veces resulte complicado entrar en la historia aunque es justo esa estructura la que le da un toque diferente al relato. El final me ha resutlado un tanto atropeyado mientras que el principio un poco lento. Está bien escrito y me ha resultado agradable de leer pero no me ha terminado de convencer, aun así me parece un buen relato.
El lamento de los narcisosMostrar
Normas: Las normas, en general, están bien introducidas. La de las trampas me ha gustado mucho pero la de la canción me ha parecido bastante forzada y me ha sacado de la historia.

Crítica: La idea me parece muy buena, la verdad, muy original. La partida está bien descrita y los jugadores, para el poco espacio que se les dedica, me han resultado simpáticos. El asesinato en sí, se me ha hecho algo pesado, demasiados personajes para construir una investigación interesante en tan poco espacio. De todos modos, al no ser un asesinato real sino una partida que sabes que es ficticia, tampoco me ha parecido excesivamente grave. Además, las erratillas con algunos nombres lo han complicado un poco. En cualquier caso, me ha gustado bastante.
El prisioneroMostrar
Normas: Las normas genial, me ha parecido en ese sentido el mejor relato de esta edición.

Crítica: Tengo sentimientos encontrados con este relato, voy a intentar explicarlo lo mejor que pueda. Por un lado me ha encantado pero, por otro, me daba la sensación de estar todo el tiempo leyendo algo que ya he leído antes en un libro de Erikson o Abercrombie que, como son dos autores que me gustan mucho, es normal que el relato también pero se me hacía previsible todo el tiempo. Además, me ha dejado una sensación de introducción a algo más grande, como de prólogo de un libro (que si el autora escribe algún día prometo comprar) que ha hecho que no haya disfrutado el final. Parece que le pongo muchas pegas pero es solo porque me parece que está muy bien escrito y tiene un nivel muy alto.
El rey locoMostrar
Normas: Las normas están bien introducidas, nada que objetar por esa parte.

Crítica: Otro con el que me pasa algo parecido al anterior. Me gusta cómo está escrito y me gustan mucho los relatos históricos pero, no me cuenta nada que no supiera. Me explico, no es un relato en el que personajes inventados vivan sus vidas en un período determinado de la historia sino personajes reales haciendo lo que hicieron así que he tenido todo el tiempo la impresión de leer algo que ya conocía.
Sueño de un camino a las estrellasMostrar
Normas: Las normas están bien introducidas, sin queja alguna.

Crítica: No soy muy fan de la cifi así que este tipo de historias se me suele atragantar, lo cual es problema mío. La idea me ha parecido bastante buena pero la redacción me resultaba algo confusa y me ha costado seguir la historia en algunos tramos. Aun así tiene varios personajes que están bien construidos y ha conseguido que me interese por saber qué había en la estación espacial.
Mi enhorabuena a todos por vuestros relatos, han sido pocos pero de calidad :rev:
El hombrepalismo dominará el mundo!!

Avatar de Usuario
Lady Val
Mensajes: 21
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 13:39
Ubicación: Depende del día y la hora xD

Re: El Reto XXI: ¡Travesura realizada!

Mensaje por Lady Val » Mié, 10 May 2017, 17:04

Allá voy con mis críticas. Los leí casi cuando salieron, pero no sé por qué aún no me había puesto a comentar :ns:
En primer lugar, creo que todos los relatos son bastante buenos y en lugar de dar mi felicitación uno a uno, os doy la enhorabuena a todos antes de empezar :bv: y las críticas están basadas en gustos literarios más personales que otra cosa. Vaya por delante que aunque por las críticas parece que les pongo muchas pegas, en realidad es porque es más fácil sacar los fallos (y también porque es lo que se corrige. No vas a corregir lo que ya funciona :bb: )
Aguja Dorada de los Cielos que se Alza sobre una Humanidad cada …Mostrar
Lo primero de todo, vaya pedazo de título!! :loco:
Nah, en serio. Está bien escrito y las normas bien integradas. Se nota desde el principio el tono satírico del relato y te saca alguna que otra sonrisa. Siempre he pensado que escribir humor es más difícil porque mientras a todo el mundo le hacen llorar más o menos las mismas cosas, el sentido de humor es más personal y lo que a unos les hace gracia, a otros no se la hace en absoluto.
En fin, a lo que iba. El relato me ha gustado bastante, aunque quizás pierde un poco de fuelle a medida que avanza la historia, pero recalco que tiene algunos puntazos como Calatrava o el autobús :P . La norma del edificio, genial :lol: .
Bloque 23Mostrar
El relato está bien escrito y las normas se han introducido en la historia de forma correcta. La de la música es de las que más me ha gustado, el ver cómo la percibe gente que no sabe ni lo que es.
La idea en sí de a qué se dedica el centro me parece muy original y también el por qué de su existencia. Me parece una crítica bastante acertada a situaciones que vemos cada día y cada vez más.
El desarrollo de la historia es lo más mejorable. No me refiero tanto al estilo (que es un relato entretenido y ligero), como a las situaciones descritas. Sí que es cierto que hay escenas a priori poco creíbles. No sé si les dejan avanzar tanto porque el viejo se aburría y quería jugar con ellos como siempre o si era por ver si el sistema de espías que habían montado funcionaba bien, pero bueno.
El recurso final del director explicando el por qué de todo está muy visto también (no hay malo que se precie que no lo haga :coti: ), pero casi lo prefiero a que quedarme sin saber por qué les robaban las ideas y cómo surgió el centro.
En resumen, quizá el relato necesitaba una repensada más, pero en general me ha gustado.
Duendecillos de cunaMostrar
La idea me parece buena y el relato está bien escrito. No hay nada que haga sangrar los ojos ni nada por el estilo, pero el problema con el que me he encontrado es que me costó entrar en la historia. Los continuos saltos de años y personas me desubicaban un poco.
Una vez que la historia ya se centra en la parte principal, la del bisnieto que traiciona a sus amigos y la hija de este con el programa de ordenador, el relato gana mucho. La norma de la música como clave para el programa me ha parecido muy buena, aparte del curro de inventarse la nana (o al menos creo que es inventada).
En resumen, una buena idea, pero con algún fallito de ejecución. Es difícil lograr que lo que tenemos en la cabeza quede tal y como lo hemos imaginado.
El lamento de los narcisosMostrar
Un relato muy original, de los que más en esta edición. La idea de hacer que un juego de mesa cobre vida me ha resultado muy curiosa. Aquí lo de las normas ya lo veo un poco más difuso, porque la de la canción está un poco cogida por los pelos. Un poco metida con calzador por incluirla, pero bueno, aceptaremos barco :P .
En general me ha gustado más la parte de Inglaterra que la del grupo jugando, que me sacaba un poco de la historia. Igual hay demasiados personajes. Quizá mi mayor pega es que necesitaba una releída más para corregir fallos, porque de repente la Señora White se convertía en Señora Blanco donde no debía y la primera vez que esto ocurre, pensé que me había equivocado yo y había pasado más páginas de la cuenta y volví para atrás en busca de mi error :loco: .
Pero bueno, en general la idea me ha gustado.
El prisioneroMostrar
A ver, tengo sentimientos encontrados. Por una parte creo que es el relato mejor escrito de todos, tanto en lenguaje como en estilo y ritmo. Las normas están perfectamente incluidas y forman parte de la historia sin lugar a dudas. El problema? La idea de fondo.
Me explico. Es un relato muy ameno pero acabé con la sensación de que es algo he leído muchas veces antes. Es una historia de fantasía muy buena pero poco original a mi parecer. El hecho de conectar un personaje con otro tras la muerte del anterior hace que sea previsible lo que le espera al siguiente. Y el final, con el ser maligno que es capaz de controlar mentalmente a todos, es algo bastante visto también.
Y de aquí mi indecisión, porque por estilo es perfecto, pero por historia se me queda cojo. No sé qué haré con él.
El rey locoMostrar
Otro relato muy bien escrito y con un lenguaje muy cuidado. Aquí el autor me ha dado en el corazoncito: relato histórico y uno de los castillos que tengo que ver en mi vida, aunque tenga que irme a mitad de la Selva Negra yo sola :jiji: (quien dice sola, dice rodeada por los tropecientos turistas que debe de tener esa maravilla).
La historia de fondo, bien, aunque ya parte de que soy de leer mucha novela histórica, así que me ha gustado. Me parece una forma muy entretenida de aprender cosas nuevas. Sí que es cierto que a veces el relato te da demasiada información para tan poco espacio y hace que te pierdas un poco con tanto nombre de personas y lugares. Quizá la parte de las cartas se me ha hecho un poco larga, pero el trabajazo de documentación se merece mis felicitaciones.
Sobre las normas, me parece que están bastante bien metidas. Se ha intentado incluir las 4, aunque la parte del grupo clandestino no ha quedado muy allá, ya que no es muy clandestino, pero bueno, como ya está la de la música, pues le vale igual.
En resumen, me ha gustado.
Sueño de un camino a las estrellasMostrar
Lo primero de todo, aclaro que no suelo leer demasiada ciencia ficción, así que en ese sentido no puedo hacer mucha crítica de la historia en sí, porque es un género que tampoco me llama demasiado.
De todas formas, voy a dar mi opinión sobre lo que se puede mejorar del relato, ya que la historia es cuestión de gustos.
El principal problema de este relato es el estilo. Hay párrafos muy largos y los diálogos otro tanto. En ocasiones parecían monólogos. Alguna coma o algún punto de vez en cuando estarían bien para hacer la lectura más ligera. Además, la forma de estructurar los diálogos es algo a corregir también. Hay páginas web por ahí donde explican dónde se ponen los guiones, cómo empezar los párrafos, etc, que creo que le podrían ser útiles al autor para próximas ediciones (que ojo, que es algo que a todos se nos va a veces y a mí la primera, pero por mejorarlo en la medida de lo posible).
En fin, que el autor las ideas las tiene y sabe escribir, pero hace falta un poco de pulido en la redacción.

Avatar de Usuario
Oberyn Sabat
Mensajes: 135
Registrado: Dom, 26 Feb 2017, 19:23

Re: El Reto XXI: ¡Travesura realizada!

Mensaje por Oberyn Sabat » Jue, 11 May 2017, 18:41

Aquí vengo :cafe: Las críticas las escribo según leo cada relato, y así releyéndolas veo que alguna me ha quedado igual un poco dura (de hecho a veces parece que los relatos me han gustado mucho menos de lo que en realidad me han gustado).
Aguja Dorada de los Cielos que se Alza sobre una Humanidad cada …Mostrar
Lol el título. Iba a abreviarlo en Aguja Dorada pero me ha parecido un sacrilegio.

Bueno, a ver. Partiendo de que soy amigo del amor absurdo y del mamarrachismo, pues sí, este relato me ha gustado. En cuanto al estilo, me gusta el presente para este género, pero diría que hay algunas comas que bailan un poco, nada del otro mundo.

Es directo, muy ameno y se te pasa volando (en parte por su longitud, obviamente). El cambio de escenas casi constante es como que le quita profundidad al asunto, pero entiendo que lo que cuenta no requiere de demasiada profundidad. Tiene unos cuantos puntos que me han hecho mucha gracia (Calatrava y la piedra de la Ciudad de la Justicia, en sus mejores cines) y además el hecho de que incluya temas de actualidad pues como que es simpático. Las separaciones hechas de falos son maravillosas.

Y poco más que decir, que me ha gustado y que aunque no sea una maravilla de relato cumple bastante bien su objetivo.
Bloque 23Mostrar
Pueeeees… He tenido la sensación durante todo el relato de que esta historia o una muy parecida ya la había leído en otros Retos. El relato está bien, se lee de forma amena y se apoya en un estilo sin artificios pero directo y eficaz. Tiene alguna faltilla y bajo mi punto de vista a veces se abusa de las comas, pero nada traumático.

El principal problema que tiene es el que comento, que presenta un argumento un tanto manido en El Reto, como es la presencia de una superorganización que decide controlar a la población de alguna forma chunga. Además, el devenir de los acontecimientos se me antoja un poco atropellado. Los personajes, bastante desdibujados, deciden hacer cosas un poco al azar sin apenas planificación ni nada. Es verdad que acaban de salir de una especie de letargo y que podría explicarlo en parte; eso, sumado al final bastante realista de cómo no consiguen hacer nada de provecho, pues como que acaba resultándome coherente. Aun así, el hecho de que casualmente esté por allí la traidora, cómo forjan el “plan” y cómo se infiltran en CRIS aun bajo vigilancia solo porque al malo malísimo le apetece no me ha acabado de convencer.

Hablando del malo malísimo, el discurso que da explicando todo porque sí solo para que el lector se entere del argumento también es algo muy de El Reto que no acaba de convencerme.

Parece que he odiado el relato mientras lo leía y lo cierto es que no. Me ha parecido entretenido y que presenta algunas cosas curiosas, pero en conjunto me parece que le falta algo de profundidad.
Duendecillos de cunaMostrar
Tengo sentimientos encontrados con este relato. Lo primero que diré es que en cuanto a ortografía y estilo no tengo ninguna pega que ponerle, está casi perfecto salvo por alguna erratilla.

Ahora bien, la historia. Cuando he empezado el relato pensaba que iba a ser una historia transgeneracional (¿?) que iba a ahondar más en lo humano que en otra cosa, más que nada porque la primera escena me ha resultado muy tierna. Luego, según he ido avanzando me he dado cuenta de que no, que la importancia se situaba en la deshumanización (literal) de la sociedad y en el progreso de la tecnología, y eso me ha decepcionado un poco. Pero lo cierto es que está todo bien hilado, y lo de ir dando saltos dentro de la misma familia está guay. Además, me mola cómo el autor se ha preocupado de ir dando a cada época un contexto tecnológico bastante cuidado. ¿Cuál es el problema entonces? Quizá el principal es que el final no me ha parecido nada satisfactorio. Eso de avanzar hasta el 2200, presentarnos a Miriam para luego volver al pasado y situarnos justo antes de la Gran Criba… Pues no sé. Es como que el relato no ha conseguido generarme la suficiente curiosidad por saber qué pasó a principios del siglo XXII como para que luego el final me impacte/satisfaga. La sensación final que se me ha quedado ha sido un poco de “pues ok”, para que se me entienda. También me ha parecido que había demasiados personajes, sobre todo al final, por lo que apenas da tiempo a ubicar a cada uno. Y por último, otro problema que he tenido es que lo de la canción de cuna me ha parecido bastante forzado y como que no pega demasiado con el resto de la historia ni siquiera teniendo su función en ella, aunque bueno, ese es un problema menor.

Y ya por último una curiosidad que me ha dado por pensar. Me choca mucho que la gente del siglo XXII-XXIII se llame Miriam, Guillermo, Juanma, Nuria, etc. Es una chorrada y obviamente habrá gente que se llamará así, pero es como que no me cuadra. Es como si nosotros ahora nos llamásemos Saturnino, Dorotea, Bienvenido y cosas así. No es una crítica, ¿eh? Solo que me ha dado por pensarlo.
El lamento de los narcisosMostrar
Joe, este relato me ha empezado gustando mucho y al final como que se ha desinflado. El estilo y la ortografía son buenos, pero le habría hecho falta un repasito, porque hay alguna que otra palabra sobrante o desaparecida y repeticiones de ciertas estructuras. Además, los personajes cambian de nombre misteriosamente.

Me ha gustado mucho la idea de novelar una partida de Cluedo e irlo alternándolo con el mundo real. La historia se lee con mucho interés y el relato verdaderamente se te pasa volando, pero esperaba un final sorprendente. Algo como que Black se hubiera suicidado y que todo fuera cosa de Marc o yo qué sé. Algo así más novedoso. O incluso que los propios personajes de la partida se hicieran dueños de la situación y que por eso los jugadores no dieran con la solución, porque se habían salido de las normas del juego. Por eso el final me ha decepcionado, porque he ido generando unas expectativas que al final no se han cumplido. Más allá de la ausencia de giro, me da la sensación de que el final queda muy colgado, como que le falta una conclusión.

Aun así me ha gustado. Ya solo por el primer párrafo este relato se merece puntossss (tengo que darle a todos así que tampoco es mucho decir, pero eso, que el primer párrafo me ha molado lacasitos).
El prisioneroMostrar
En el aspecto estilístico/ortográfico tengo más bien poco que decir, es prácticamente impecable.

Es innegable que el autor se ha currado el relato. Me parecía estar viendo un tráiler de Blizzard mientras leía, saltando de un personaje a otro. La forma de cambiar de personaje me ha parecido bastante original, aunque claro, a la historia le lastra el hecho de que sepas que cada personaje sobre el que lees va a morir y que el último es el prisionero. Eso, sumado a que ni la idea ni su desarrollo es muy original, hace que no haya demasiado espacio para la sorpresa. Aun así, me ha gustado que pese a la cantidad de personajes, el autor haya intentado diferenciarlos. Algunos como Piernas Largas o el asesino muy bien conseguidos, otros un poco menos pero aun así reconocibles, lo cual es un mérito. En cuanto al argumento, no está mal, pero imagino que ganaría atractivo si la historia fuera más larga y diera tiempo a meterle profundidad que lo diferenciase de otro porrón de relatos cortos de este género. Con este tipo de relatos de fantasía siempre me pasa lo mismo, que me gustan pero que me dejan una sensación de... no me sale la palabra. Pero vamos, que siento como que me falta contexto. Y no es por una cuestión del autor, porque creo que ha hecho un más que buen trabajo presentando las dos facciones implicadas en el conflicto, sino simplemente por el hecho de que al tener que ceñirse a un espacio muy corto y a un tiempo también corto (tiempo en la historia del relato, no de escritura), pues como que me da la sensación de que al devenir de los acontecimientos le falta pausa o algo así. Yo qué sé, movidas mías.

En cualquier caso, muy buen relato y muy bien cuidado. Puntos merece. Yo dárselos. (Me gusta decir esto de que le voy a dar puntos cuando en realidad voy a dárselos a todos :D).
El rey locoMostrar
Le falta una revisión porque tiene bastantes faltillas (algunas muy tontas que estoy seguro que el autor no cometería), pero más allá de eso me ha parecido absolutamente conmovedor.

No conocía la historia de Ludwig II, por lo que no sé en qué medida lo que se cuenta es cierto, pero por lo poco que he mirado en internet tras leer el relato veo que se ha sido muy fiel a los datos que existen sobre su vida y su muerte. Si bien es cierto que parte de la grandeza del relato es una historia que el autor no ha inventado, sino que se ha limitado a contar, eso tampoco creo que le reste demasiado mérito, pues está narrada con muy buen gusto. A mí desde luego me ha atrapado. Además es que la personalidad de Ludwig, su constante desconsuelo por sentirse atraído por hombres, su relación con su prima… No sé, me ha hecho querer saber más de él y eso es en gran parte mérito del autor del relato. Leo en la crítica de MrLann que las anotaciones del diario se le han hecho pesadas e incluso le han sacado del relato, pero a mí me ha pasado justo al contrario. Pese a que ya se habían dado pinceladas de la personalidad de Ludwig, introducir esos párrafos como que me ha hecho conectar mucho más con él y sentir su dolor y su melancolía.

En fin, que se nota que me ha gustado, ¿no?
Sueño de un camino hacia las estrellasMostrar
Pueeeees… A ver, este relato está dividido como en tres partes. Una introducción, una conversación de nave, y un final. La primera y la tercera me han gustado y además están decentemente escritas (tienen faltas de ortografía, pero bueno, el relato se sigue correctamente y hay algunas descripciones, sobre todo en la primera parte, que me han gustado mucho mucho). Sin embargo, la parte del centro es caótica. Lo que más me llama la atención es la ausencia casi absoluta de puntos. El autor necesita hacer distinción entre comas y puntos de forma urgente (aunque en las otras partes lo hace mejor), porque según está escrito es todo muy atropellado y no te enteras bien de lo que pasa ni de quién está hablando en cada momento. Como digo esta parte tiene muchas faltas, pero la que más me ha llamado la atención es poner “la tierra” en minúsculas.

En cuanto a la historia, no es que sea nada del otro mundo, pero el autor ha conseguido dar a su relato un tinte de anhelo y melancolía que me ha gustado mucho. La forma de describir lo que significa la Tierra para Mike es bonita y me ha hecho empatizar con él. El resto de personajes se pierden entre el caos de los diálogos. La idea de introducir el contexto mediante diálogos mientras lo que realmente interesa pasa “por detrás” me ha parecido buena, pero no está del todo bien ejecutada.

En conclusión, espero que el autor pula el tema de la ortografía porque intuyo una muy buena forma de contar las cosas.
Nos vemos :cafe:

Avatar de Usuario
Samantha Tarly
Mensajes: 295
Registrado: Mar, 28 Feb 2017, 10:55

Re: El Reto XXI: ¡Travesura realizada!

Mensaje por Samantha Tarly » Dom, 14 May 2017, 16:44

Buenas! :sl:

En esta edición, por primera vez en mucho tiempo, me he leído todos los relatos dentro del plazo así que vengo a dejar mi humilde aportación. No voy a entrar en el cumplimento de las normas ni en tecnicismos, sino en la impresión que me ha dejado cada relato, por lo que inevitablemente irá en función de mis gustos personales, espero que sepáis comprenderlo. Intentaré ser lo más constructiva posible desde mi inexperiencia comentando relatos. :ang:
Aguja Dorada de los Cielos que se Alza sobre una Humanidad cada …Mostrar
Este relato me ha gustado mucho. Me ha resultado divertido, ágil y fácil de leer. Además, el hecho de que esté ambientado en España en nuestros días hace que no me haya costado nada entrar en la historia, ya que se evitan las descripciones y no necesita ser demasiado largo para lo que tiene que contar. Buen trabajo :bv:
Bloque 23Mostrar
Un mundo en el que a los protagonistas les roban las ideas para evitar la guerra y la violencia. Una buena crítica de las redes sociales y ciertos sitios de internet en los que todo el mundo opina, no siempre sabiendo de lo que habla, y donde las discusiones acaban polarizando y generando cada vez opiniones más enfrentadas. Sin embargo, queda el dilema de que quien decide qué ideas son malas y cuales son buenas, está a su vez imponiendo su opinión sobre los otros.

Respecto al desarrollo de la historia, el hecho de que Emma sea una infiltrada queda un poco forzado. Vale que es una buena idea tener a un infiltrado en cada bloque, pero ¿qué posibilidades había de que Tomás, de todas las personas de su bloque, vaya a hablar justo con ella, teniendo en cuenta que nunca ha hablado con nadie de su edificio? Podría haber sido con ella como con cualquier otro, lo que hace que resulte poco creíble, pero claro, de otro modo el relato se hubiera alargado más de la cuenta.

Por otra parte, me ha gustado cómo presentan a la música, el efecto que tiene en cada uno y las sensaciones que produce escucharla por primera vez.
Duendecillos de cunaMostrar
La historia me parece interesante: nos plantea un futuro distópico al que la humanidad se encamina, contado a través de una misma línea familiar. Me ha gustado la idea de que la IA, que en un principio parece facilitar la vida a la gente, acabe siendo la responsable de la destrucción de puestos de trabajo y de una crisis económica. No parece tan descabellado hoy en día. También me ha gustado cómo se encubre la verdad, haciendo pasar por guerra lo que en realidad fue una purga de los que no eran útiles al sistema.

Sin embargo, como pega diría que esta historia, a pesar de ser interesante y bien contada, me parece más apropiada para una novela y no un relato corto. Es difícil meterse en la historia por el cambio de personajes. Cada apartado tiene un nuevo protagonista en una nueva época y un nuevo contexto que necesita ser explicado, lo que hace que el relato se alargue.

Por lo demás, buena historia.
El lamento de los narcisosMostrar
Una partida de Cluedo desde el punto de vista de los jugadores y de los personajes. Interesante. :bb: Me ha gustado también el pack de juegos, una tarde de juegos sin refrescos y patatas de sabores extravagantes no es lo mismo. :jiji:

Por otra parte, me ha llamado la atención que en un par de ocasiones, en la parte de los personajes se mencione a la señora White como Blanco. Al principio pensé que sería algún guiño, pero ahora creo que simplemente fue una errata.

Y como pega, el final me ha resultado quizás un poco precipitado, aunque no desentona para un relato de misterio como éste.
El prisioneroMostrar
Este relato, a pesar de tener varios POVs, no se hace complicado de leer, ya que van encadenados en la misma historia, con lo cual es fácil seguirlo. Sin embargo, al llegar al final me hubiera gustado alguna explicación más sobre el prisionero, qué es lo que le da su poder, de dónde ha salido o cómo ha llegado hasta allí. Por lo que a mí respecta, no sé siquiera si tiene forma humana (entiendo que puede cambiar de forma, pero me refiero a la forma en la que le veían los que lo tenían prisionero).

Aparte de eso, me ha gustado su plan maquiavélico de manipulación, cómo enfrenta a dos pueblos con su sola presencia.
El rey locoMostrar
Esta historia me parece muy bien escrita y bien desarrollada, se nota que quien lo ha hecho tiene tablas. Además, está bien documentada, basada en la historia real del rey Ludwig de Baviera. Sin embargo, cuando leo historias de este tipo siempre me queda la duda de dónde acaba la realidad y empieza la ficción, con lo cual no sé hasta qué punto es investigación y hasta qué punto inspiración. También apuntaría que el dar demasiada información en tan poco espacio hace que (al menos para mí) no sea tan ágil de leer como otros.

A pesar de eso, me ha parecido un gran relato, muy cuidado. Gran trabajo. :bv:
Sueño de un camino hacia las estrellasMostrar
A decir verdad, este relato ha tenido la mala suerte de que haya sido el último en leer, con lo cual es posible que sea más crítica con él que lo he sido con el resto.

La historia me ha resultado un poco confusa, he detectado algunos fallos y erratas, aunque lo que más ha incrementado esta sensación de confusión son los cambios en el punto de vista y lo que se cuenta en retrospectiva. De hecho, la acción es muy breve y la mayor parte del relato se centra en el pasado, y lo que pasa en el presente nos deja con la intriga de qué pasó con los supervivientes de la estación espacial. Sin embargo, esto no es necesariamente malo, y por el final se deja entrever que el encuentro ha sido positivo dado que Mike consigue una nave para bajar a la Tierra.

Y eso es todo. Me gustaría dar la enhorabuena a los autores por los relatos, el sólo hecho de entregar ya tiene mérito. Sé lo difícil que es, por algo es un reto. :bb:
:bv: :bv: :bv: :bv:

Avatar de Usuario
Pulgar
Mensajes: 802
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 10:37
Ubicación: Los Dedos

Re: El Reto XXI: ¡Travesura realizada!

Mensaje por Pulgar » Lun, 15 May 2017, 19:50

:ct:

Aquí dejo mis críticas. He pasado por alto las normas pues, si el organizador las ha aceptado en cada relato, entiendo que se han aplicado bien. Lógicamente, mis críticas no son las de un experto y mi intención únicamente es la de expresar lo que me ha parecido cada historia y cómo se han contado.

Tengo que decir que, en general, todos están muy bien escritos, sin apenas faltas de ortografía ni errores gramaticales o sintácticos. Es de agradecer, porque la lectura ha resultado amena y agradable. Felicito a todos los valientes autores por haber presentado y por el esfuerzo y el trabajo realizado :bv:

Allá van, en riguroso orden alfabético:
SpoilerMostrar
- Aguja Dorada de los Cielos que se Alza sobre una Humanidad cada vez más Perdida:

El título se las trae, ¿eh? :lol: Bueno, lo primero que me llamó la atención, lógicamente, fue que estuviera narrado en presente. No me disgusta, y hasta tiene mérito porque no es fácil, pero a mí me ha costado un poco leerlo por esta razón, pues no estoy acostumbrado. La historia que nos cuenta, sin embargo, es bastante curiosa y amena; tiene la duración que debe tener un relato corto, con pocos personajes y un argumento sencillo y directo. No me quedó claro si el autor quería hacer una crítica sobre los autobuses "políticos", sobre el papanatismo cultural e intelectual o sobre el borreguismo de la redes sociales, o un mix de todo como parece ser, pero consigue arrancar alguna sonrisa con esta sátira de la sociedad en la que vivimos. Me ha gustado.


- Bloque 23:

El relato parte de una idea bastante buena aunque sea un tema ya visto en distintos formatos. La historia de inicio engancha, creando cierto misterio en torno al incidente inicial. Sin embargo, para mi gusto todo se nos revela demasiado rápido y, además, se pierde demasiado tiempo en la narración de la infiltración. El giro final estaría bastante bien si no fuera porque el personaje de la infiltrada parece haber salido de la nada; cuando aparece en la historia al principio dices "vale, está ahí, es una más"; pero viendo al final su relevancia parece una inclusión un tanto "tramposilla". Aún así, la historia tiene una moraleja interesante y trata un tema que todos nos hemos planteado alguna vez: perder nuestra libertad en aras de la seguridad. También me ha gustado aunque algo menos.


- Duendecillos de cuna:

Este relato es uno de los que más me ha gustado por varias cosas: el tema que trata, un mundo distópico en el que la sociedad sufre una gran "selección natural"; la manera en que se nos narra a través del tiempo, utilizando para ello como base un local comercial familiar y distintas generaciones de la familia con una melodía como nexo común que, a la postre, será determinante; y un tema a tratar muy interesante y, desde mi humilde punto de vista, bastante factible, como es que el desarrollo de la tecnología acabe por convertir al ser humano en algo totalmente innecesario, de manera que sólo los que consiguen quedarse "en el sistema" saldrán adelante. El problema que encuentro a este relato es que trata un tema que no es apto para un relato corto debido a su complejidad. Necesita desarrollarse con más precisión y para ello hacen falta muchas más palabras y espacio. Da la sensación de estar todo muy comprimido y apenas se puede "saborear" cada uno de las partes que lo componen. Aún así, es de los que mas me ha gustado.


- El lamento de los narcisos:

Teniendo en cuenta que la novela negra es mi preferida, un relato de estas características me iba a gustar sí o sí. Resulta curioso y ameno el paralelismo empleado para contar la historia, con una partida de Cluedo de fondo (guiño a ciertos frikis que se juntan a jugar al rol y ponerse ciegos a patatas :mrgreen: ) y la historia del asesinato como resultado de dicha partida. Tiene el mismo problema que el relato anterior: no es un tema que se pueda desarrollar con soltura y precisión en un relato corto limitado a X palabras. La investigación del detective y la resolución del asesinato resultan algo atropelladas debido a esto. Sin embargo, como buen relato de intriga, cuenta con los elementos básicos y necesarios para convertirlo en una historia entretenida que engancha. El final sin embargo me ha resultado algo desconcertante; quizás la falta de espacio no permitió dejarlo todo un poco más claro. En términos generales me ha gustado.


- El prisionero:

Seguramente este sea el relato mejor escrito, tanto gramaticalmente como por su riqueza léxica; y sin embargo la historia no me ha acabado de enganchar. Uno de los relatos más largos nos está contando simplemente cómo un grupo de soldados, liderados por una bruja, asalta una torre enemiga donde hay encerrado un ser cuya naturaleza no se nos explica pero que tiene un gran poder. La mayoría de la narración se centra en describir los combates y, aunque está muy bien narrado, a mí me ha resultado aburrido e innecesario. Se ha dedicado demasiado tiempo a contarnos con pelos y señales la infiltración y la lucha, y muy poco a contextualizar, a esclarecer la situación de ambos bandos y el origen y poderes del prisionero. Sólo al final parece medio explicarnos que pertenece a otro mundo y su única misión es la de crear caos (esto sí mola, mira :bb: ). Muy bien escrito pero algo aburrido.


- El rey loco:

El autor de este relato ha demostrado tener grandes conocimientos de historia o estar muy bien documentado, pero por desgracia no queda claro cuánto de la historia es real y cuánto cosecha propia, lo que a mi juicio le resta algo de mérito en relación a otros compañeros que han creado una historia desde cero. El relato está bastante bien narrado, salvo alguna que otra coma o ausencias de pausas; en algunas partes, las conversaciones me han parecido algo confusas y enrevesadas. La historia en sí es interesante aunque parecía la crónica de una abdicación anunciada, con un final previsible aun tratándose de una muerte (que tampoco se nos aclara demasiado). No es de los que más me ha gustado.


- Sueño de un camino a las estrellas:

Este relato me ha costado muchísimo leerlo porque tiene un exceso de errores gramaticales y ortográficos, lo que hace su lectura muy pesada. De hecho, por culpa de esto no me he enterado del todo de la historia, aunque a grandes rasgos nos plantea un futuro postapocalíptico en el que la supervivencia fuera de la Tierra es la lucha del día. Es una lástima que el relato no haya tenido una buena revisión porque el tema es bastante chulo y el autor además se nota que le gusta y entiende del mismo. Le ha faltado organizar mejor las ideas, desarrollarlas con más claridad, y revisar el estilo y la gramática. Puliendo estos aspectos seguro que para el siguiente sale un relato mucho mejor porque hay potencial.
Why so seriousMostrar
Imagen
Agent of CaosMostrar
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
MrLann
Mensajes: 1621
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 10:24
Ubicación: Bebiendo grog en algún lugar del Caribe

Re: El Reto XXI: ¡Travesura realizada!

Mensaje por MrLann » Mar, 16 May 2017, 10:49

Mola la cantidad de gente que estáis comentando pese a no participar :bv: :bir:.
Capitán Suicida (y truhán) del Chechino Imagen
http://chechino.wikidot.com/
Mi caaaasaMostrar
Imagen

Avatar de Usuario
Pulgar
Mensajes: 802
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 10:37
Ubicación: Los Dedos

Re: El Reto XXI: ¡Travesura realizada!

Mensaje por Pulgar » Mar, 16 May 2017, 21:50

MrLann escribió:
Mar, 16 May 2017, 10:49
Mola la cantidad de gente que estáis comentando pese a no participar :bv: :bir:.
Nah, es sólo para que no gane el pollo :P
Why so seriousMostrar
Imagen
Agent of CaosMostrar
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Agus Kerman
Mensajes: 318
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 15:35

Re: El Reto XXI: ¡Travesura realizada!

Mensaje por Agus Kerman » Dom, 28 May 2017, 04:55

Como el Organizador ha frustrado mi ambición de enviar los votos en el último minuto, poniendo el fin de plazo en tan ignotas horas, me veo obligado a subirlas ahora durante un descanso para el café :cafe:

Bueno, unas cositas quiero decir antes de poner los comentarios:
Aunque no lo digo explicitamente en los comentarios de cada relato, todos me han gustado y he disfrutado de leerlos, ha sido un placer :lbr:
No soy buen escritor, pero soy aún peor critico, así que puede que a veces mis comentarios y criticas no sean los mejores, intento mejorar en la medida de lo posible :mrgreen:

Y con eso dicho, vamos a los comentarios:
Aguja Dorada de los Cielos que se Alza sobre una Humanidad cada …Mostrar
El estilo es sencillo, pero efectivo, creo que es un buena elección para este tipo de humor, a mi me ha ganado más de una vez :lol:
La única critica que se me ocurre es que, si quitamos el humor y los comentarios/parodias, no queda mucho de relato, supongo que realmente no es una crítica muy válida, dado que el relato cumple con los que creo que eran sus objetivos, y además lo hace de una forma entretenida y graciosa
Bloque 23Mostrar
La ambientación del relato me pareció muy interesante de principio, por alguna razón me recordaba al Show de Truman :bb:
El mayor problema que le he visto es en la cadena de sucesos que desencadenan y dirigen la historia, el apagón funciona como excusa para permitir los cambios, pero a pesar de la importancia que le parece dar el Jefe en un principio desaparece cuando les deja reunirse, robar un tubo, infiltrarse en el complejo, etc. Nose me parece muy de villano de Bond
Y a parte algunas situaciones no me daban una sensación de naturalidad, la primera vez que hablan los protagonistas el bedel responde a su saludo de una forma exagerada, sobretodo teniendo en cuenta que en una semana ha pasado de persona sin sentimientos a deducir que están experimentando con ellos. Lo mismo con revelación final, me dio la sensación de salir de la nada sin ser necesaria.
Duendecillos de cunaMostrar
Encuentro que el mundo que presenta, o más bien la evolución hacia las distopia, se apoya mucho en otros similares, lo que pretendo decir es que nos da los principales cambios sobre los que se articula la transformación del mundo, y aunque me habría gustado que hubiese profundizado mas en el mundo, entiendo que con el planteamiento de un punto de vista en cada generación que tiene un punto de vista importante el autor tiene que dejar los detalles a nuestra imaginación
Sobre los personajes, supongo que están bien, no tuve tiempo para encariñarme con ninguno, lo que creo que le quitó dramatismo a la traición final, sin embargo cumplen con su cometido
El lamento de los narcisosMostrar
Lo primero que tengo que decir es que nunca he jugado al Cluedo, así que supongo que me habré perdido cositas interesantes del relato, aún así creo que las intuyó lo suficiente :mrgreen:
Sobre el asesinato, al final no me quedó claro porque lo había matado, en parte creo que será porque no entiendo que pasó al final de la partida, pero me atrevería a achacar parte de esto a la gran densidad de personajes, tantas personas que me dio la sensación de que apenas había tiempo para explicar quienes eran antes de acusarles del crimen
La idea en si me ha gustado, y me ha resultado original, pero creo que con más espacio (o ganas o tiempo :bb: ) podría haberse aprovechado más aún, además de como forma de contar una partida
El prisioneroMostrar
Empezaré diciendo que el cambio de protagonistas funciona bastante bien, al menos a mi me ha mantenido interesado, no solo por ser cada vez un personaje nuevo y diferente, sino porque avanza la trama como a escalones, en lugar de poco a poco ir descubriendo el mundo con el protagonista, cada nuevo punto de vista aporta una dosis de motivaciones, conocimientos y sucesos que eran desconocidos para el anterior.
La ambientación me pareció casi más un decorado, con magia y naciones encontradas en las que colocar la atalaya, que una parte dinámica de la historia, pero tampoco lastra la historia, ya que como he comentado antes, no necesita del protagonista descubriendo y aprendiendo.
Para terminar quiero criticar el final, las últimas dos líneas creo que hace un mal trabajo como final de un relato corto, en parte no lo veo dentro del personaje del prisionero, que simplemente se marcha a otra dimensión en lugar de disfrutar del espectáculo de destrucción mutua que él ha creado, y por otra parte creo que deja con ganas de más, después de expandir el foco de una escaramuza en una torre a toda una enorme guerra
El rey locoMostrar
Pues hasta ahora no tenía el placer de conocer al Rey Ludwig, y cuando acabe de escribir la crítica iré a leer más sobre él, pero aunque todo lo que esté escrito sean hechos históricos y documentados el relato me seguirá gustando igual. Creo que hace un gran trabajo a la hora de establecer la situación política y la figura del Rey y aquellos que le rodean, para luego poder centrarse en desarrollar las vivencias del Rey, para que podamos ver pinceladas de su pasado y aquello que sucede en su mente
Sueño de un camino a las estrellasMostrar
Me gusta la ambientación, creo que podría dar para situaciones interesantes, tanto como pieza central o como telón de fondo de una aventura. El problema que veo es que a veces parece que el relato no se aclara en cual quiere tener y cambia de una a otra
El secreto anhelo del protagonista puede funcionar como hilo conductor y la tripulación y su odisea particular podrían hacerlo también, pero entre el principio y el final ambas se empantanan, lastradas por el estilo y por algunos obstáculos que el mismo relato se autoimpone, al final la tripulación desaparece de la historia y solo tenemos un breve vistazo a una de las personas que hay en la estación
El relato necesita mucho pulido, y probablemente varios cambios

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados