Reto XXV: Me se apuntan y me se presentan

Foro dedicado a juegos cuya temática no sea de Canción.
Avatar de Usuario
Gerold Dayne
Mensajes: 91
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 11:47
Ubicación: Sindicato de mascotas

Re: Reto XXV: Me se apuntan y me se presentan

Mensaje por Gerold Dayne » Sab, 01 Feb 2020, 19:44

Vengo a actualizar:

Personajes disponibles:
-Mitología nórdica: Loki
-Mitología hindú: Shiva
-Mitología griega: Atenea, Hefesto, Apolo, Narciso, Circe, Medea, Ezis
-Mitología romana: Baco
-Personajes bíblicos: Caín, Peste (jinte del Apocalipsis), Miguel (arcángel)
-Mitología Japonesa: Amaterasu
-Ciclo artúrico: Ginebra
-Mitología budista:
-Mitología arábiga: Ifrit
-Mitología china: Sun Wukong
-Mitología azteca: Tlazoltéotl
-Mitología irlandesa: Leprechaun

No disponibles/ Ya escogidos:
Milarepa, Deimos, Cassandra, Atlas, Midas, Ícaro, Lilit, Afrodita

Ha pasado un mes y faltáis la mitad... Os mato.
Ña ña ña

Imagen

Avatar de Usuario
Nalibia
Mensajes: 221
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 11:03
Ubicación: Aquí

Re: Reto XXV: Me se apuntan y me se presentan

Mensaje por Nalibia » Lun, 03 Feb 2020, 23:20

Es que no sé cuál coger :bl:
El hombrepalismo dominará el mundo!!

Avatar de Usuario
Gerold Dayne
Mensajes: 91
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 11:47
Ubicación: Sindicato de mascotas

Re: Reto XXV: Me se apuntan y me se presentan

Mensaje por Gerold Dayne » Lun, 10 Feb 2020, 15:31

A ver, mijos y mijas, ha habido una complicación logística que ya se os ha sido explicada en el WhatsApp por culpa del Word y su monopolio en el mundo de los procesadores de texto. Así que para adaptarlo y hacerlo más unánime, el número de palabras ha sido ampliado en 200 a las ya restantes. Así que copypasteo las normas actualizadas y la lista de personajes escogidos.
1. Ubu (Ubu va a ganar)
2. MrLann (hasta donde me lleve la inspiración ).
3. Pulgar (escribiré si encuentro el lápiz)
4. Windo (Ha escrito cosas)
5. Nod (Guess who's back in the house)
6. Nali (esta vez no me comprometo a escribir nada)
7. Ss (a Rollón pongo por testigo que al menos lo intentaré )
8. Bendar (siguen los tiempos difíciles, pero yo, inasequible al desaliento)
9. Eleuve/Hams (Presentaré esta vez?? AH, NO SÉ)
10. Isis (A VER)
11. Asurbanipal (Haciendo pinitos por estos lares).
12. Agus k (in extremis)
13. Elho (como reaparición estelar del año)
14. Cerandal (no, no es una inocentada)
15. Sadsmile (lo apunto bajo coacción y amenazas a su ser...)
Tenéis desde ahora hasta el día 3 de mayo a las 23:59, son 4 meses. En principio no debería haber prórrogas, pero si por alguna emergencia el plazo podrá ser ampliado unos días. No contéis en principio con ello, pero yo me cubro ya comentándolo por aquí. El relato hay que entregarlo aquí: elretoxxv@gmail.com o por whatsapp o como queráis. No lo enviéis a última hora si no estáis seguros de que las normas estén cumplidas ya que puede que no acabe aceptándolo. Recordad, hay que mantener el anonimato hasta que dé a conocer al ganador.

Y sin más dilaciones indebidas, las normas
Norma 1: Principio y final
El relato ha de empezar con una pregunta y ha de acabar con la respuesta. Es decir, que en el primer párrafo o línea, etc, exista una pregunta (puede ser retórica, directa, reflexiva, etc) y en el último párrafo o línea del relato se dé respuesta a dicha pregunta. La respuesta puede ser de cualquier tipo. La importancia de la pregunta se la dais vosotros, no es necesario que sea trascendental para el devenir del relato.
Norma 2: Color
Me gustaría que una escena del relato fuese perfectamente identificable con un color. Bien sea por la ambientación, los sentimientos de los personajes, la acción que transcurra durante tal escena, etc. Que cuando lo lea note que todo está impregnado de ese color. Evidentemente, el color a vuestra elección entre la amplia paleta que existe. No quiero dar ejemplos para no coartar vuestra libertad, además que creo que no debería requeriros ningún problema. OJO, solo una escena, pero si alguien quiere hacer el relato entero o varias de ellas, puede perfectamente hacerlo.
Norma 3: Los personajes
Y aquí está la norma que probablemente sea la que más protagonismo tiene. Me gustaría que uno de los personajes del relato fuese fácilmente asociable a uno de los seres/personajes mitológicos e históricos que daré a continuación. Por asociable me refiero a que tenga cierto carácter muy parecido, que realice alguno de sus actos más famosos o cualquier cosa que haga que al leerlo todo el mundo piense inmediatamente en el personaje mitológico. No quiero que la ambientación de vuestro relato sea mitológica, OJO, quiero que adaptéis el personaje a vuestro relato, simplemente. No quiero que se llamen igual ni que el personaje sea el mismo. SOLO ADAPTARLO. Además, no es necesario que sea el protagonista, simplemente alguien que tenga cierta relevancia, aunque salga solo en 7 líneas pero denote que el relato sin él no sería lo mismo.

Os pongo un ejemplo: imaginaos que está Edipo, que lo escogéis y que creáis un relato en el presente donde un muchacho que fue adoptado es socorrista y ahoga deliberadamente a un señor para luego ligar son la señora del susodicho, desconociendo él que dichos señores eran sus padres biológicos.

Otro ejemplo: imaginaos que está Hades, lo escogéis y escribís un relato ambientado en la primera guerra mundial y un secundario tiene una maldad innata, bla ble bli.

Pero eso no es todo. No me gustaría que ningún personaje de los que dispondréis esté repetido en otros relatos, así que una vez tengáis claro cual creéis que podría encajar en vuestro relato, os comunicaréis conmigo y me diréis cuál queréis. Este personaje no podrá ser elegido por nadie más. Yo iré avisando de cuáles se pueden coger y cuáles no. Es obligatorio no hacer público el personaje escogido, si no el anonimato se va a tomar por vientos. Solo yo he de saberlo. OJO, para que nadie elija uno más molón al principio y luego se arrepienta, no podrá cambiar dicho personaje hasta que todos los demás hayan escogido o haya pasado una semana desde que me comunique que lo quiere cambiar.

Los personajes son los siguientes:
-Mitología nórdica: Loki
-Mitología hindú: Shiva
-Mitología griega: Afrodita, Atenea, Ícaro, Hefesto, Apolo, Narciso, Circe, Midas, Cassandra, Medea, Atlas, Ezis, Deimos
-Mitología romana: Baco
-Personajes bíblicos: Caín, Peste (jinte del Apocalipsis), Lilit, Miguel (arcángel)
-Mitología Japonesa: Amaterasu
-Ciclo artúrico: Ginebra
-Mitología budista: Milarepa
-Mitología arábiga: Ifrit
-Mitología china: Sun Wukong
-Mitología azteca: Tlazoltéotl
-Mitología irlandesa: Leprechaun

Como son muchos personajes, entiendo que para los que luego puntuéis sea difícil buscar qué personaje se ha representado, así que tras el título del relato, entre paréntesis deberéis poner el personaje elegido. Que hay que hacer la vida más fácil a todos.

Por cierto, para aquellas personas que se apunten a partir de ahora, la única dificultad añadida que tendrán (como prometí) es que no tendrán la capacidad para elegir libremente el personaje. Yo sortearé entre todos los personajes que queden libres y les daré a escoger entre 3. Su capacidad de elección se reduce y su dificultad aumenta. Haberse pauntado antes.
Respecto a temas de formato y demás: Fuente Times New Roman 12 con interlineado 1.5 y texto justificado, que es lo que se ha utilizado otras veces. Límite máximo de palabras: 6307. Se ha de enviar preferiblemente en archivo .docx, si lo enviáis en otro ya me encargaré yo en transformarlo y odiaros.


ACTUALIZACIÓN DE PERSONAJES DISPONIBLES:

-Mitología nórdica: Loki
-Mitología hindú: Shiva
-Mitología griega: Atenea, Apolo, Narciso, Circe, Medea, Ezis
-Mitología romana: Baco
-Personajes bíblicos: Caín, Peste (jinte del Apocalipsis), Miguel (arcángel)
-Mitología Japonesa: Amaterasu
-Ciclo artúrico: Ginebra
-Mitología budista:
-Mitología arábiga: Ifrit
-Mitología china: Sun Wukong
-Mitología azteca: Tlazoltéotl
-Mitología irlandesa: Leprechaun

No disponibles/ Ya escogidos:
Milarepa, Deimos, Cassandra, Atlas, Midas, Ícaro, Lilit, Afrodita, Hefesto
Ña ña ña

Imagen

Avatar de Usuario
Sansalayne
Mensajes: 682
Registrado: Dom, 26 Feb 2017, 17:46

Re: Reto XXV: Me se apuntan y me se presentan

Mensaje por Sansalayne » Vie, 27 Mar 2020, 12:55

¿Qué tal va esto? ¿Estáis escribiendo? :sl: No contestéis, conservad el anonimato. Pero a escribir, valientes! :escr: :bir:
Más mala que Cersei con jaqueca.

Avatar de Usuario
Gerold Dayne
Mensajes: 91
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 11:47
Ubicación: Sindicato de mascotas

Re: Reto XXV: Me se apuntan y me se presentan

Mensaje por Gerold Dayne » Vie, 27 Mar 2020, 13:35

Vengo a actualizar personajesss disponibles. De momento no me ha entregado casi nadie, a ver si os animáis un poquillo, que da penica que quede descafeinadillo.


ACTUALIZACIÓN DE PERSONAJES DISPONIBLES:

-Mitología nórdica: Loki
-Mitología hindú: Shiva
-Mitología griega: Atenea, Apolo, Narciso, Ezis
-Mitología romana: Baco
-Personajes bíblicos: Caín, Peste (jinete del Apocalipsis), Miguel (arcángel)
-Mitología Japonesa: Amaterasu
-Ciclo artúrico: Ginebra
-Mitología budista:
-Mitología arábiga: Ifrit
-Mitología china: Sun Wukong
-Mitología azteca: Tlazoltéotl
-Mitología irlandesa: Leprechaun

No disponibles/ Ya escogidos:
Milarepa, Deimos, Cassandra, Atlas, Midas, Ícaro, Lilit, Afrodita, Hefesto, Circe, Medea
Ña ña ña

Imagen

Bendar
Mensajes: 560
Registrado: Mar, 12 Sep 2017, 17:27
Ubicación: Minas Morgul

Re: Reto XXV: Me se apuntan y me se presentan

Mensaje por Bendar » Sab, 11 Abr 2020, 21:45

Hola, pues borrador ya terminado. Ahora a ver opiniones de otras personas. Así que, salvo catástrofe, puedo decir que voy a entregar.

Avatar de Usuario
Gerold Dayne
Mensajes: 91
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 11:47
Ubicación: Sindicato de mascotas

Re: Reto XXV: Me se apuntan y me se presentan

Mensaje por Gerold Dayne » Lun, 04 May 2020, 10:22

Como dije ayer por el grupo whatsapp en el que estáis todos los involucrados en este concurso, por razones personales y de disponibilidad mías se amplía el plazo hasta el sábado 9 de mayo a las 23:59.
Ña ña ña

Imagen

Bendar
Mensajes: 560
Registrado: Mar, 12 Sep 2017, 17:27
Ubicación: Minas Morgul

Re: Reto XXV: Me se apuntan y me se presentan

Mensaje por Bendar » Dom, 10 May 2020, 10:58

Bueno, señor Organizador, ¿qué tal ha sido la cosecha de relatos?

Avatar de Usuario
Gerold Dayne
Mensajes: 91
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 11:47
Ubicación: Sindicato de mascotas

Re: Reto XXV: Me se apuntan y me se presentan

Mensaje por Gerold Dayne » Lun, 11 May 2020, 12:41

Brbrbrbrbrbr

Tras el plazo de escritura,
llega el de crítica dura.


Voy para poeta (no). Aunque sea una edición un poco escasa en cantidad, he de decir que a mí personalmente me parece que tiene bastante calidad. Dicho esto, copypasteo las normas de Nali, ya que la originalidad no es lo mío, y el sistema de puntuación me parece de los más justos.

- Para los participantes es OBLIGATORIO votar y comentar los relatos en el foro, si no hacéis alguna de las dos cosas vuestro relato quedará descalificado. NO podéis votaros a vosotros mismos, que nos conocemos y aquí hay mucho espabilado. Debéis comentar también vuestro relato, intentando mantener la autoría anónima de los mismos. Una vez hayáis publicado vuestras críticas aquí podréis mandarme vuestros votos.
- Cualquiera, registrado antes de la publicación de este post, que no sea autor puede votar siempre que no conozca las autorías de los relatos, muchos probáis los relatos con gente porque os gusta sufrir y que Shagga os diga a la cara que vuestro relato es un truño. Pues bueno, ya lo sabéis, los testeadores no votan aunque podéis comentar que siempre es chachi que la gente participe.
- Los votos me los mandaréis en plan CONFIDENCIAL como os apetezca, o bien al correo del reto o bien al WA o bien por mensaje privado, me da lo mismo.
- Los puntos a repartir serán de la siguiente manera:

5 Puntos a vuestro favorito
4 al segundo
3 al siguiente
2 al siguiente del siguiente
1 al que menos os haya tocado la patata

Como son poquitos relatos, el plazo para votar y comentar termina el 31 de mayo a las 23:59
Los 6 afortunados y únicas personas decentes de este reto:

Asurbanipal
Bendar
La Hams
Mr. Lann
Nali
Ss
El link a los relatos: https://drive.google.com/file/d/1ND0vNT ... sp=sharing

Si tenéis algún problema, alguna sugerencia o lo que sea, ya sabéis dónde contactarme. Que os gusten tanto como a mí :bv:
Ña ña ña

Imagen

Avatar de Usuario
Sansalayne
Mensajes: 682
Registrado: Dom, 26 Feb 2017, 17:46

Re: Reto XXV: Me se apuntan y me se presentan

Mensaje por Sansalayne » Lun, 11 May 2020, 19:03

:bv: :bv: :bv: :bv: :bv: :bv:
Enhorabuena a todos los que habéis (hemos) entregado. Me los he leído en la tarde, porque eran poquitos pero muy selectos. Comento y puntúo, así no me queda nada colgando, que al final los días de la marmota pasan y pasan y acabo cagándola :bb: :bb: :bb:
Quiero felicitar al Pollo antes que nada por darnos unas normas tan chulérrimas. Pensé mi relato prácticamente desde el principio, aunque lo escribiese casi al final :roll: . Creo que daban mucho juego.
Voy a huir un poco del típico comentario relato por relato y organizadamente. Como hay que comentar y votar, pero no se dice cómo, voy a experimentar.
ComentarioMostrar
En primer lugar, voy a hablar de las normas.

En general, creo que la mayor parte de los relatos las cumplen. De hecho, si no no estarían aprobados :P . Creo especial remarcar Como el estanque del Retiro, principalmente la del personaje y la de la pregunta. En el caso de La piel del bosque, Saberes Nuevos, Saberes Olvidados (no entiendo las mayúsculis ahí :jiji: ) y "Onde xorden as lendas" me ha gustado especialmente cómo se ha metido el personaje.

La pregunta, en general, creo que era la norma más fácil. Me ha costado un poquito encontrarla en Saberes Nuevos, Saberes Olvidados. Entiendo que el primer gran párrafo es la pregunta, pero no me gusta cómo encaja la respuesta final. Me ha parecido que, por el contrario, La bruja del faro lo encaja muy bien en todos los sentidos. En el caso de Mapas y Onde xorden as lendas, aunque responden, no me ha gustado mucho el giro de respuesta. Quiero decir que igual podría haber sido más directa o al menos me hubieran gustado un poquito más siendo más directas.

En el caso de los personajes, además de los ya mencionados, no me ha terminado de gustar cómo está la norma en Mapas, no la termino de ver. Sobre todo porque el ambiente del relato es como que se traga al personaje o igual yo no lo termino de entender cómo lo trata - y por mis cosas varias sí más o menos tengo clara la figura de Lilith -. En La bruja del faro me ha parecido que el autora ha metido la historia de Circe de una manera que resulta demasiado obvia y patente y eso me ha sacado de la historia.

En cuanto al tema del color, creo que La piel del bosque y Onde xorden as lendas son los que más me han gustado. Me aprecen correctos todos, ojo. Incluso me parece que en Mapas tiene un peso vital que compensa las otras dos normas que yo veo más flojitas.

En segundo lugar, voy a hablar del estilo narrativo.

Desde mi punto de vista, hay algunos relatos que destacan por su estilo, con buen ritmo y que se leen fácil porque fluyen bien. Es el caso de Como el estanque del Retiro. Se lee del tirón y está muy bien escrito. Además, teniendo en cuenta que no hay adolescentes entre los contendientes, el dominio de todo el universo generación Z está más que guay.
Algo más ambiciosos por el tono fantástico-legendario son La piel del bosque y Onde xorden as lendas, y creo que combinan muy bien descripciones y diálogos y ambos resuelven con soltura la temática que han abordado.
No puedo poner pegas al estilo de La bruja del faro, salvo para criticar, quizá, lo bienhablados que son los muchachitos de pueblo de 14 años, para darles un carpetazo en la cara. Luego he pensado que yo probablemente era asi de correctilla y marisabidilla y me alegro de no haber recibido ningún carpetazo en mi adolescencia. :bb: En este sentido, no puedo poner pegas pero sí que lo vi un poco forzado.
Tanto Mapas como Saberes... me han resultado más farragosos. En el caso de Mapas, tiene que ver con no tener ni un solo diálogo. El nombre de "Andrew" en inglés me sacaba y podría haber sido Andrés, simple y llanamente. Luego hay algunas comas mal, repeticiones y alguna cosilla con los tiempos verbales que me ha puesto un poquito nerviosilla. :sht:
En el caso de SAberes..., y pese a que aludía a un espacio más o menos familiar para cualquier leido en cultura occidental, me parece que se fuerza el meter demasiadas cosas, datos y cuestiones que lastran un poco el relato y lo hacen un poco cargante. Quiero decir con esto que es una historia que quizá merece más espacio y la cantidad de cuestiones que salen, pese a estar bien resueltas, para mí lastran el estilo porque lo hacen como todo más aturullado.
Hay algunas cosas, en varios relatos -diría que en todos-, como comas y los puntos antes de las rayas que ya no sé si soy yo o están mal. :bl: :bl: :bl: :bl:

En último lugar, voy a hablar del argumento y de los personajes.


Quizá es la parte más subjetiva porque responde directamente a gustos literarios. Si tengo que hablar, de partida, sobre cuáles son los que a priori me hacen más tilín por su temática son, sin duda, Mapas, Onde xurden as lendas y La piel del bosque. En el caso del primero, creo que tiene los ingredientes para algo mayor, emulando obras exitosas en unas pocas páginas. Quizá la cantidad de información y el estilo es lo que, a mi juicio, han dejado el relato en un excelente punto de partida para algo mayor. En el caso de Onde xurden, mochos coruxas sapos e bruxas. Me tenían ganada con el título.Y en el caso del bosque: fantasía y leones. What else?

Luego está Saberes, que me ha descolocado un poco porque el tema más de lo que viene siendo cifi y ucronía me resultan menos apetecibles y como he comentado, el estilo no me apasionó como para que me enganchase del todo.

Finalmente, tanto La bruja del faro como Como en el estanque del Retiro me parecen los "menos literarios". No soy muy dada a la literatura más bien realista y creo que, en el fondo, ambos argumentos son un poco "anecdóticos". No quiero desmerecerlos. De hecho, es muy meritorio tratar temas más habituales como el chismorreo que crea una leyenda negra sobre una persona, o una salida del armario y hacerlos literarios, de fácil lectura y amenos. En este sentido, me ha emocionado bastante la salida del armario y la confesión a la madre.

En cuanto a personajes, creo que los mejor trabajados están en Como en el estanque y La piel. En Saberes me parece que les faltan pinceladas (espacio) y que quizá en La bruja y Onde xurden son más arquetípicos o, por así decirlos, más fácilmente intercambiables. En Mapas no hay más que un narrador y Andrew, por lo que no sabemos mucho y realmente, es un relato más de erudición que de personajes.

Resumen
En general, todos los relatos tienen cosas que me han gustado. Creo que, una vez más, el reparto de puntos está muy reñido y no veo un claro favorito. Yo ahora se los mandaré al Pollus, así lo que me salga de primeras, muy de mi estilo. Y así termino. Comentaré alguna cosa más de forma distendida y con algo de mi habitual tono mordaz por otros lugares :-)
Más mala que Cersei con jaqueca.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados