Reto XXV: Me se apuntan y me se presentan

Foro dedicado a juegos cuya temática no sea de Canción.
Avatar de Usuario
Aditu
Mensajes: 101
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 10:04
Ubicación: Aldehorte
Contactar:

Re: Reto XXV: Me se apuntan y me se presentan

Mensaje por Aditu » Mié, 13 May 2020, 07:54

:ct:

A Rolón pongo por testigo que comentaré, y por primera vez votaré, los relatos de este Reto :cb:

Nos vemos :cafe:
Después de un sueño de siglos, un gigante había despertado. Los sitha cabalgaban.

Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Avatar de Usuario
Eleuve
Mensajes: 32
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 23:58
Ubicación: Invernalia (cuando todos eran felices)

Re: Reto XXV: Me se apuntan y me se presentan

Mensaje por Eleuve » Jue, 14 May 2020, 14:51

Antes que nada quería dar una crítica general a los relatos y tengo que decir que me han sorprendido mucho para bien. Tienen muchísima calidad y escribís todos genial, así que chapó. Hay mucho talento por aquí y si pudiese os daba premios Planeta a todos y un regaliz.

Mil gracias al malvado horganizador por la currada y organizarlo. Destacar que me han gustado mucho las normas. Daban muchísima libertad y mucho margen para hacer historias de muchos tipos y eso ha ayudado mucho. No hay más que ver la variedad que hay en los relatos.

Dicho esto, aquí va mi comentario. Yo lo siento si soy una cutre pero no sé expresarme y todo mal :flag: Espero que se os sirvan de algo a las autoras/los autores :)
Comentarios del Reto con spoilers everywhereMostrar
La bruja del faro
Me ha molado mucho que un relato que de primeras daba pistas de que iba a ser de fantasía, al final resulta que era una historia muy realista. De alguien de quien se inventan historias crueles porque no encajan en su concepto de normal. Muy guay ese detalle.

Tengo que decir que me ha rayado un poco el personaje de Ulises porque cuando apareció por primera vez me imaginaba que era un chico joven en plan de unos 20 y pico años. A lo mejor iba influida por la historia previa de la bruja con el marinero y por eso lo asocié así. Por eso me sorprendió cuando luego se dijo que tenía 15. Definitivamente, tiene más sentido que se relacione con una cría un chaval un par de años mayor, pero no tanto si es un hombre adulto. Quizá es una chorrada y esto es solo cosa mía, que puede ser.

En cualquier caso, me gustaría destacar que me ha gustado mucho cómo se ha mostrado a los personajes y era fácil conectar con ellos. Aunque me ha chirriado un poco la manera de contar la leyenda de la bruja del faro. Está demasiado bien escrita y está demasiado bien articulada para haberla contado de forma oral una persona normal, pero ya ni contarte si lo hace un niño. Lo he disfrutado y la leyenda en sí me ha gustado pero ese detalle me ha sacado un poco de la historia.

Estilo: En general la narración y el estilo muy bien. Me ha parecido muy sencillito pero fluido.

Normas: En cuanto a las normas diría que están bien incluidas. La del color bien. Circe está obviamente bien incluida y la norma de la pregunta me ha gustado especialmente. Me parece que es de los relatos en los que más redondo ha quedado.


La piel del bosque

Me ha parecido muy original el relato y el hecho de que se haya dividido en esas tres escenas desordenadas cronológicamente me ha encantando. Como que te presentan lo que sucede, que te deja un poco descolocada y según va a avanzando el relato vas descubriendo el por qué.

Hace mucho que no leo fantasía pero tengo que decir que me ha gustado mucho cómo se ha llevado y tampoco se han metido demasiados términos rarísimos, ni nada, que eso suele darme un poco de bajona.

Yasss por la leona vengativa.

No tan yasss toda la tragedia que la rodea. El final me ha dejado rotísima :(

Me ha llegado al kokoro esta historia.

Estilo: Está muy bien escrito, se ve que el/la autor/a tiene talento. La narración está elaborada pero no es pesada y consigue captar la atención.

Normas: Me ha parecido muy curioso cómo se ha integrado la pregunta. Se le ha dado un giro muy chulo porque la respuesta final no responde literalmente a la pregunta original pero a la vez sí. Me ha flipado. En cuanto a la norma del color pues muy correcto. La del personaje parece también que está bien integrada.


Onde xorden as lendas

Me ha flipado la falta de instinto de supervivencia de las criaturitas. O sea, te encuentras a la Santa Compaña, sabes que hay movidas chungas que existen y vas y te metes en un faro maldito?!?!?!? Todos locos.

Ahora en serio, me ha gustado mucho. Los personajes me han parecido los tres muy entrañables y amenos de leer. La historia además tiene buen ritmo y sobre todo al final te tiene en vilo y a mí al menos tensísima. Además aprecio que se hayan metido elementos de fantasía, de leyendas, etc.

Estilo: Está muy bien escrito. Destacaría además lo bien que se ha incluido que son chavalillos de otra época en los diálogos, que no es tarea fácil.

Normas: Me ha gustado especialmente cómo se ha integrado a Cassandra. El color también se ha integrado perfectamente y me gusta que tenga un peso en la historia. En cuanto a la norma de la pregunta está correcta y cumple, aunque quizá me ha faltado que fuese más literal. Me refiero a que si yo cojo aisladamente la primera pregunta y automáticamente pongo el último párrafo debajo no tendría tanta coherencia, no sé si me explico. Es una chorrada y no era literalmente lo que pedía la norma, pero me habría parecido más redondo si hubiese sido así.


Mapas

Este relato me ha parecido destacable por la complejidad que hay detrás de todas esas teorías. Se nota que el/la autor/a ha hecho mucha investigación o tenía muchos conocimientos de historia, cultura, geografía etc. y se ve que ha habido un gran esfuerzo detrás para pensar toda la idea detrás del relato.

Quizá me habría gustado que hubiese un pelín más de acción o de acontecimientos en sí, porque mayormente consistía en la instrospección del personaje y eso me ha impedido conectar tanto.

Así como algo a comentar, el hecho de que el otro personaje se llamase Andrew me ha descolocado un pelín porque tampoco he visto ninguna señal de que fuesen gente extranjera. Es verdad que a mí en general me tiran mazo los nombres guiris pero hay veces como que me chirrían si no están tan justificados.

Estilo: El relato en sí está bien escrito. Quizá diría que algunas veces me ha irritado un pelín el uso de las comas. Por ejemplo, hay ocasiones en las que habría sustituido alguna coma por un punto directamente.

Normas: La norma del color está bien incluida, quizá es la que más destacaría. La del personaje mitológico diría que también, todo el relato gira en torno a ella aunque no se sepa bien hasta el final. Quizá sí diría que no he entendido del todo bien la relación. Opino lo mismo que con Onde xorden as lendas, me habría gustado que la pregunta fuese más literal. Que aisladamente tuviesen sentido en sí mismas.


Como el estanque del Retiro

Vale, a mí una historia de gente gay adolescente ya me gana, así que por ahí bien. En cuanto al protagonista, que no parece tener nombre, he empatizado mucho con él y me ha gustado que toda la narrativa fuese desde su perspectiva. Lo que me ha frustrado un poco es que acabase así de repente con Jaime cuando aparentemente era un cretino con él. Yo era team Álex al principio, pero al final resultó ser un tipo mierder :(

Por otro lado, quizá la trama es de las menos complejas en el sentido de que habla de cosas muy cotidianas y tampoco parece que haya un esfuerzo de research detrás como ha podido haber en las otras. Sin embargo creo que cumple muy bien.

Algo que he notado y que me ha irritado un poco es que había comas un poco raras y había alguna vez algún fallo en la puntuación. Como que a veces el ritmo así tan fluido se detenía de forma rara cuando se encontraba algún error y al menos a mí me desconcentraba un poco de la lectura. Eran fallos pequeños y tampoco es nada hiper grave, pero era por comentarlo.

Estilo: Tiene un lenguaje muy sencillito y tampoco excesivamente elaborado, pero quizá es lo que lo hace fluido y ligero de leer. Tiene además muy buen ritmo. Me ha gustado el toque emotivo en la narración.

Normas: Creo que general están bien metidas. El personaje mitológico se ha metido de manera muy original aunque quizá la mención de la mochila de piedras suena un poco literal, pero aún así me ha molado. El color ha sido correcto. La pregunta quizá es la norma que más me ha gustado cómo se ha trabajado porque hace el relato muy redondo. Quizá el relato en el que mejor se ha incorporado.


Saberes Nuevos, Saberes Olvidad

Me ha parecido un poco complicado engancharme a este relato. Es cierto que quizá no es mucho mi estilo y no estoy tan acostumbrada a la ciencia ficción, pero se me ha hecho un pelín denso. Quizá es porque se han metido muchos datos y muchos elementos nuevos y desconocidos con los que es difícil conectar en solo 6000 palabras. Creo que este mundo habría sido mejor que se hubiese elaborado en más espacio porque se ve que hay mucha chicha detrás, la verdad.

Me ha gustado aún así los personajes y creo que está en sí todo muy bien elaborado.

Estilo: A pesar de que no sea mi rollo creo que el estilo está muy bien. O sea, se nota que el/la autor/a escribe genial y sabe narrar.

Normas: En el caso del personaje creo que está muy bien logrado y me parece destacable cómo se ha conseguido incluir de manera tan literal un personaje tan complicado. El color también está muy bien incluido y me gusta que haya sido justo en el clímax. En cuanto a la pregunta es quizá el relato en el que menos me ha convencido porque no se ha incluido en la primera frase ni en el primer párrafo sino en la primera escena. La respuesta también me ha parecido un pelín flojilla.
Lo dicho, un muy buen reto, con mucho talento, mucho esfuerzo y mucha calidad. Moláis mazo :cb:
Aguja era la sonrisa de Jon Nieve.
Imagen

Avatar de Usuario
MrLann
Mensajes: 1621
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 10:24
Ubicación: Bebiendo grog en algún lugar del Caribe

Re: Reto XXV: Me se apuntan y me se presentan

Mensaje por MrLann » Vie, 15 May 2020, 13:16

Pos ya he leído vuestras historias :lbr: . He de decir que el nivel es alto y he disfrutado con todas ellas :bv: :bv: . Esto también es mérito de nuestro organizador, que ha puesto unas normas muy chulas :bir: .


Bueno, vamos con las críticas. He intentado ser constructivo y mencionar tanto las cosas que me han gustado (la mayoría, sois grandes :rev: ) como dar mi opinión sobre las que creo que se podría mejorar :fl: .



Como el estanque del RetiroMostrar
-Normas: Me ha encantado como ha tratado la del personaje mitológico (Atlas); la metáfora del globo terráqueo con la pesada carga de la mochila de mentiras me parece muy acertada :V: . Ha sido una de las ideas más originales y me ha transmitido la angustia que siente el personaje :clr: . ¡Bravo! La escena del color (el azul de los ojos) cumple. Podría haberse trabajado un poquillo más para llegar a “sentir el color”, pero vamos, que está ok. La que no sé muy bien cómo tratar es la de la pregunta inicial que se contesta al final del relato. La razón es que el protagonista ya responde a esa pregunta (¿te gustan los tíos?) en varios puntos del relato; incluso lo publica en sus redes sociales para que todos lo lean… Con lo cual, el que lo haga una vez más al final del texto me resulta reiterativo :ns: . Mi sensación es que se cumple pero pierde un poco su esencia.


-Historia: Un planteamiento sencillo y original, del que no vemos mucho por aquí, y eso se agradece. Tanto el prota como Jaime son personajes muy reconocibles, de los que puedes encontrarte cualquier día al salir a la calle :cool: . Creo que están bastante bien construidos y resultan interesantes. El dilema sobre cómo salir del armario, el qué dirán los demás, o qué pensará ese chico sobre mis sentimientos, pues me han ofrecido una lectura entretenida :lbr: . No hace falta escribir sobre conquistas o grandes batallas para atrapar al lector, y este relato es un buen ejemplo. La relación con su madre también me ha resultado entrañable :cry: . ¿Algún “pero”? Bueno, el personaje de Alex está demasiado estereotipado (¿existe este palabro? :bb: ), muy de película de instituto. Me hubiera gustado un enfoque más natural para el tercer miembro del triángulo. Aun así, encaja con lo que quiere contar el autor, así que guay.


-Conclusión: Soy fan de las historias que parten de personajes comunes y profundizan en ellos y en sus relaciones. El autor ha demostrado saber transmitirnos su psicología y hacerlos cercanos, así que he disfrutado mucho con este relato y espero leer más historias suyas. ¡Enhorabuena! :bv:
La bruja del faroMostrar
-Normas: La narración gira claramente alrededor de la norma de Circe. Aunque se trate de una Circe “falsa” no lo es a ojos de los niños, y eso me ha parecido un enfoque muy original :mola: . También me ha gustado esa respuesta final a la pregunta de Diego, cuando Marisa se dispone a contar la verdadera historia fuera de los cotilleos de los resentidos. La del color (Malva) tiene un precioso pasaje sobre los campos de lavanda, añadiendo el color de la magia y los olores que envuelven la noche según va avanzando la escena :bho: . Queda muy bien, cumpliendo con lo que se pide.


-Historia: Este es uno de esos relatos que parece que van en una dirección y al final terminan desembocando en otra. La presentación con los cinco chavales (¿referencia al Club de los Cinco?) me ha resultado muy amena, peleándose por los detalles de la historia mientras nos revelan el terrorífico cuento de la bruja. También me hizo gracia cuando los valientes huyen como ratas (mira, al final es cierto que la “bruja” los convirtió en alimañas :lol: ) dejando vendidos a Marisa y Toñito. A partir de ahí se produce un punto de inflexión, el tono del relato cambia a otro más serio y cotidiano, centrándose en el daño que puede hacer una mentira y el rencor de las personas. Aquí experimento una pequeña paradoja; por un lado me parece una idea muy guapa :V: , pero por otro me descoloca que cambie el libro a mitad de la lectura. Ojo, que esta segunda parte, con el diálogo de la playa, también es entretenida y explica bien (¿tal vez demasiado bien? :coti: ) como se construyó la mentira. La resolución final, con el guantazo figurado (qué pena que no fuera real) de Marisa al cargante Diego :jiji: , ¡Chapeau! No digáis que soy el único que lo estaba deseando ;) .


-Conclusión: La importancia de la verdad y lo que sucede cuando las historias no se hacen para enseñar, sino para dañar; me parece una buena temática y que da que pensar. Me ha gustado. ¡Enhorabuena! :bv: PD: Soy fan de Lobo :lobo: .
La piel del bosqueMostrar
-Normas: Bien trabajada la parte de la ciudad azul con su espectacular palacio; especialmente bonito el efecto de la piedra azul que se confunde con el correr del agua :bho: . También reconocemos a Milarepa en su cueva, planeando su venganza y resistiendo el frío como buena leona de las nieves :mola: . En cambio, no me ha convencido tanto la norma de la pregunta del principio con su respuesta final; el modo en que ambas se enlazan resulta confuso y queda un pelín rebuscado :ns: .


-Historia: Es muy marcada la relación que guarda con las fábulas de los leones de las nieves y la cultura budista. Me ha hecho gracia algún guiño al respecto, como lo de las esfinges de los leones de las monedas :P . La narración es muy descriptiva, cuidando mucho la ambientación, lo cual siempre es de agradecer. En cuanto a los personajes, me ha gustado mucho la vieja Maga, probablemente el más logrado del relato. Parece que tiene vida propia :mola: . También me ha resultado interesante (que no es lo mismo que caer bien :bb: ) el rey y me he quedado con ganas de ver más en profundidad esa evolución en su personalidad que nos sugiere Lenara :lbr: . Curiosamente, es la protagonista (Lenara/Anarel) quien menos me ha llegado, tal vez por resultarme más típica. Otro punto llamativo del relato es su estructura, está escrito de atrás hacia adelante. Los saltos temporales a veces resultan arriesgados porque pueden desubicar al lector. Me ha pasado al principio, pero el autor demuestra tener buenas tablas :cool: y poco a poco te va guiando en la dirección adecuada, así que ha hecho un buen trabajo. Como punto a mejorar, creo que al relato le falta un pelín de intensidad :cafe: , como que suceden pocas cosas para la historia que se cuenta.


-Conclusión: Es una bonita historia con toques de fábula (la parte de las pieles tiene un algo muy emotivo) y muy bien ambientada. El autor puede estar orgulloso. ¡Enhorabuena! :bv:
MapasMostrar
-Normas: La escena de la Iluminación, esa luz dorada al atardecer que recubre el despacho, y al propio protagonista, me ha encantado :bho: . Me ha transmitido completamente esa sensación de color, tal y como pedía la norma :V: . Además, refuerza su simbolismo con el conocimiento adquirido por el narrador. ¡Bravo! Obviamente, esto va muy de la mano con la pregunta de para qué servían los mapas y que se responde correctamente al final. La parte del personaje (Lilith) encierra cierta travesura por parte del autor :jiji: ; se menciona precisamente porque no se menciona, porque se trata de ocultar. De todas, probablemente la más original. :mola:


-Historia: Es el más diferente en cuanto a su estilo. Narración a la antigua en primera persona. Tiene un toque añejo que le sienta muy bien, sobre todo porque casa con la búsqueda de mapas y libros antiguos :lbr: . Personalmente, me gusta el rollo de los mapas viejos, así que este relato me entra con facilidad. Como pega, diría que para disfrutarlo bien hay que tener a mano mucho material extra para poder consultarlo según vas leyendo. Eso hace que, en caso de no tenerlo, sientas que te estás perdiendo las cosas que va viendo el narrador :cry: . Me ha impresionado mucho el gran trabajo de documentación que ha tenido que hacer el autor para escribir esta historia, muy a tener en cuenta :rev: . Abarca desde las novelas de aventuras (La isla del tesoro) hasta los textos apócrifos, pasando por los mapas astrales. ¡Impresionante! Como detalle curioso, el guiño a “La X marca el lugar” me ha hecho dar palmadas. :bir:


-Conclusión: Más que un relato, es un híbrido entre relato y juego de sigue la pista. Me ha divertido el ejercicio mental que todos habremos hecho para tratar de descubrir quién era “Ella”. ¡Enhorabuena! :bv:
Onde xorden as lendasMostrar
-Normas: La escena de la Santa Compaña (color blanco) está muy lograda, transmite un rollo medio celestial y medio fantasmal que da bastante yuyu :ans: . Me gusta que se enlace con la norma del personaje de Cassandra (Neves) y la premonición que será ignorada por su hermano :bt: . La de la pregunta respondida también está bien resulta, pues al final Fuco encuentra la respuesta a qué hacer con su vida, peregrinar para salvar el alma de su amigo :bho: .


-Historia: Tres críos (bueno, realmente dos adolescentes y una niña :bb: ) se lían la manta a la cabeza para vivir una aventura fuera de la monótona vida de su pueblo. No he podido evitar acordarme de Cuenta Conmigo, una de esas películas que “hay que ver”. Los tres personajes me resultan entrañables, con personalidades diferenciadas, y me gusta como poco a poco se va explicando la relación entre ellos. Neves es la que más me llama la atención, pues experimenta un cambio muy marcado tras ser ¿encantada? por la Santa Compaña. Tal vez lo que menos me gusta del relato es que esa transición es un poco brusca y no resulta fácil de asimilar. En cuanto a los otros dos muchachos, he sentido pena por el trágico destino de Tiago :cry: y emoción por lo que hace su amigo para salvarlo; ¡nada menos que levantar el Camino de Santiago! :mola: Me ha encantado la idea de presentar una versión alternativa al origen de esta leyenda, aunque creo que se podría haber rematado un pelín mejor :coti: , tal vez por falta de espacio. Como curiosidad, he visto referencias a antiguos relatos del reto a lo largo de la narración; me ha parecido un detalle divertido :jiji: .


-Conclusión: Es una historia bastante completa. Tiene muchísimo ritmo :danc1: , pero con pausas intercaladas para ir desarrollando los personajes. Me lo he pasado bien con estas leyendas gallegas ¡Enhorabuena! :bv:
Saberes Nuevos, Saberes OlvidadosMostrar
-Normas: La norma del personaje (Ícaro) muy bien y perfectamente reconocible con ese platillo volante rumbo hacia el sol :V: . La del color, que si no lo he pillado mal es el blanco nuclear del sol cuando el platillo se precipita sobre él, me ha parecido muy flojilla :nah: . Me hubiera gustado que el autor se lo trabajara más. La de la pregunta del principio y la respuesta del final está bien conseguida, pero temo que resulte un poco spoiler para quien conozca el mito de la Atlántida.


-Historia: A lo largo de la narración el autor nos muestra distintos puntos del mito de la Atlántida; su tecnología hiperdesarrolladas, sus bases planetarias, su cultura… Toda esa parte está muy bien documentada y se agradece :bir: . Cuando he leído lo del Orichalcum me he acordado del maravilloso videojuego de Indiana Jones. ¡Oh! (amor) :bho: . También me ha gustado la idea reflejar la autocomplaciencia de una civilización que no puede escapar a su destino a través de la degradación de sus gobernantes :mrgreen: . No obstante, aquí tengo que hacer un matiz: La parte del juego amañado o la falta de interés por la historia de su civilización, guay :cool: . Sin embargo, la de los reyes usando esa jerga de adolescente pasota… ¡Ains! Me sacaba totalmente de la historia :bl: . No digo que los reyes deban hablar en plan solemne, pero creo que irse al otro extremo le resta credibilidad a la escena, más aún si usan expresiones tan de nuestra época. Pero bueno, son fallitos fáciles de corregir y la temática es muy buena. La Atlántida mola mucho :cool: .


-Conclusión: Un relato bastante entretenido que invita a leer más cosas del mito y a rejugar cierto videojuego :cb: . Creo que puliendo los diálogos y con algo de pausa daría un salto de calidad. ¡Enhorabuena :bv: !

Y ahora toca votar. Reconozco que tengo un problema porque, como he mencionado, todos los relatos me parecen buenos y no creo que haya cuatro puntos de diferencia entre el primero y el último. Pero en fin, me toca ordenarlos por cuánto me han gustado y siento que al final me tocará ser injusto con alguno. Ains... Me lo tengo que pensar mucho. :lbr:
Capitán Suicida (y truhán) del Chechino Imagen
http://chechino.wikidot.com/
Mi caaaasaMostrar
Imagen

Avatar de Usuario
Nalibia
Mensajes: 221
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 11:03
Ubicación: Aquí

Re: Reto XXV: Me se apuntan y me se presentan

Mensaje por Nalibia » Vie, 15 May 2020, 13:47

Por fin he sacado un rato para comentar y leer los relatos. Este año el nivel me ha parecido alto, aunque he encontrado faltas tontas en la mayoría de relatos, temas de revisión especialmente (comas, diálogos mal puntuados, alguna palabra que sobra porque se ha cambiado la frase durante la corrección...). Nada atroz, por suerte. No hay ningún relato que me haya disgustado, pero también es cierto que tampoco hay ninguno que me haya enamorado como para declararlo favorito indiscutible. Así que votar va a ser un dolor.

Como siempre, mis críticas no van con intención de ofender a nadie. Son pensamientos aleatorios que el malvado organizador me exige poner por escrito, pero lo dicho, ningún relato me ha parecido que estuviera mal.

¡ Al lío!
ComentariosMostrar

Como el estanque del retiro: Lo primero que suelo comentar son las normas que en este relato me parece que están las tres bien llevadas. Así que, por ese lado, sin ninguna pega. Destacaría quizá la del personaje, de los mejores relatos, para mi gusto.

Me ha gustado mucho la historia, aunque, según dice que Jaime se ha interpuesto entre ellos en la escena del botellón, tenía clarísimo que la pregunta era porque Jaime quería tema con él. La parte de las conversaciones en el autobús muy natural y bonita. El estilo es muy ágil y se lee sin darte cuenta. No sé, muy bien todo. Enhorabuena al autora.

La bruja del faro: Me gusta especialmente la norma de la pregunta y la respuesta. Las otras dos, sin embargo, me parecen demasiado obvias.

Las historias de niños no son muy de mi gusto, la verdad, pero dentro de eso, se lee bien. Coincido en lo que decían Ss y Eleuve del lenguaje de los niños. De hecho, cuando el niño cuenta la historia y dice de él que es un sabiondo, lo primero que pensé fue "como todos los que salen en la historia". La historia en sí no es muy compleja ni da para gran cosa, pero supongo que refleja lo que pretendía así que mi enhorabuena al autora.

La piel del bosque: Las normas están bien llevadas, ninguna pega.

Creo que me ha gustado más el cómo está contada la historia, que lo que cuenta en sí. Es decir, me ha gustado el que nos cuente el final al principio, especialmente porque así la muerte del rey nos pilla más por sorpresa y al final con lo de la piel de la leona se entienden mejor los comentarios del principio de que huele a ella. La historia, aunque el estilo es bueno y se lee muy bien, no me ha llegado del todo. Aún así, me parece un relato muy redondo. Mi enhorabuena al autora.

Mapas: Este es uno en los que más me ha gustado la norma del color, sin embargo la del personaje no me convence tanto, no reconozco fácilmente a Lilith ahí, quizá es todo demasiado abstracto. La de la pregunta me resultó un poco forzada, pero vamos, está bien.

Este relato se me ha hecho un poco pesado por la ausencia de diálogos, de interacciones entre personajes, aunque fuera en forma de recuerdos, mientras se va desentrañando el misterio. Nos hablan de la estrecha relación que unía al protagonista y a Andrew, pero no la vemos en ningún momento y el relato queda algo desvaído, como una sucesión de descubrimientos. Esto ya es una manía personal mía, pero no me convencen lo nombres extranjeros en las historias salvo que sean relevantes para la trama, así que cada vez que leía el Andrew le cogía un poco de ojeriza, pero esto es más culpa mía que del autora (enhorabuena por tu trabajo).

Onde xorden as lendas: La norma de la pregunta me ha resultado un poco floja, las otras dos muy bien.

Me ha gustado mucho la ambientación, está muy conseguida. A mí también se me ha hecho raro que se encuentren con la Santa Compaña, a la niña le pase algo y noten que está rara, les avise de lo de la puerta y decidan entrar de todos modos. Entiendo que es necesario para meter al personaje de Cassandra, pero me sacó un poco de la historia, quizá porque me pareció forzado. Por lo demás, el estilo es agradable y fácil de leer. Una vez más, mi enhorabuena al autora.

Saberes nuevos, saberes olvidados: Me he gustado especialmente la del personaje, me ha perecido de los mejores relatos en ese aspecto. La pregunta, sin embargo, me ha parecido muy muy floja.

Lo primero, el diálogo de la presentación ante los reyes me ha chocado muchísimo y me ha sacado de la historia, luego el resto ya bien. El argumento está bien y tiene ideas muy originales, pero creo que le falta espacio para desarrollarlas en condiciones. El final me ha gustado mucho, la verdad, así que enhorabuena al autora.
El hombrepalismo dominará el mundo!!

Bendar
Mensajes: 560
Registrado: Mar, 12 Sep 2017, 17:27
Ubicación: Minas Morgul

Re: Reto XXV: Me se apuntan y me se presentan

Mensaje por Bendar » Sab, 16 May 2020, 11:58

Bueno, pues por fin tengo todos los relatos leídos y los comentarios escritos.

Lo primero, enhorabuena a todos los participantes, se ve que todo el mundo se ha tomado en serio su relato. No hay ninguno que resulte horrible o muy por debajo del nivel de los demás. Muchas gracias a todos por el esfuerzo.

En cuanto a ortografía, puntuación y demás: como no he visto ninguno que sea perfecto, ni tampoco ninguno atroz, no lo voy a valorar individualmente.

Venga, pues sin más rollos, al turrón:


COMO EL ESTANQUE DEL RETIRO:
SpoilerMostrar
En este relato me ha gustado la naturalidad y credibilidad del comportamiento y el lenguaje de los adolescentes. Transmite muy bien la evolución mental del protagonista y de Jaime.
Quizá me ha gustado menos que, al haber tan pocos personajes, el abanico de cosas que podía pasar era muy reducido.
Aunque esto sea totalmente subjetivo y por tanto esencialmente injusto, para mí juegan en contra de este relato la ambientación en la España actual y la presencia cero de elementos fantásticos o sobrenaturales.
A ver esas normas:

COLOR: Muy bien. El color de los ojos de Álex y Jaime es muy importante para el protagonista, incluso dan título al relato.

PERSONAJE MITOLÓGICO - ATLAS: Bueno. A ver, por un lado, me ha gustado mucho la idea de la “mochila” no en sentido literal, sino de la “carga mental” que lleva el protagonista. Me encanta esta frase: “la mochila era invisible, pero eso no significaba que fuera menos real”
Pero, por otro lado, para mí al menos, el personaje de Atlas no se caracteriza sólo por “llevar una carga muy pesada.” También es importante el hecho de que esa carga es, o bien eterna, o bien que al final él mismo se convierte en piedra. Por eso no me ha gustado el final feliz de este relato. Habría sido más consecuente con el personaje de Atlas que, o bien Jaime se quedase dentro del armario (la carga sigue, pero se traspasa de persona), o que le pasara algo malo al protagonista (la carga transforma / afecta para mal al propio protagonista).

PREGUNTA / RESPUESTA: Pues bastante bien. Sobre todo me ha gustado la pregunta, que es lo que da pie a toda la acción inicial. La respuesta me gusta menos, más que nada porque ya hace algunas páginas que la conocíamos.

ONDE XORDEN AS LENDAS:
SpoilerMostrar
En este relato me ha gustado mucho la ambientación, los personajes y el ritmo narrativo. Todo muy bien llevado, la verdad. El principio parecía un relato de “El Bosque Animado,” con esa Galicia costumbrista y con elementos de realismo mágico. El título también muy chulo.
La única parte que no me convence es la de la visión de la niña. Para que los mayores no le hicieran caso, sería mucho más lógico que ellos no vieran a la Santa Compaña. Aparte que la niña habla con un vocabulario y un aplomo muy superiores a lo esperable con cuatro años.
El final me ha encantado, cómo al final la parte de la mitología celta y griega se funde con el cristianismo, el apóstol Santiago y la peregrinación a Compostela.

Me ha gustado cómo el autora ha incluido guiños a varios de los últimos relatos ganadores del Reto: el falo dorado del escarabajo, el pálido punto azul, el libro donde primero va el título y luego todo lo demás. Este rollo metaliterario me hace mucha gracia, siempre que no se “coma” al relato. Aquí me ha parecido muy bien traído.
En cuanto al cumplimiento normativo:

COLOR: La puerta es verde como podría haber sido de cualquier otro color. Vale que el color tiene importancia en el relato, pero creo que en otros relatos esta norma se cumple mejor.

PERSONAJE MITOLÓGICO - CASANDRA:
Bastante bien, el elemento esencial de Casandra para mí es “la profetisa que dice la verdad pero no le hacen caso” y eso se cumple. Aunque, como he señalado antes, hubiera preferido que la experiencia sobrenatural fuese individual.

PREGUNTA / RESPUESTA: Me ha gustado el planteamiento de “¿Qué vas a hacer con tu vida?” y la respuesta al final, con la nueva vocación de Fuco como consecuencia de todo lo que ha pasado en el relato. Muy bien.
LA BRUJA DEL FARO:
SpoilerMostrar
En este relato lo que más me ha gustado ha sido cómo empieza con un aura misteriosa y sobrenatural y luego acaba siendo una historia común y corriente. Quiero decir, casi siempre los relatos hacen el camino al revés, empezando por lo prosaico, luego más “magia” cada vez y la traca final “supermágica”. Este planteamiento me ha parecido muy original.

Los personajes: pues me han gustado bastante, la verdad. El niño sabihondo es redicho, pero es que un niño sabihondo es así. Luego cómo le interrumpen continuamente, el detalle intrascendente de si es la I o la II Guerra Mundial… La bruja y Ulises me han parecido creíbles también. Me encanta el detalle de que realmente a Marisa no le caen bien los otros niños. Esta es otra “rotura de tópico” que me ha gustado: el de la pandilla infantil / juvenil indestructible, amistad forjada a fuego etc.

Lo que quizá me ha gustado menos del relato es que… al final tampoco pasa gran cosa. Vale, la bruja está ahí, su hijo también, los niños del pueblo y de la ciudad vienen y van… y la vida sigue igual. Ahora hay alguien que conoce la versión de la historia de Circe y Ulises. ¿Y? ¿Consecuencias de eso?

Voy con las normas:

COLOR: El “momento monocolor” del violeta me parece de los mejores de este Reto. Realmente te mete en la sensación de magia y misterio que experimentan los chavales. Estupenda esta norma.

PERSONAJE MITOLÓGICO – CIRCE:
Pues bien, sin ser la mejor. La maga Circe que convierte a los marineros en cerdos y cucarachas, según dicen los del pueblo, aunque su propia versión es diferente.

PREGUNTA / RESPUESTA: Diría que está pasable. Es un poco en plan “¿Has leído este relato?” y al final la respuesta es “Sí, después de leer todo el relato, puedo decir que he leído “La Bruja del Faro.”
SABERES NUEVOS, SABERES OLVIDADOS:
SpoilerMostrar
¿Cómo definir a este relato? ¿Ciencia ficción antediluviana? ¿Retro ci fi? Diría que una de las mayores virtudes de este relato, que es la profundidad de la construcción del mundo, es también su maldición, pues le mete una densidad excesiva. Parece que está intentado romper las costuras de las 6300 palabras y convertirse en cuento largo o incluso novela.

Igual me sucede con la mitología: por un lado, mete muchísimo contenido mitológico, no sólo “el highlight” de Ícaro sino toda su vida, también el mito de la Atlántida y el Minotauro… pero esto redunda en que las acciones de los personajes a veces parezcan un poco “acartonadas”, como que “tienen que seguir el guión” en lugar de hacer lo que parecería más lógico o sensato en cada momento. No sé si me explico.

Muy diferente este relato de los demás en cuanto a la “escala” planetaria de la historia y a su planteamiento retro ci-fi. Esto no lo valoro como bueno ni malo, simplemente distinto.

COLOR: Me ha parecido chulo cómo el color blanco domina el panorama visual de los jóvenes cuando se acerca su amargo final. Al final, la luz blanca es el “color en bruto”, sin difuminar ni refractar ni nada.

PERSONAJE MITOLÓGICO - ÍCARO:
Ya comentado. Me ha gustado, eso sí, la escena final de desesperación en el platillo volante, cuando literalmente “Ícaro” se va a estrellar contra el Sol.

PREGUNTA / RESPUESTA:
Por el lado bueno, no me parece mal que la pregunta y la respuesta no sean la primera y la última frase del relato. Por el lado malo, diría que la pregunta es, dentro del contexto del relato, bastante intrascendente: ¿qué reino atlante va a poner fin a la guerra civil? Pues… tendrá que ser Gadiria, que es el único que sale, ¿no?
MAPAS:
SpoilerMostrar
Lo que más me ha gustado de “mapas” es el rollo borgiano del erudito que va investigando cosas hasta llegar a la revelación final.
Lo que me falta en este relato, lo que para mí pide a gritos sin conseguir, es un antagonista. Quiero decir, el tal Andrew va, investiga, busca un poco más, lee y tiene la revelación final. Falta, no sé, una secta masónica, el MOSAD, una orden secreta del Vaticano o una agencia siniestra del gobierno de EEUU que intente entorpecer su búsqueda de alguna forma.

En la parte de investigación, dentro de que me parece en general bien llevada, he visto alguna fecha o dato que me ha chirriado un poquito.

Lo de que el protagonista se llame “Andrew,” que se ha comentado negativamente por aquí: me parece totalmente irrelevante, ni para bien ni para mal. Como no tenemos ni idea del contexto, ni siquiera del país, en que sucede la historia, pues igual se podría haber llamado Andrés, Takashi o Mohamed. Para mí no incide en la valoración ni en si me gusta o me deja de gustar.

Vamos con las normas:

COLOR: Lo del color dorado que le inspira al protagonista la revelación final, pues vale. Bien. Sin más.

PERSONAJE MITOLÓGICO – LILITH:
No me ha parecido muy bien caracterizada esta Lilith, la verdad. Quiero decir, Lilith como personaje bíblico, al menos por lo que yo he leído, se caracteriza esencialmente por:

(i) haber sido creada a la vez que Adán (no de una costilla de él, como Eva)
(ii) apartarse de Adán e ir a vivir su vida por otro lado y
(iii) ser consorte de demonios y dar a luz a hijos monstruosos.

Podemos retorcer estas ideas, presentarlas “desde el punto de vista de Lilith” etc. pero eso requeriría un cierto desarrollo o explicación de quién fue Lilith, qué hizo y por qué. En este relato tenemos a una Lilith que se identifica de alguna manera con la serpiente del Jardín del Edén (esto es de Eva, no de Lilith) y luego con el espíritu científico y el progreso humano. No sé, para mi gusto, si se quería presentar así a Lilith, habría que explicarlo más.

PREGUNTA / RESPUESTA:
Pues bien, sin más. Veamos: la pregunta es “¿para que servirían estos mapas?” El relato se llama “Mapas”, trata de un tipo que descifra unos mapas y cuando los ha descifrado, ya sabe para qué sirven.
LA PIEL DEL BOSQUE:

SpoilerMostrar
Me ha gustado la ambientación, el ritmo narrativo y el viaje espiritual del rey y la reina. Las escenas iniciales del viaje por el bosque, cómo se refugian en la cueva y cómo la reina lleva al rey a la trampa… esa parte genial.

Me ha gustado menos esta sensación de que, cuando avanza el relato, vemos que hay dos personajes que lo tienen todo súper-planeado y archi-controlado. Citando al propio relato: “Todo estaba profetizado. Todo conjurado.” El rey resulta que es una marioneta que cae en sus redes, y todo les sale guay según el plan previsto. La reina tiene que hacer un sacrificio mayor del que pensaba, es cierto, pero eso se hubiera arreglado simplemente con preguntar. También parece que va a tener un hijo no profetizado; pero eso da exactamente igual, porque ya se sale del marco temporal del relato.

Del rey Karnayn me gusta esa parte de mejora o crecimiento personal, empieza siendo un bestia que quema el bosque para demostrar que los tiene bien puestos y luego se “dulcifica” por influjo de la reina. Lástima que eso no le sirva para nada, al final. Yo creo que se merecía una redención.

COLOR: Leí este relato hace dos días y ya no recuerdo nada de ningún color. Será la edad que va avanzando y no perdona. Lo he vuelto a buscar y creo que igual es el blanco de la nieve. Pero vamos, esta norma la veo muy por los pelos.

PERSONAJE MITOLÓGICO - MILAREPA: Sin conocer mucho a este personaje, diría que sus principales características son (i) la venganza y (ii) el arrepentimiento que le llevó a ser una especie de “santo” budista. Aquí vemos la parte de venganza muy clara, pero me falta la segunda. Así que lo dejaría en “bien”.

PREGUNTA / RESPUESTA:
Bastante bien. Me parece un truco de buen escritor/a cómo la respuesta “se refiere y no se refiere” a la pregunta inicial. Probablemente, la reina sienta un frío antinatural al estar en piel humana, aunque no se nos dice en ningún momento.

Avatar de Usuario
Scully
Mensajes: 323
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 12:24

Re: Reto XXV: Me se apuntan y me se presentan

Mensaje por Scully » Sab, 16 May 2020, 20:10

Me los iba a descargar en el móvil en plan cutre pero vengaaaa, me los descargaré para leérmelos bien.
Volveremos a encontrarnos...quizás en las resplandecientes brumas de la Espada de Orión, quizás en una desierta meseta del Asia prehistórica...quizás en otra forma, en los eones por venir, cuando el sistema solar ya no exista.

Avatar de Usuario
Aditu
Mensajes: 101
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 10:04
Ubicación: Aldehorte
Contactar:

Re: Reto XXV: Me se apuntan y me se presentan

Mensaje por Aditu » Dom, 17 May 2020, 11:48

:ct:

Las normas no las voy a comentar porque si el Pollus ha aceptado los relatos es porque estos las cumplen (eso y porque nadie le presentaba y seguramente también habría aceptado la etiqueta del champú como relato, pero bueno :jiji:)
Comentarios relatos :)Mostrar
La bruja del faro. Ha sido el primero que me he leído. La verdad es que me ha gustado bastante, y me ha animado a seguir con el resto de relatos :P A mi la forma de hablar de los niños, aunque si es cierto que es muy correcta, no me ha sacado de la historia :ns: No sé si es que me pasa como a SS, que era un poco marisabidilla de peque y por eso no me choca :bl:

Como el estanque del retiro. Pensaba que iba a ser Álex, que para algo da nombre al relato, pero desde la escena del parque me quedó bastante claro que iba a ser Jaime y que iban a acabar liados :jiji: Como público habitual de Disney Channel las historias que suceden en instituto me suelen ganar con facilidad :bl:

Mapas. Me falta algo en este relato, no sé si diálogo o qué, pero no me ha conseguido interesar mucho le autore en lo que me está contando. Las escenas de colores son muy chulas, pero no he conseguido interesarme por saber en que estaba trabajando Andrew, pero también es cierto que así como las historias que dan para película de Disney Channel me gustan, las de conspiraciones másonicas no tanto :nah:

Onde xorden as lendas. Este relato me ha empezado gustando bastante, pero al final se me ha hecho pesado, no sé, todo lo del ser malvado en el faro no me ha convencido :nah: No sé si es porque había leido antes el de la bruja y ya tenía mi cupo farero para el reto o qué, pero no me ha acabado de gustar :ns: Los críos me han caído bien, eso si :P

La piel del bosque. Me ha parecido muy poético, y el estar contado en 3 momentos diferentes me ha parecido bastante convincente ;), aunque se olía que la prota era leona desde la primera conversación :P

Saberes nuevos, saberes olvidados. Creo que a este relato le fallan los diálogos, la historia no esta mal y el mito de los atlantes está bien desarrollado, pero los diálogos me sacaban de la histoira todo el rato :bl:
Como comentarios sé que no son gran cosa, pero he hecho lo que he podido :bl:

Enhorabuena a todos los valientes particpantes :fl: :bv:

Nos vemos :cafe:
Después de un sueño de siglos, un gigante había despertado. Los sitha cabalgaban.

Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Avatar de Usuario
Sansalayne
Mensajes: 682
Registrado: Dom, 26 Feb 2017, 17:46

Re: Reto XXV: Me se apuntan y me se presentan

Mensaje por Sansalayne » Lun, 18 May 2020, 09:32

Aditu escribió:
Dom, 17 May 2020, 11:48
: No sé si es que me pasa como a SS, que era un poco marisabidilla de peque y por eso no me choca :bl:
Club de Niñas Repelentes :bb: :bb: :bb: :bb:
Imagen
Más mala que Cersei con jaqueca.

Avatar de Usuario
Nalibia
Mensajes: 221
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 11:03
Ubicación: Aquí

Re: Reto XXV: Me se apuntan y me se presentan

Mensaje por Nalibia » Lun, 18 May 2020, 19:29

Sansalayne escribió:
Lun, 18 May 2020, 09:32
Aditu escribió:
Dom, 17 May 2020, 11:48
: No sé si es que me pasa como a SS, que era un poco marisabidilla de peque y por eso no me choca :bl:
Club de Niñas Repelentes :bb: :bb: :bb: :bb:
Imagen
Otra más por aquí :coti:
El hombrepalismo dominará el mundo!!

Asurbanipal
Mensajes: 3
Registrado: Sab, 14 Dic 2019, 10:59

Re: Reto XXV: Me se apuntan y me se presentan

Mensaje por Asurbanipal » Mar, 26 May 2020, 17:37

Es la primera vez que hago algo similar, así que pido disculpas por adelantado en caso de no hacerlo de manera correcta.

Decir que todos los relatos me parecen geniales.

Como el estanque del RetiroMostrar

Normas: La pregunta bien resuelta, recordando el comienzo. Además en ella se encierra gran parte de los giros que se pueden esperar dentro del relato.

Personaje: Bien traído, el peso, gestionado para que esté dentro del relato sin estarlo.

Color: Lo que menos me ha gustado del relato, aunque está claro que al formar parte de las normas debe ser así. Muy clásico tal vez.

Estilo narrativo: Lectura muy fluida, con ganas de seguir leyendo en cada párrafo. Ágil.

Un relato que deberían leer muchos adolescentes, tal vez porque veo por suerte que cada día esto está más normalizado, pero muchas veces falta ese valor para asumirlo y situarse delante de los “machotes”.
Las situaciones me parecen de lo más cotidianas, lo que da lugar a una mayor empatía por parte del lector/a (tanto por la situación familiar del protagonista, como por su orientación).
La bruja del FaroMostrar

Normas: Me ha gustado la pregunta y la respuesta, un giro muy inesperado. De hecho todo el relato me ha parecido interesante al volver a ser “terrenal”.

Personaje: Correcto, no demasiado obvio aunque es complicado cuando todo apunta a él no descubrirlo.

Estilo narrativo: Me gustan los diálogos y el espíritu general del relato.

De la magia y el misterio a la realidad de la gente, sin perder un toque de misticismo. La explicación racional del final del relato me ha gustado mucho.
La piel del bosqueMostrar
Normas: La pregunta está respondida, pero no me ha gustado que no sea “respondiendo a la misma pregunta”. El color, muy adecuado y muy bien traido. Impregna el relato.

Personaje: No lo conocía y me ha gustado como lo ha tratado el relato. Cuevas, lugares, … Muy bien.

Estilo narrativo: Veo una elaboración que no está presente en otros relatos, la complejidad de la trama, revisiones hacia el pasado, una trama que tiene sentido en cada parte y hacia atrás, no lineal, con un universo adicional y que aporta lugares, gente, paisajes, sentimientos,...
MapasMostrar

Normas: La pregunta está respondida, respecto a la misma presentada en un origen. Bién por esta parte. El color, a veces difuso y repetitivo, pero evidente y de importancia en la historia.

Personaje: Se trata de un personaje con muchas interpretaciones, sin embargo aparece ella misma como personaje, no alguien que la recuerda.

Estilo narrativo: Muchos detalles en algunas partes y en otras demasiado pocos, el ritmo es aceptable, aunque a veces lioso en cuanto fechas y datos.
Onde Xorden a lendasMostrar

Normas: La pregunta está respondida, pero de nuevo creo que no “a la misma pregunta”, con lo que a mi parecer no está todo lo redondo que pudiera estar. Respecto al color, es de las que menos me ha gustado.

Personaje: Resuelto sin fallos, muy adecuado y reconocible sin revelarlo.

Estilo narrativo: Otro de los relatos que mezclan fantasía y realidad de esta edición del reto. La aparición de la Santa Compaña me ha gustado, así como la explicación mágica del inicio de la Peregrinación. Un relato que se lee muy rápido y cuyo estilo de escritura invita a precipitarse sobre los párrafos siguientes.
Saberes NuevosMostrar

Normas: La pregunta no queda clara, ni el comienzo ni el final. El color tampoco me ha gustado especialmente.

Personaje: Correcto, argumentado en la historia y traído adecuadamente.

Estilo narrativo: Aunque la ciencia ficción es de mis géneros favoritos y desde ahí me tienes ganado, no me ha gustado especialmente el estilo de los nombres, ni de las conversaciones. A veces lioso. Por otra parte, un universo bastante rico y atrayente.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados