El Reto XXIV: Tengo ventanas, pero no tengo gente

Foro dedicado a juegos cuya temática no sea de Canción.
Avatar de Usuario
MrLann
Mensajes: 1621
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 10:24
Ubicación: Bebiendo grog en algún lugar del Caribe

Re: El Reto XXIV: Tengo ventanas, pero no tengo gente

Mensaje por MrLann » Sab, 11 May 2019, 12:48

:ct:

¡Relatos leídos! :danc2:


Están bastante bien, así que aunque somos pocos va a quedar chula la edición :lbr:. Con un poco de suerte, mañana tendré las críticas. :escr:


Buen trabajo. :bir:
Capitán Suicida (y truhán) del Chechino Imagen
http://chechino.wikidot.com/
Mi caaaasaMostrar
Imagen

Avatar de Usuario
MrLann
Mensajes: 1621
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 10:24
Ubicación: Bebiendo grog en algún lugar del Caribe

Re: El Reto XXIV: Tengo ventanas, pero no tengo gente

Mensaje por MrLann » Dom, 12 May 2019, 04:02

¡Hola! :sl:


Lo prometido es deuda, así que aquí van mis críticas. :ans:


He usado la misma plantilla para todas: :escr:

-En primer lugar, comento las normas por separado. La verdad es que no he encontrado ninguna atrocidad (se nota que a la organizadora le gusta que se cumplan) pero sí es cierto que hay algunas que creo que están más trabajadas que otras, o que no aparecen sólo para pasar el trámite, sino que de verdad se integran con la trama aportando sustancia a la historia. Esas cosas me gusta valorarlas. :cool:

-Después comento lo que no me ha gustado del relato. Espero que nadie se lo tome a mal porque todos tenéis alguna objección que he intentado que sea lo más constructiva posible. Es un opinión personal que expongo no para decir "vaya mierda :bb: ", sino porque creo que os puede ayudar a aprender y seguir mejorando. Además, como ya he dicho es personal :ns: . Así que perfectamente puedo estar equivocado y no saber de lo que hablo. :lol:

-Y ya para terminar, cierro hablando de lo que más me ha gustado del relato, que a todos nos gusta terminar con un dulce :nyam: y decir ¡qué buenos somos! :V:


Cuento de la Bruja Negra, Romance de la Bruja BlancaMostrar

Normas:

-El acto de fe: De los que más me han gustado. La explicación de lo que significa para Akachi su pelo, la prueba a la que le somete la Dama Pálida para que lo corte, la angustia y las dudas a la que nuestra protagonista se enfrenta… y cómo finalmente decide confiar en esa desconocida. Creo que ha estado muy bien reflejado.

-La procrastinación: Entiendo que es Akachi quedándose en la cómoda Medina en lugar de ir a luchar en persona con su rival. Cumple y me ha gustado que aluda a la buena vida que conoció en páginas anteriores.

-Los tres objetos (cangrejo, engranaje, dinosaurio): Los cangrejos que devora Akachi en su vida de delfín quedan bien, así como el engranaje de la rueca del romance. En cuanto al dinosaurio… ¡Ole! ¡Ole! ¡Y ole los huevos toreros del autor para meter un pterosaurio ahí! :bv: :lol: :lol: . No sé si calificarlo de genialidad o de patinazo. Lo que tengo claro es que indiferente no dejará a nadie. :bb:


Historia:

La parte mala. Se me han hecho un poco mazacote los párrafos taaan largos :tmp: . Ojo, están muy bien escritos y tal, pero a veces resultaban demasiado densos y costaba leerlos :srry: . En cuanto a la historia en sí, no me ha convencido nada la escena en que Akachi y el Visir se conocen. La excusa del Visir para no ejecutar a Akachi después de que ésta hiciera brujería delante de toda la corte no es fácil de creer. Peor aún cuando además ella menosprecia su religión :sst: . Me ha resultado muy forzado el modo en que se resuelve. :nah:

La parte buena. El título me parece un puntazo. El mejor, sin duda :bv: . La historia resulta interesante, con cierto toque de fábula que a mí siempre me agrada leer (¡Hola, Nali! :sl: ). La parte más llamativa sin duda es el romance. Admiro al autor porque se haya atrevido con algo tan difícil y por lo bien que le ha quedado. ¡Bravo! :bv: Y además ha resultado muy refrescante para contrarrestar el efecto de los párrafos densos que he comentado en la parte mala :bb: . La batalla entre las brujas mola, con esa intriga añadida por si Akachi termina convirtiéndose en una nueva bruja de los muertos en su intento de ganar el combate (me ha recordado a cuando Luke lucha con Vader :esp:). Y el final de la historia queda muy convincente, viendo como Akachi vuelve con los delfines después del desengaño que se lleva con Adewale :cry: .
La voz de los espíritusMostrar

Normas:

-El acto de fe: No tengo claro si es Sule confiando en que su amiga acuda a rescatarlo o el ritual de la tribu. En cualquier caso, ambas me encajan y tienen peso en la narración, así que le doy el aprobado.

-La procrastinación: Entiendo que es Sule dejando de recolectar para irse a explorar. Me ha gustado lo bien que refleja el significado de procrastinar (retrasar tareas que te dan pereza para perder el tiempo haciendo algo más divertido). Tengo que reconocer que es muy fiel en ese aspecto :bv: . Además el diálogo sobre la vagancia de Sule aporta a la historia, pues muestra la personalidad de cada niño.

-Los tres objetos (pirámide, hacha, cámara de fotos): Aquí hay un poco de todo. La casa del jefe es piramidal, como también podría haber sido redonda o rectangular. Cumple pero no veo que aporte absolutamente nada a la historia, así que meh. Podría haberse trabajado más. El hacha sí está correctamente introducida y fluye con la acción. Y la que me ha encantado ha sido la cámara de fotos. Es divertido ver cómo la narración gira alrededor de un objeto que los personajes ni siquiera comprenden pero está siempre presente. :jiji:


Historia:

Empiezo por lo malo. No me gustan los estilos excesivamente adornados y creo que el texto peca de ello :coti: . Demasiados adjetivos para describir en plan bonito provoca que a veces se resienta el ritmo de la trama. Ojo, es una opinión personal y tal, y habrá a quien le guste, pero no ha sido mi caso :srry: . En algunos tramos se pierde el hilo y hubiera preferido algo más natural :ns: . Por otro lado, me ha chirriado algo la escena de Akono y Tafaru en el interior de la pirámide. Se supone que el primero es poco más que un crío y el segundo el nuevo jefe de la tribu y sin embargo en ese diálogo se hablan casi de igual a igual, lo que es difícil de creer. Aunque luego la traición de Akono está bien resuelta queda un poco raro. :nah:

En cuanto a lo bueno, me ha parecido bastante original la ambientación :lbr: y los personaje están bien trazados y resultan creíbles, siendo la propia tribu un personaje más de la historia :bir: . A Tafaru lo veo un populista de manual que sabe cómo manipular a la gente, hasta el punto de quebrar la relación entre los dos niños. Sus discursos me han recordado a algún personaje del mundo real :mrgreen: . La otra cara de la amistad que muestra la relación entre Aliki y Sule me ha resultado muy tierna y la separación final a la que se ven abocados transmite esa sensibilidad :abr: :cry: .
SolMostrar

Normas:

-El acto de fe: Pues podría ser tanto la fe en Sol que profesan su iglesia y sus adictos como la que deposita Sandra en su teoría, que le hace exponerse a la droga. Sea una u otra (o ambas), la cuestión es que están bien integradas con la trama.

-La procrastinación: Sandra posponiendo su encuentro con Aigner debido al desagrado que le causa. Cumple correctamente con lo que se pide, así que poco más que añadir.

- Los tres objetos (Pieza de puzzle, pistola de rayos láser, puesta de sol): La pieza de puzle como expresión funciona bien, así como la pistola láser de los marcianitos verdes. En cuanto a lo de la “puesta de Sol”, es una travesura que me ha hecho mucha gracia :mrgreen: y tiene sentido dentro de la historia que se cuenta.

Historia:

Lo más malo. Los personajes los encuentro bastante planos :bl: . Vale que la verdadera protagonista de la historia es Sol, pero creo que Sandra, Lea y Aigner podrían haber estado más trabajados. Por otro lado, el modo en que Sandra iba desarrollando sus teorías me ha resultado poco natural :nah: . No por las ideas que se le ocurrían, que entiendo que en un relato de ficción sean raras, sino por el modo en que éstas se iban sucediendo. Muy apresurado, como si brotaran de la nada para poder llevar el relato a su siguiente etapa. :ns:

Lo más bueno. La trama me ha parecido muy original :mola: y me ha gustado que en ningún momento se nos llegue a explicar qué es realmente Sol, de donde viene y tal. Hay ocasiones en que funciona mejor dejar al lector con la intriga que dárselo todo mascado. Creo que esta es una de ellas y ha conseguido que la historia se me haga aún más interesante :palom: . Mención especial al modo en que el autor ha reflejado la paranoia que provoca la droga en quien la prueba. Tanto la forma de expresarse de sus adictos o como la alucinación final de Sandra me han resultado convincentes :bv: . Gracias a esto, la ambientación queda muy lograda. Ya para terminar, también añadir que el estilo es muy ágil y no se pierde en excesivas florituras, así que resulta muy fácil de leer. :lbr:
Un episodio aleatorio de una saga cualquieraMostrar

Normas:

-El acto de fe: No sé si hay más fe en Anariel confiando en que Darek lo ayudaría o en Darek creyéndose toda la historia que va contándole la chica. Como sea, ambas se cumplen de sobra y están muy bien implementadas, pues es casi el motor de la historia.

-La procrastinación: Darek afirma que no destruyó el portal por vago cuando tiempo atrás pudo hacerlo. A ver, la norma se cumple pero me hubiera gustado que se trabajara un poco más porque se me queda algo corta. :roll:

-Los tres objetos (pirámide, hacha, cámara de fotos): Tanto el hacha de Zgrhial como la cámara de los espontáneos están bien introducidas en la narración. Sin embargo, las estrellas son sin duda las pirámides. Al principio tienen un rollo intrigante, en plan ritual misterioso, para luego descubrir que no son más que un barrio de tu propia ciudad :lol: . Me parece un auténtico puntazo. No lo vi venir y me ha encantado. Además, me gusta que el hecho de que tengan presencia en todas las fases del relato, lo que es algo a valorar. :V:

Historia:

Lo malo. La idea de los mundos paralelos no es del todo original, está muy vista :ns: . También cuesta un poco creerse que alguien del mundo real no salga huyendo después de escuchar dos frases a Anariel :loco: :sst: (pero bueno, actos de fe y tal :lol: :lol: ). Me he quedado con ganas de saber más sobre Zgrhial, porque da la sensación de ser el típico malo para rellenar escenas de acción y me hubiera gustado que estuviera introducido con más sentido. :ns:

Lo bueno. Este relato es gamberro a más no poder :mrgreen: y tiene un rollo de “pero qué pasa, tronco” :cool: que me ha hecho leerlo con una sonrisa de principio a fin (“ahora entiendo ese cosplay elfa que te traes” :lol: ). Es un estilo molón y desenfadado que conecta conmigo :bir: . El ritmo de la narración es muy ágil, tal vez el mejor. Puede que a veces resulte “demasiado apresurado” pero en ningún momento me he sentido atascado y me ha hecho disfrutar de la lectura. Los personajes, aunque típicos, cumplen muy bien con la trama; Darek y Anariel se complementan perfectamente :abr: y a Mordi dan ganas de darle dos collejas :bt: .
Un pálido punto azulMostrar

Normas:

-El acto de fe: La relación entre Lanza y su nave Ságida me ha parecido un acierto :V:. Ambas son un mismo ser y de ahí la confianza ciega. Me gusta la explicación del nombre, que le da un toque mitológico molón, y además tiene peso en la trama.

-La procrastinación: Bien el fondo pero no me acaba de enganchar la forma. Me explico, la norma está, se cumple, pero narrativamente no me cuadra que Lesedi se aburra justo cuando tienen delante el objetivo que llevan años persiguiendo. Queda raro. :ns:

-Los tres objetos (Pieza de puzzle, pistola de rayos láser, puesta de sol): La pieza de puzzle como frase hecha está genial y se integra naturalmente en la conversación sin parecer forzado. Bien hecho. La puesta de sol en La Tierra y la pistola de Larsa también están correctamente usadas siguiendo la línea argumental, así que todo en orden y bien cumplido. Hubiera sido un plus que algún objeto hubiera tenido más protagonismo pero bueno, las normas tampoco lo exigen.

Historia:

Nuevamente empiezo por lo malo. El estilo de la narración, basado en preguntas cortas seguidas de largas respuestas, me ha resultado incómodo en algunos momentos :bl: . Entiendo que precisamente la idea del autor era darle al relato ese formato de “entrevista”. Es un enfoque original, lo cual agradezco, pero la verdad es que al final los diálogos quedan artificiales :ns: . También hay otro efecto, y es que los personajes terminan resultando distantes, ya que más que relacionarse se limitan a narrar hechos, así que cuesta mucho captar su personalidad.

Pasemos a lo bueno. La historia en sí está muy currada. El autor ha sido muy detallista para dar a la narración ese toque de batalla épica, cuidando bien cada uno de sus fases y que no falte de nada :bv: . Ha sabido transmitirme la desesperación :clr: de las habitantes de Hassari al ser masacradas por un invasor implacable ante el cual no tenían defensa. Soy fan de Mass Effect :bir: , así que he captado fácilmente su influencia en el relato; desde la propia cultura Hassari hasta la Germinación, son momentos que recuerdan a todas las horas que perdí (disfruté :jiji: ) con el videojuego. Por cierto, que el tema de la Germinación me ha gustado especialmente porque muestra que al final en todas las sociedades cuecen habas y tienen sus planes oscuros :cafe: . Como contrapunto a esa oscuridad, que al final las ganadoras hayan optado por la paz en lugar de aniquilar queda bonito.


Y ya está, Ahora toca pensarse los votos y la verdad es que lo tengo muy difícil. Sé que suena a tópico pero veo los cinco relatos muy parejos y no parece que haya ninguno claramente superior (ni inferior) al resto. Me gustaría poder repartir los puntos pero tengo que ponerlos en orden, así que tengo la sensación de que seré injusto con alguno, pues no creo que haya tres puntos de diferencia entre el primero y el último. Me basaré en lo de siempre: Originalidad, normas y sobre todo en lo mucho que me haya divertido leyéndolos. :lbr:


¡Enhorabuena a todos! ¡Gran trabajo! :bir: :bv: :bir: :bv: :bir: :rev: :rev:
Capitán Suicida (y truhán) del Chechino Imagen
http://chechino.wikidot.com/
Mi caaaasaMostrar
Imagen

Bendar
Mensajes: 560
Registrado: Mar, 12 Sep 2017, 17:27
Ubicación: Minas Morgul

Re: El Reto XXIV: Tengo ventanas, pero no tengo gente

Mensaje por Bendar » Dom, 12 May 2019, 11:03

Leídos todos los relatos, empiezo con el primer comentario:

La Voz de los Espíritus
Este relato sobresale principalmente por sus personajes. Los tres niños están muy bien caracterizados, y todos hacen algo especial e inesperado pero que encaja con su personalidad. Esa atmósfera de "drama intimista", como "obra de teatro" que se podría representar fácilmente en una pequeña sala de un centro cívico con 5 ó 6 actores, está muy lograda. Supone un contraste interesante con los otros 4 relatos, que cuentan historias de alcance mucho mayor.

El contexto también me ha gustado mucho, con la tribu, los primeros contactos inconclusos con exploradores europeos, etc.

También señalar que el momento de la despedida de Akili y Sule ha sido, para mí, el más emotivo de toda esta edición del Reto.

La forma de escribir en sí me ha parecido muy correcta, adecuada al entorno y a los personajes, aunque quizá me ha faltado un puntito de "intensidad" en algunos momentos, o que buscase más la belleza en las descripciones. Un momento que me ha gustado especialmente, en cuanto a la escritura, ha sido el de los niños jugando a dibujar constelaciones en el cielo nocturno.

Cumplimiento normativo:

La tríada escogida: Hacha / Cámara de Fotos / Pirámide: La cámara de fotos muy bien, ya que es uno de los ejes del relato. El hacha bien, porque está correctamente encajada en una acción que de todos modos sucedería aunque no estuviera allí el hacha. La pirámide, aprobado, porque la cabaña podría tener cualquier otra forma, y el hecho de ser piramidal no aporta ni detrae nada de la acción.

Acto de Fe: muy bien, está clarísimo y es uno de los ejes del relato. Tuve que releer la plegaria de Sule para darme cuenta de que, en realidad, no decía nada de los espíritus, sino que se dirigía al alma de su compañera. Estupendo.

Pereza: Esta la veo un poco regular. Supongo que se manifiesta en que Sule deja de recolectar para ir hacia el cadáver del explorador. A ver, quizá el autor/a se ha inclinado más por la definición de "Procrastinación" que por el contenido de la norma en sí, que decía que algún personaje dejara de hacer algo por pura pereza. Yo diría que Sule deja su tarea asignada por otra que le parece más interesante, no para descansar o vaguear.

Bendar
Mensajes: 560
Registrado: Mar, 12 Sep 2017, 17:27
Ubicación: Minas Morgul

Re: El Reto XXIV: Tengo ventanas, pero no tengo gente

Mensaje por Bendar » Dom, 12 May 2019, 14:29

Un Pálido Punto Azul
SpoilerMostrar
De este relato me ha encantado absolutamente la construcción (bueno, y destrucción) de mundos. Ese aire de ópera espacial está super conseguido. Y me gusta mucho también la inversión de tópicos ci fi, con los humanos como desalmados invasores alienígenas. Me recuerda a la peli de Avatar, pero con mucha más profundidad de ideas.

En el lado menos bueno:

Algunas expresiones raras que no me encajan, como "anegado por el humo", "un orificio en ruinas" o "nave anfitriona" en lugar de "nave nodriza". No digo que sean incorrectas, pero a mi personalmente me chirrían.

La caracterización de las personajes es un poco plana, parece que hablan todas casi igual. La muerte de la reportera tendría que haber sido un gran bajón, y en cambio me dio un poco igual.


Cumplimiento Normativo
La triada del mal escogida: los 3 elementos encajan sin chirriar en situaciones que se podrían haber resuelto igualmente sin ellos, así que aprobado.

Acto de Fe: muy bien, aparte de la Sagida, se ve la fe de ambas especies en su destino, y el gran acto de fe en la Humanidad que supone perdonarnos la vida al final.

Pereza: no me cuadra mucho, la verdad.

Bendar
Mensajes: 560
Registrado: Mar, 12 Sep 2017, 17:27
Ubicación: Minas Morgul

Re: El Reto XXIV: Tengo ventanas, pero no tengo gente

Mensaje por Bendar » Lun, 13 May 2019, 13:30

Cuento de la Bruja Negra, Romance de la Bruja Blanca
SpoilerMostrar
De este relato destaco la parte del romance y también la investigación histórica en la que se basa. Me gusta que la gente busque formas expresivas diferentes.

Se nota diferencia estilística entre el Cuento Parte 1 y Parte 2. La Parte 1 es más narración oral y descriptiva, y la Parte 2 da más la sensación de "vamos al turrón, que hay mucho que contar y no me voy a entretener con zarandajas". No queda muy claro por qué pasa esto.

La caracterización de los personajes en general me ha gustado. También el "sistema mágico", con esa dualidad de magia basada en libros y magia "manual".

La trama me parece quizá excesivamente abundante en acción, en 15 páginas tenemos batallas, viajes, un embarazo, 2 continentes, una ordalia, magia, etc etc. Acabas agotado tras leerlo.

Cumplimiento Normativo
La norma de acto de fe, muy bien integrada en varios aspectos importantes (fe de Akachi en su marido, en sus propias fuerzas). También la fe religiosa de Adewale al final o la de Almanzor en Akachi.

Pereza: bastante bien, se entiende por qué y es relevante en la historia. Quizá era innecesaria la marca "subrayada y en rojo" de "ojo, norma".

La triada elegida, Cangrejo-Dinosaurio - Engranaje: pues cangrejo y engranaje bien, porque encajan en la trama y la hacen avanzar, aunque se podría haber conseguido lo mismo con otros elementos. Mención aparte merece el pterosaurio: no sé si se debe a la desesperación del autor/a, a un acto de rebeldía contra la norma, o a que tiene hijos pequeños y se pasa las comidas viendo el Dinotren. Lo que sé es que no se me va a olvidar fácilmente esa hechicera volando a todo trapo desde el Guadalquivir hasta el Duero.

Avatar de Usuario
Isis
Mensajes: 307
Registrado: Dom, 26 Feb 2017, 19:12
Ubicación: Ñé

Re: El Reto XXIV: Tengo ventanas, pero no tengo gente

Mensaje por Isis » Lun, 13 May 2019, 18:49

Pues nada, empiezo con el único relato que he leído hasta ahora.
Cuento de la Bruja Negra, Romance de la Bruja BlancaMostrar
Sobre el relato en sí
Lo que menos me ha gustado sea... quizá... la historia en sí, que no me ha enganchado (lo siento). Quizá fuera porque la historia no era muy original (es un viaje iniciático) y el personaje principal no me pareció realmente definido. Total que me daba un poco igual lo que pasara. Aún así, el extraño giro del "hola soy un delfín" si que me ha parecido más sorprendente :mrgreen: .

A pesar de su falta de originalidad en el fondo, creo que el relato en sí tiene bastante nivel. En la forma brilla bastante, y lo más original ha sido lo de combinar dos estilos. Por un lado el Romance, por otro el cuento popular. En este sentido, me ha gustado bastante :mrgreen: , y se puede decir que el autor tiene buen dominio de ambos estilos. El estilo "cuento" no es obvio y el estilo romance... buah, yo me veo incapaz de hacer algo así la verdad :lol: . El tema de las rimas, de hecho, siempre me parecido de un difícil :sst: ... así que solo por eso mis respetos y toda mi admiración :rev: . También admiro todo el tema de la documentación :bv: , le da al relato una autenticidad envidiable. Si tuviera un pero, diría que la parte del romance era a veces ardua de entender... pero puede ser perfectamente porque soy una inculta :lol: .
Como detalle personal, me ha resultado muy inquietante e incómoda la escena en la que la Bruja Blanca se quita la piel y se queda en carne viva :ans: . Desde luego, deja muy MUY claro que eso es magia negra y esa magia si que da mal rollo :sst: .

Sobre las normas
La de la fe creo que está en todas partes y es lo que mueve el relato, Akachi básicamente tiene fe en que va a reencontrarse con su amado.
La de la procrastinación... ahí tengo un problema, y es que yo interpreté la tarea nunca debía completarse :srry: . Pero en este relato, Akachi acaba enfrentándose a la Bruja Blanca... no sé, igual es que yo entendí mal algo.
Sobre la triada del mal... no recuerdo dónde estaba el engranaje, pero me fio en que por ahí estaba y los otros dos objetos estaban bastante bien implementados.
UnitatoMostrar
Imagen

Bendar
Mensajes: 560
Registrado: Mar, 12 Sep 2017, 17:27
Ubicación: Minas Morgul

Re: El Reto XXIV: Tengo ventanas, pero no tengo gente

Mensaje por Bendar » Lun, 13 May 2019, 19:33

Sol
SpoilerMostrar
En este relato lo que destaca es el comienzo. Me gusta mucho cómo el autor/a nos va introduciendo en el misterio, que empieza siendo sólo un asesinato, y poco a poco va creciendo hasta adquirir dimensiones incluso planetarias. Los distintos efectos de la droga en las diferentes personas, también un acierto. Las muertes de los sectarios bastante sobrecogedoras. Los diálogos ágiles y muy creíbles.

En el lado menos positivo, hay una cosa que me da mucha rabia: cuando un autor nos dice cómo es una persona, y luego resulta que sus acciones y sus diálogos no cuadran para nada. En este caso, el detective Aigner. La protagonista nos dice que es un pelma, insoportable... y luego no discute nunca con él, se ayudan siempre, etc.

Lo otro que tampoco me gusta es el final taaan abierto. Una cosa es no dártelo todo hecho, y otra cosa es quedarte casi igual que al principio.

Cumplimiento Normativo

Acto de Fe: Clarísimo, la fe de los sectarios en el Sol y de la protagonista en la posibilidad de salvar a su hijo o, al menos, contribuir a avanzar en el conocimiento de esta enfermedad (o lo que sea). Muy importante en el relato y muy bien llevada esta norma.

Pereza: Pues... casi lo único que veo es que a la protagonista "le da pereza" hablar con Aigner, así que esta la doy por aprobada, sin más.

La tríada: la pieza de puzle y la pistola de rayos, pues vale. No contribuyen especialmente al desarrollo de la acción, pero tampoco chirrían. Aprobadas. Ahora, la que me parece genial, sin duda la mejor implementación de la tríada de los 5 relatos: "Puesta de Sol". Absolutamente "brillante", perdón por el juego de palabras.

Bendar
Mensajes: 560
Registrado: Mar, 12 Sep 2017, 17:27
Ubicación: Minas Morgul

Re: El Reto XXIV: Tengo ventanas, pero no tengo gente

Mensaje por Bendar » Lun, 13 May 2019, 20:16

Un Episodio Aleatorio de Una Saga Cualquiera
SpoilerMostrar
En este relato destacan para mí dos cosas: la tremenda agilidad de la escritura, vamos, que se lee solo. Y ese rollazo socarrón, de chulería madrileña, muy bien conseguido.

Un elemento que no sabría decir si es bueno o malo es lo típico del argumento. Por un lado, está claro que es la intención del autor/a. Por otro lado, no contribuye a darle más interés al relato ni a que nos pique la curiosidad por conocer el mundo de fantasía.

En el lado mejorable:
El título, que a mí me transmite desgana y reconozco que me predispuso negativamente contra el relato.
Las sangrías.


Cumplimiento Normativo

Acto de Fe: muy bien implementada y muy importante en el relato. La fe de Anariel en el retorno de Darek, que mueve montañas. Al final, la fe del propio Darek que se reencuentra a sí mismo. Y por supuesto, la de Zhgrial en sí mismo, que no le falta precisamente...

Pereza: pues aprobada nada más, porque solamente tenemos una referencia de una cosa que dice Darek, pero no se nos muestra ni se da más contexto.

Tríada Hacha / Pirámide / Cámara de Fotos: el hacha notable, porque ayuda a caracterizar a Zhgrial y la usa para avanzar la acción (combate). La cámara de fotos bien, porque cuadra con la acción pero si no estuviera no pasaría nada. Las pirámides... no sé, por un lado bien porque son un elemento recurrente e importante, pero por otro lado, me deja un poco frío lo de que los obeliscos sean pirámides, no acabo de verle la gracia.

Bendar
Mensajes: 560
Registrado: Mar, 12 Sep 2017, 17:27
Ubicación: Minas Morgul

Re: El Reto XXIV: Tengo ventanas, pero no tengo gente

Mensaje por Bendar » Lun, 13 May 2019, 20:21

Y ya terminado de leer y comentar todo, confirmo mi impresión inicial. Enhorabuena a mis compis de Reto, me han gustado todos los relatos y se ven muy trabajados. Si en alguno me he extendido en lo mejorable, es porque me parece que las críticas negativas se deben argumentar más.

Avatar de Usuario
Gerold Dayne
Mensajes: 91
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 11:47
Ubicación: Sindicato de mascotas

Re: El Reto XXIV: Tengo ventanas, pero no tengo gente

Mensaje por Gerold Dayne » Jue, 16 May 2019, 17:38

:sl:

Me da penica que en esta edición haya tan poquitos, es una jodienda. Aun así, los 5 relatos están bastante bien, y es algo que agradezco. Pocos, pero intensos. Mi intención con las críticas nunca es ser destructivo, así que si en algunas creéis que estoy equivocado, me he pasado 18 pueblos, etc, no me lo tengáis mucho en cuenta.
Cuento de la Bruja Negra, Romance de la Bruja BlancaMostrar
Posiblemente de los mejor escritos de esta edición. La vertiente de cuento está muy conseguida, muy amena y con un gran vocabulario, aunque es cierto que a veces la cambia por otro estilo menos poético y te saca de la lectura. Quizá que los párrafos sean tan densos y con tanta puntuación a veces llega a sacarte. La parte del romance, sinceramente, me ha sorprendido gratamente por su originalidad. Es cierto que en otros retos ha habido amagos de canciones y alguna estrofa, pero esta es la primera vez que alguien se atreve a tanto. Mis enhorabuenas.

Respecto a la historia, tengo sentimientos encontrados. Por un lado me ha gustado bastante el hecho de que esté bastante bien documentado, que sea en formato de cuento, que la historia sea trepidante, que la propia Akachi tenga su evolución. El concepto peluquera ghanesa a lomos de un pterodáctilo sobre Soria embarazada de un delfín suena claramente a relato ganador. Pero por el otro lado, a veces me ha parecido todo como que pasaba para encajar las normas o momentos que te sacaban totalmente de la historia. Por ejemplo, los cangrejos, se me hace poco creíble que en mitad del Atlántico un delfín vaya por el fondo marino topándose con miles de ellos. Con el dinosaurio igual. El embarazo del delfín pssss (Ahora estás embarazada. Es el misterio del abrazo de la muerte).

A ver, las normas están. Actos de fe hay varios, la procrastinación entiendo que es remolonear con los delfines, peeeeeero acaba haciendo su cometido así que… Y las palabras perfectas.
La voz de los espíritusMostrar
El estilo es bueno. Eficaz, se lee rápido, no peca de ningún fallo relevante y continuado. Mis felicitaciones al autora.

Pues la historia no está mal aunque creo que podría pulirse un poquito más. A ver, me explico. Lo que es la ambientación de la tribu africana y la idea que hay tras ella me gustan bastante. Los personajes están bien definidos y son muy creíbles. La historia avanza bien, sin giros extraños que estropeen la trama. Lo que me convence poco es que una vez leído he tenido la sensación de que me faltaba algo, no sé si acción o algo de fuerza en la historia para que el relato acabase siendo redondo. Aun así, es una percepción más de gustos propios. Mis felicitaciones.

Es el turno de las normas. Las tres palabras están y el acto de fe está perfectamente implementado. En cambio, la procrastinación con todo el tema de voy a vaguear y pasar de la recolección porque patata yo qué sé. Pero vamos, que dentro de los relatos es de los que mejor las cumple.
SolMostrar
Buen ritmo, bien escrito, sin fallos relevantes. Mis enhorabuenas.

A ver, me pasa como con el primer relato, que por un lado tiene cosas bastante buenas como por ejemplo la agilidad de la historia, que se lee rápido, que la intriga está bien conseguida, que está muy bien ambientado (sobre todo cuando la policía se mete sol en vena). Pero por otro lado tiene detalles que me han chirriado un pelín. Los personajes, por ejemplo, son muy planetes. Incluso a algunos se los describe de una forma y luego son de otra. La prota que debería ser la mejor construida igual que los demás, por lo que al final empatizar con ella cuando quiere salvar a su hijo, pues bueno. El final me ha parecido pelín típico, madre sacrificándose por el crío además que no desvela casi nada de por qué Sol, qué es y por qué motivo se ha introducido en la sociedad. Pelín acelerado. También me ha rechinado muchísimo cuando experimentan con ratones y la forense les inyecta Sol sintetizado de los cadáveres, no Sol original. No sé, si ha habido 7 millones de víctimas me resulta raro que la policía no sea capaz de conseguir una muestra original. Aunque parezca que lo critico a saco, la verdad es que me ha gustado mucho.

Acto de fe y las tres palabras bien. Pero la procrastinación pues yo qué sé, a la primera ni la cogí, tuve que releer y me parece bastante forzada.
Un episodio aleatorio de una saga cualquieraMostrar
Hace falta justificarlo y ponerle sangrado. Tiene algunos fallitos pocos reseñables de puntuación, ortográficos y repetición, pero en general es ameno, eficaz y está bien relatado. Mis felicitaciones.

El relato cuenta una historia bastante simpática aunque no muy original: mundos paralelos, bien vence al malo malísimo, acaba todo en final feliz. Está bien ambientada la parte contemporánea, la otra no tanto. Creo que hace falta trabajar un poco más a Anariel como protagonista, aunque está esbozada bastante bien. Darek se queda un poco atrás. Me ha gustado bastante el tono desenfadado que se le da. Te sumerge bastante bien en la historia.

Pues como todos los demás relatos, las palabras y el acto de fe muy bien. La procrastinación ya tal.
Un pálido punto azulMostrar
Estructurado, gramatical y ortográficamente bien. De los mejores. Que se hayan atrevido con el formato de entrevistas es un plus, aunque peca muchísimo de querer meter mucha información en tan poco espacio, lo que acaba creando que la puntuación sea excesiva y a veces genere artificialidad en los diálogos. Hay expresiones que están mal construidas.

La historia en sí está bien. Una epopeya espacial donde lo que importa es la historia y no sus protagonistas. Está muy bien lograda la civilización Hassi, la especie, la conquista y las formas de defensa. Incluso alguna me ha llegado a parecer bastante original, algo difícil en un género tan manido como la CiFi. Que los humanos sean los invasores, aun siendo predecible a mitad del relato, le otorga un plus. Aun así no me convence que los personajes entrevistados sean tan planos, tan solo meros interlocutores. A veces parecen iguales. A veces tengo la sensación que el relato ganaría muchos enteros sin la limitación de palabras, que produce atropellamiento en la historia y que todo estaría bastante mejor hilvanado.

Las normas bien implantadas. Palabros bien. El acto de fe entiendo que es la relación que tienen la nave y su capitana, resulta hasta poética. Y la procrastinación se ve venir, durante el texto Lesedi cada vez más va evolucionando y acaba por dejar sus obligaciones.
Ña ña ña

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 61 invitados