Ahora tengo un huequillo libre. Vamos con la minientrevista y tal
¿De dónde has sacado la inspiración para tu relato?
Quería hacer algo opuesto a mi anterior relato, que contaba una expedición al Everest. Decidí que una historia de mendigos urbanos podía dar mucho juego y además se diferenciaba mucho del típico relato retil. En cuanto a Molly, simplemente escuché a alguien hablar con mucho orgullo de como sus mayores habían retomado los estudios y ahí se me encendió la luz. Había historia y tenía protagonista.
Cuéntanos algo sobre tu proceso de escritura del relato. Cuánto has tardado en escribirlo, si has pasado por varios borradores, algún momento de crisis que quieras compartir con la afición, etc.
Más o menos he tardado un mes. El proceso ha sido curioso, pues lo he escrito de atrás hacia delante. Es decir; empecé escribiendo las últimas escenas y acabé por la primera, con los mendigos cantando su canción. ¿Por qué? Pues no lo sé, pero me salió así
Mi mayor crisis fue decidir cómo Molly iba a descubir la verdadera identidad de su Profesor. La idea inicial es que Molly encontrase en su nuevo hogar alguna revista sobre Ahio o viese algún reportaje en televisión... pero no convencía nada. Me parecía muy "impersonal" y un poco gratuito lo de encontrarse con la noticia por casualidad. Un cliché facilón. Y así estuve varios días dándole vueltas hasta que se me ocurrió que fuera el propio Ahio quien le revelara la verdad por medio de una nota. Además, así podría "hablar con ella" por última vez y quedaría mucho más personal. ¡Me gustó!
Las normas: ¿empezaste a escribir antes de conocerlas? ¿por qué las has integrado así en el relato?
Por supuesto que empecé a trabajar en la historia antes de conocerlas
. A mí lo que me motiva del Reto es poder transmitir algo y esta era la historia que quería contar en ese momento, lo tenía clarísimo. Me alegré un montón cuando Nod reveló las normas porque encajaban perfectamente con lo que ya tenía pensado.
-Mi mendiga que soñaba con leer y escribir era ideal para la norma del aprendizaje.
-Había pensado en un fantasma (literalmente, un fantasma
) que acechase por los suburbios de la Chinatown de San Francisco, así que me vino que ni pintado
. Curiosamente, este es el único aspecto que mutó de mi idea original. Ahio iba a ser un hombre rico que huye de su vida y se convierte en mendigo. Hay documentados muchos casos así y me parecía un tema interesante para tratar. Por lo tanto, el asesino sería un fantasma de verdad. Pero con el tiempo me gustó más la idea de que fuera el propio fantasma quien enseñase a Molly y el asesino pasó a ser alguien de carne y hueso convertido en fantasma de pega.
-En cuanto a lo del viaje, me ha hecho gracia leer algún comentario afirmando que había cambiado el final de la historia para meterlo. Nada más falso, el viaje formó parte del guión original desde el minuto uno
. ¿Por qué creeis que Molly aprendió a leer precisamente con "La Isla del Tesoro"?
Ese era el desenlace que tenía pensado para mi cuento; Molly desembarcando en su propia Isla del Tesoro tras una dura travesía. Lo que sí es cierto es que no quería enseñar ese viaje. A mi me gustaba que Molly simplemente llegará su destino y allí empezara a unir piezas del puzzle para descubir qué había pasado y quién era realmente su Profesor. Nada más salir las normas le consulté mi duda a Nodete y me dijo que vale, siempre y cuando pusiera referencias a dicho viaje y que tuviera sentido en la historia. Se me ocurrió entonces hacer la escena del avión para unir los dos escenarios de la trama
. Como curiosidad diré que en el borrador original Molly no llegaba a una isla de Nueva Zelanda, sino de Gran Bretaña. Cambié porque Oceanía me parececía un lugar mucho más salvaje y sugerente para crear una Isla del Tesoro
. Lo bueno fue cuando luego descubrí que San Francisco también tiene una "Treasure Island" (sí, se llama así
) y medité volver a cambiar el destino final de Molly... pero no duró más de un par de minutos cuando vi en fotos que era una mierda sin encanto
.
¡Ah! Y, cómo no, ya estoy trabajando en mi nuevo relato. Tengo dos historias candidatas pero aún no me he decidido.
Cuéntanos por qué has elegido este estilo de escritura para tu relato.
Me apetecía darle un toque muy tierno a este relato. En lugar de una triste historia de mendigos, quería darle una chispa positiva y que desprendiera buen rollo. Por eso me encanta la crítica que me ha hecho el Unicornio
. Era justo lo que quería que transmitiera la historia.
Háblanos sobre tus personajes.
Molly es puro amor. Una persona generosa a la que la vida no le ha dado más que hostias y aún así sigue soñando y creyendo en sí misma. El tipo de persona que todos querríamos a nuestro lado porque hace que el mundo sea un lugar mejor. Ahio se siente en deuda con Chuck. Nada impresiona más que un miserable que no tiene nada esté dispuesto a cederte sus escasas pertenencias para ayudarte. Ahio decide en ese momento que pagará su deuda ayudando a un mendigo que lo merezca. Tiempo después conocerá Molly... y lo que sucede después ya lo sabéis
Me he quedado con ganas de sacar más al Manco, pero no he podido
.
¿Por qué crees que el punto de vista que has escogido es el mejor para tu relato?
Porque Molly es entrañable.
¿Alguien ha revisado tu relato antes de enviarlo al concurso? ¿A quién has escogido, y por qué? ¿Qué te ha aportado su revisión?
Pues la Gati, Nica, Taju y Serenere me han ayudado un montón, aportando todas sus granito de arena. Gracias, sois supermajosas
. Como curiosidad, fue muy grande la aportación de Serenere sobre los mil usos de "Get off" o las lecciones de inglés del mismísmo Mark Hamill. Sí, adivinad de dónde vienen los ejemplos.
¿Hay algún elemento autobiográfico en tu relato? Cuéntanos. (Esta pregunta a mí personalmente me da un poco de dentera, pero todos los periodistas literarios la hacen)
Pues he estado en San Francisco, así que de ahí he podido sacar mucho.
¿Qué te han parecido las críticas que has recibido? ¿Quieres contestar a alguna de ellas? ¿Qué perspectivas nuevas te han aportado / qué has aprendido de ellas?
Vamos allá:
-Los mendigos hablaban demasiado correctamente para su condición.
Me ha encantado está observación. Estoy muy de acuerdo y trataré de tenerlo en cuenta en futuros textos.
-¿Cuáles son las motivaciones de Craig y por que mata sólo a mujeres?
Pues... que es un jodido psicópata. Lo mismo de pequeño una chica le robó el bocata de la merienda, qué se yo
.
-¿Por qué Ahio no cedió su fortuna a Chuck?
El propio Chuck lo explica en un diálogo. A él ya no le queda mucho de vida, está muy viejo y enfermo. Probablemente muriera ese mismo invierno
. Dos años después, Ahio encontrará a Molly, que también lo mere y además podrá disfrutarlo. Aunque bueno, quien sabe si Ahio tuvo algún detalle con Chuck
. Otra de las ideas que tuve en mente fue que Molly encontrara la tumba de Chuck en el jardín de la casa de Nueva Zelanda pero... no me convencía.
-¿Esto va de cómo el dinero trae la felicidad?
Pues no; a Molly lo que le trae la felicidad es descubrir su maravillosa bilblioteca. Si estamos atentos al texto veremos que Molly no presta demasiada atención a los lujos de su nueva casa y termina recreándose en la billioteca y en la cantidad de libros que podrá leer allí. La propia carta de Ahio recalca los bellos sueños que encontrará Molly dentro de esos libros. Me ha sorprendido muy mucho este punto, porque esto va de alguien que ama la lectura
. En fin, supongo que no habré sabido explicarlo correctamente y debo mejorar en ese punto
. Respecto a este tema, me llama la atención no reparar en cambio en el bello gesto de Chuck en la última escena, cuando el mendigo dona sus escasas pertecencias al moribundo Ahio
.
-¿El final feliz de Molly, repudiada por su familia, es acabar en un sitio donde no conoce a nadie?
Pues, pues, pues... es bastante acertada esta crítica. La verdad es que pensé en una escena de X meses después, en donde Molly conversaba alegremente con sus amigas del club de lectura (recordemos que el verdadero tesoro es la biblioteca) y con su pareja, un señor que la aprecía de verdad. Sin embargo, al final no pude incluirla por dos razones; falta de espacio y que también estaba la escena de la muerte de Ahio. Cerrar con un salto hacia delante en el tiempo seguido de otro salto hacia atrás me parecía una mezcla bastante mala. Al final decidí que omitir la escena de Molly X meses después era lo mejor porque la otra me parecía mucho más importante y además no iba sobrado de espacio. Si me he equivocado, sorry.
-Las tramas cruzadas me han sacado de la historia.
No sé muy bien qué responder aquí. Era la idea que tenía en mente, pero lo mismo no he estado todo agil que debería y no he sabido compaginarlas correctamente. Intentaré seguir mejorando para que no vuelva a pasar.
Y cierro este apartado insistiendo que me ha hecho tremendamente feliz leer la crítica del
Unicornio . Lo que ha puesto era justo lo que quería transmitir.
Ha habido críticas muy constructivas y he aprendido mucho de ellas. Al final, si no te dicen tus errores los seguirás cometiendo, así que gracias.
Si ya has participado antes en el reto, ¿cómo se compara esta edición con otras anteriores? ¿qué te parece tu participación comparada con otras anteriores? ¿qué te ha parecido la aportación de los/as nuevos/as reteros/as?
Pues sinceramente, me gustaron un pelín más los relatos el reto anterior, pero en este también ha habido un nivel magnífico. Si seguimos manteniendo el listón, nos quedan muchos Retos magníficos. Estoy deseando leer vuestras nuevas ocurrencias
. De mi participación estoy muy contento, es mi segundo podium consecutivo, así que mis historias gustan y eso siempre te da alegría
. Entre "Un Jardín para la Eternidad" y "El último cuento de Ahio Meadows" no sabría con cuál quedarme, les tengo mucho cariño a ambos
. La nueva retera es Ukelele y me ha encantado muy mucho su participación. Me gustan las historias Lovercraftianas y ella a escrito la suya con un estilo muy bueno. Estoy deseando leer más historias suyas. ¡Bienvenida!
Y ta está
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