Asimov

Foro dedicado a la literatura, al cine y a la música.
Responder
Avatar de Usuario
Lady Gibberne
Mensajes: 365
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 14:00
Ubicación: Riften
Contactar:

Asimov

Mensaje por Lady Gibberne » Sab, 25 May 2019, 23:31

Buenas asshaiitas!
Pues me he planteado leer a Asimov, que más vale tarde que nunca. Me he leído sus libros de no ficcion sobre el.universo y cosmología general y la verdad es que se entienden a la.perfeccion, con un poco que te interese el tema. Me gustaron muchísimo.
Así que ahora toca la ficción. Por qué libro debería empezar? Voy ya a la saga de La fundación, los.Robots, o hay algo antes que me recomendarían?
🍵 Co-Fundadora de Té con Sansa ¡Defensora de Sansa desde 2005!
HaaaaaazloMostrar
Imagen
Soy de las que esperan por Vientos de Invierno sin ver la serie :bl:

Avatar de Usuario
Maniche
Mensajes: 132
Registrado: Lun, 17 Abr 2017, 18:42
Contactar:

Re: Asimov

Mensaje por Maniche » Sab, 25 May 2019, 23:37

Lady Gibberne escribió:
Sab, 25 May 2019, 23:31
Buenas asshaiitas!
Pues me he planteado leer a Asimov, que más vale tarde que nunca. Me he leído sus libros de no ficcion sobre el.universo y cosmología general y la verdad es que se entienden a la.perfeccion, con un poco que te interese el tema. Me gustaron muchísimo.
Así que ahora toca la ficción. Por qué libro debería empezar? Voy ya a la saga de La fundación, los.Robots, o hay algo antes que me recomendarían?
Buenas!! me encontré en tu situación hace varios años cuando quise leer a Asimov y pregunté a varios amigos y conocidos, y acabé llegando a esta conclusión:

En caso de no querer leerte toda la saga de Asimov, dado que algunos es cierto no son tan buenos, mi recomendación:

1- Yo, Robot (ciclo de la Tierra)
2- Fundación (ciclo de Trantor)
3- Fundación e Imperio (ciclo de Trantor)
4- Segunda Fundación (ciclo de Trantor)

Con estos 4 tienes una idea bastante acertada del universo de asimov con una historia además "conclusa", decidiendo ya si te apetece leer más o no.


Si bien yo,robot no tiene nada que ver con la fundación, si te explica las reglas de la robótica y te ambienta en su mundo y demás. Me parecio un buen preludio de la obra aunque no tuviera nada que ver con ella
SpoilerMostrar
Imagen
valarmorghulis.foroactivo.com

Avatar de Usuario
Lady Gibberne
Mensajes: 365
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 14:00
Ubicación: Riften
Contactar:

Re: Asimov

Mensaje por Lady Gibberne » Sab, 25 May 2019, 23:44

:abr: gracias!
🍵 Co-Fundadora de Té con Sansa ¡Defensora de Sansa desde 2005!
HaaaaaazloMostrar
Imagen
Soy de las que esperan por Vientos de Invierno sin ver la serie :bl:

Avatar de Usuario
Phandaal
Mensajes: 83
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 22:16

Re: Asimov

Mensaje por Phandaal » Lun, 23 Dic 2019, 21:49

Lady Gibberne escribió:
Sab, 25 May 2019, 23:44
:abr: gracias!
Los propios dioses y el relato Anochecer

(un poco tarde, lo siento)
¡¡AL FASCISMO SE LO APLASTA!!
EL DIÁLOGO NO ES PARA LAS BESTIAS
Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
Isis
Mensajes: 307
Registrado: Dom, 26 Feb 2017, 19:12
Ubicación: Ñé

Re: Asimov

Mensaje por Isis » Lun, 23 Dic 2019, 22:19

Phandaal escribió:
Lun, 23 Dic 2019, 21:49
Lady Gibberne escribió:
Sab, 25 May 2019, 23:44
:abr: gracias!
Los propios dioses y el relato Anochecer

(un poco tarde, lo siento)

Aún no he terminado Los Propios Dioses, pero me acabé la segunda parte y desde luego es... indescriptible oO . Cuando empecé a leerla me quedé con cara de ¿ein? :mrgreen: .
UnitatoMostrar
Imagen

Avatar de Usuario
Phandaal
Mensajes: 83
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 22:16

Re: Asimov

Mensaje por Phandaal » Lun, 23 Dic 2019, 22:42



Aún no he terminado Los Propios Dioses, pero me acabé la segunda parte y desde luego es... indescriptible oO . Cuando empecé a leerla me quedé con cara de ¿ein? :mrgreen: .
La segunda parte es brutal. A Asimov le criticaban que no incluyera extraterrestres en sus novelas... cerró la boca a muchos con Los propios dioses
Según el propio Asimov, su reticencia a introducir alienígenas en sus historias nació después de un episodio en los primeros años de su carrera como escritor, cuando el editor de la revista Astounding Science Fiction, John W. Campbell, rechazó uno de sus cuentos porque describía a los extraterrestres como entes superiores a los propios humanos. Para no caer en el error de la supremacía -ya fuera de terrícolas o aliens-, decidió desde entonces no volver a contar con personajes extraterrestres. Hasta que llegó Los propios dioses y, con ella, el gran aplauso de la crítica.
A Campbell le iban los extraterrestres haillinianos, perdón, heinleinianos, como los de Tropas del espacio (me autocensuro xD).
¡¡AL FASCISMO SE LO APLASTA!!
EL DIÁLOGO NO ES PARA LAS BESTIAS
Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
Isis
Mensajes: 307
Registrado: Dom, 26 Feb 2017, 19:12
Ubicación: Ñé

Re: Asimov

Mensaje por Isis » Mar, 24 Dic 2019, 15:56

Phandaal escribió:
Lun, 23 Dic 2019, 22:42


Aún no he terminado Los Propios Dioses, pero me acabé la segunda parte y desde luego es... indescriptible oO . Cuando empecé a leerla me quedé con cara de ¿ein? :mrgreen: .
La segunda parte es brutal. A Asimov le criticaban que no incluyera extraterrestres en sus novelas... cerró la boca a muchos con Los propios dioses
Según el propio Asimov, su reticencia a introducir alienígenas en sus historias nació después de un episodio en los primeros años de su carrera como escritor, cuando el editor de la revista Astounding Science Fiction, John W. Campbell, rechazó uno de sus cuentos porque describía a los extraterrestres como entes superiores a los propios humanos. Para no caer en el error de la supremacía -ya fuera de terrícolas o aliens-, decidió desde entonces no volver a contar con personajes extraterrestres. Hasta que llegó Los propios dioses y, con ella, el gran aplauso de la crítica.
A Campbell le iban los extraterrestres haillinianos, perdón, heinleinianos, como los de Tropas del espacio (me autocensuro xD).
Yo después de llevar media segunda parte tuve que buscar desperadamente imágenes en Google, porque mi cabeza de vueltas. Pero hay muy pocas.

Asimov es el primero que leo que realmente ha sido capaz de describir una vida extraterrestre REALMENTE diferente.
UnitatoMostrar
Imagen

Avatar de Usuario
Maniche
Mensajes: 132
Registrado: Lun, 17 Abr 2017, 18:42
Contactar:

Re: Asimov

Mensaje por Maniche » Lun, 25 Oct 2021, 01:10

La serie tiene de fundación los nombres. Y ya.

Obviando cambios de género y raza y muchisimas subtramas que aportan cero y nada, se han cargado la propia esencia del origen, motivo y sentido de la fundación. Me gusta muchoa algunas de las ideas que han metido nuevas y entiendo los motivos, pero en fin, qué pena. Comento en oculto serie y diferencias con el libro sin spoilers del futuro.
SpoilerMostrar
Por ejemplo, entiendo que hayan querido hacer una primera temporada de la primera crisis. Vale, te la compro, además eso te permitiría hacer una serie de 30 temporadas encajando todo bien. Y por ello, entiendo que aparezcan tramas que nada tienen que ver con el libro, como lla de Gaal Garnick o especialmente, las del emperador que me parecen muy ricas para la historia.

Pero, lo que no estoy dispuesto a comprar ni tiene por donde cogerse es el misticismo que están dando a Salvor Hardin. En los libros, Salvor es un personaje pragmático que da un paso al frente y destituye al concilio de sabios porque estos creen en Hari como si fuera un dios con un plan omnipotente, y Salvor comprende que son ellos mismos los que deben salvarse. Por eso se impone a ellos y da ese golpe de estado que salva la fundación. Es por pragmatismo, y la matemática de Hari lo que predijo es eso mismo, que para cuando llegase la primera crisis habría pasado suficiente tiempo como para que apareciera un lider que no creyera en él como un profeta y tomase las riendas de la Fundación.

En la serie, están poniendo a Salvor como una "elegida de Hari", con virtudes físicas y mentales que la hacen una persona única, especial, una elegiida por el mismisimo Hari que es capaz de predecir que cara de la moneda saldrá durante muchos lanzamientos simultaneos, o te tomar muchas decisiones porque ole su **** que tiene un instinto/plan de hari para salvarse en lugar del pragmatismo y sentido comun de los libros.

Esa BASURA destruye el sentido de la fundación. La fundación se contruye porque la psicohistoria predice el desastre de la humanidad. Predice con números, no con elegidos de dios. Predice que para la primera crisis aparecerá un gobierno que se encargue de capearlo. Además, de capearlo de forma coherente, aqui ya ha habido una masacre con media fundación asesinada, algo que nunca pasó en los libros porque oh wait, hari no mando una diosa elegida sino que sus mates calculaban un gobierno capaz de capearlo sin destruirse.

En fin, terminaré la temporada, pero no estoy muy seguro de si seguiré con las siguientes...
SpoilerMostrar
Imagen
valarmorghulis.foroactivo.com

Avatar de Usuario
Warren Keffer
Mensajes: 224
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 01:48
Contactar:

Re: Asimov

Mensaje por Warren Keffer » Jue, 28 Oct 2021, 14:39

Yo vi los primeros y salí espantado, y no hago más que leer que cada nuevo episodio es peor.
En mi blogs los comenté:
https://tragandoseries.wordpress.com/20 ... presiones/

Como dice Maniche, el tratamiento de la ciencia que hace la serie es ridículo, ofensivo incluso (que la gente de ciencias tenga que ser rarita y antisocial, tener tics frikis... menuda vergüenza), cuando precisamente la novela es muy muy inteligente y visionaria con ese tema.
Pero todo lo demás hace aguas también: el tratamiento de los personajes, las subtramas, la falta total de fidelidad...
Un desastre colosal.

Curiosamente, Apple TV+ tiene una de las mejores series del momento, bastante de ciencia-ficción también: For All Mankind. La recomiendo muchísimo. Y de cf más dura, Raised By Wolves es magistral en su primera mitad de la temporada, y si bien luego desbarra y hace pensar en Perdidos, todavía tengo muchas esperanzas en ella.
En el Principio no había nada, la cual explotó.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados